Sabías que hay unas doscientas clases de gallinas

El orden de las galliformes o galli­náceas incluye, además de la galli­na y el gallo, unas 200 especies, entre ellas la perdiz, la codorniz, el faisán, la pintada, el pavo y el pavo real.Las gallinas son aves domésticas que son criadas para utilizar sus huevos y su carne.

El orden de las galliformes o galli­náceas incluye, además de la galli­na y el gallo, unas 200 especies, entre ellas la perdiz, la codorniz, el faisán, la pintada, el pavo y el pavo real. Al­gunas de ellas son salvajes, pero tam­bién pueden ser criadas en corrales como aves domésticas.

Las gallináceas tienen el cuerpo re­choncho, la cabeza pequeña y el pico corto. Sus patas tienen cuatro largos dedos provistos de fuertes uñas.

El gallo lleva en la cabeza una masa roja y carnosa: la cresta. Dos lóbulos cuelgan de su mandíbula inferior. Sus patas, muy robustas, poseen unos es­polones (puntas córneas que salen de­trás del pie). Su plumaje, que es muy espeso, presenta, generalmente, vivos colores y termina en la rabadilla con unas plumas recurvadas. El ga­llo es reconocible por su canto, el po­pular «quiquiriquí».

Viendo estas apacibles gallináceas de nuestros corrales, nadie pensaría que algunos gallos, particularmente agresivos, son adiestrados para pelear. También hay otros que se crían únicamente por la belleza y elegancia de su plumaje.Viendo estas apacibles gallinas de nuestros corrales, nadie pensaría que algunos gallos, particularmente agresivos, son adiestrados para pelear.
También hay otros que se crían únicamente por la belleza y elegancia de su plumaje.

La puesta forzada.

Las gallinas son criadas por sus hue­vos (ponedoras}, por su carne o por ambas cosas. En las granjas, son albergadas en gallineros y alimenta­das con grano (trigo, maíz) y con verduras.

En las granjas industriales comen alimentos compuestos: harinas de cereales o de pescado, vitaminas, etc. Por lo común, las ponedoras son en­cerradas en unos ponederos o en filas superpuestas de jaulas. Para aumen­tar su rendimiento se les hace vivir permanentemente con luz artificial y, a veces, ¡con ambiente musical!

Los polluelos y las incubadoras.

La cría de los polluelos se practica hoy de forma industrial. La gallina madre, que sólo puede incubar de 15 a 20 huevos, es reemplazada por una incubadora artificial que puede con­tener varios millares. Los polluelos na­cen, cubiertos de un fino plumón, a los 21 días de incubación. A la edad de 4 meses suelen ser vendidos al po­llero.

La codorniz.  Arisca y solitaria, la codorniz se reúne con sus congéneres para hacer largas y agotadoras migraciones. Son muchas las que caen al mar o mueren de fatiga.  Como el macho es polígamo, la hembra incuba sola y nunca deja el nido.La codorniz.

Arisca y solitaria, la codorniz se reúne con sus congéneres para hacer largas y agotadoras migraciones. Son muchas las que caen al mar o mueren de fatiga.

Como el macho es polígamo, la hembra incuba sola y nunca deja el nido.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades