Sabías que la alfarería y cerámica es el arte de fabricar objetos en barro cocido

La alfarería es el arte de fabricar objetos en barro cocido. La cerámica es la fabricación de lozas y de porcelanas.

En América existió una cerámica prehistórica decorada con motivos parecidos a los de la cerámica arcaica de Egipto. Las obras precolombinas alcanzaron su máximo esplendor en México, con recipientes de brillo metálico ricamente decorados, y en el Perú, donde los ceramistas se distinguieron por su imaginación fecunda en la diversificación de las formas (representación de los dioses, imitación de personajes y de animales). Como los Griegos, los peruanos pintaron en sus vasijas escenas de su existencia cotidiana.

Alfarería y cerámicaEl vaso Francois, realizado hacia 570 antes J.C.; es uno de los más bellos ejemplos de la cerámica griega antigua. Sus dibujos, negros sobre fondo ocre, tienen una gran delicadeza y presentan escenas de la mitología y las hazañas de Teseo. Museo Arqueológico. Florencia,

Hace 8 000 años, los primeros objetos fabricados con arcilla basta en eran secados al sol o sobre las brasas.

En el Oriente Medio, hacia el V mile­nio, apareció el horno, que permitió cocer las vasijas sin peligro de que se rompiesen. En esta misma época se inventó el torno de alfarero.

Los alfareros egipcios practicaron muy pronto el torneado y la cocción al horno. Incluso conocían el esmal­tado (3 000 años a. de J.C.), técnica que Europa no descubrió hasta mu­cho más tarde.

Alfarería y cerámica 3Una cerámica esmaltada compuesta de vegetales y animales en relieve. Es una obra de Bernard Palissy (1510-1589). Alfarero, pintor de vidrieras, escritor y científico, protegido por Catalina de Médicis, este autodidacta buscó los secretos de la cerámica en Italia y en Alemania. Escribió varios tratados sobre el arte del barro (la cerámica). Museo del Louvre, París.

Los barnices negros (adornos apli­cados en superficie) sobre tierra roja dieron fama a las vasijas griegas. Estos vasos estaban ornamentados con dibujos geométricos (siglo X antes de J.C.) o con escenas tomadas de los relatos mitológicos (siglos VII y VI an­tes de J.C.). Por lo común, la ornamen­tación de los vasos estaba dividida en registros (bandas horizontales) que permitían seguir el argumento como en un cómic.

La cerámica europea, todavía rús­tica y pesada en la Edad Media, se fue perfeccionando poco a poco y al­canzó un alto nivel técnico en el si­glo XVI. En el siglo XVIII, las porce­lanas de Sajonia, de Sévres y de Limo­ges se impusieron como verdaderas obras de arte.

Una técnica compleja.

La alfarería emplea la arcilla o el gres. Se comienza limpiando la tierra de sus impurezas y luego se la amasa con agua para obtener una pasta ho­mogénea.

En seguida viene el moldeado, que puede ser efectuado a mano o en un molde. Una técnica todavía en uso en ciertos pueblos de Sudamérica es la llamada «de tirabuzón»: se enrosca en espiral un pequeño rollo de pasta y, luego, se alisa su superficie.

Alfarería y cerámica 1Las manos del alfarero crean, con barro informe, una elegante vasija que luego será cocida y finalmente decorada o simplemente barnizada.

Pero el método más común es el torneado. El torno de alfarero está compuesto por dos ruedas horizontales montadas en un pivote: la rueda inferior, accionada por un movimien­to regular de la pierna, arrastra a la rueda superior, en la que está colo­cada la masa de arcilla.

Gracias a esta rotación, la hábil presión de los dedos del alfarero basta para hacer subir el barro y moldearlo.

Existen productos de alfarería mates y barnizados. Los primeros (tiestos, tejas) no están cubiertos por ningún enlucido. Los segundos, más frágiles, pueden ponerse al fuego y son impermeables; son sometidos a una primera cocción (bizcocho) a 900 o 1.000º C y se les barniza durante un segundo paso por el horno.

Loza y porcelana.

La loza, fabricada con caolín (espe­cie de arcilla), cuarzo y caliza, es sometida a cocción a 1300° C, y, luego, a un barnizado (vidriado), a un esmaltado y a una ornamentación con pincel: El bizcocho de loza pasa en seguida al «gran fuego» (950° C).

Alfarería y cerámica 2Estos pájaros multicolores del siglo XVIII nos recuerdan que la porcelana china es un arte muy refinado. Col. Grog-Larren.

En cuanto a la porcelana, está he­cha de una pasta fina y compacta, a base de caolín, por lo general blanca y translúcida, y recubierta de un es­malte incoloro y transparente.

Las porcelanas tiernas son cocidas una sola vez a 1.250° C y siguen siendo translúcidas. Las porcelanas duras experimentan una primera cocción a 1.000º C; luego se les aplica un vi­driado, coloreado o no; se ponen de nuevo al horno; a 1.400° C, y son ornamentadas y metidas al horno por tercera vez.

Antes de ser retirada del horno, la cerámica ha de ser enfriada progre­sivamente para que no se resquebraje o se agriete.

Los maestros alfareros recurren actualmente a técnicas muy diversas, desde los procedimientos chinos o ja­poneses hasta los métodos de orna­mentación ya referidos, que dan be­llos relieves, o a los esmaltes jaspea­dos que hizo famosos Bernard Palissy.

Además, existen procedimientos in­dustriales que permiten obtener nu­merosos ejemplares partiendo de un solo molde.

Alfarería y cerámica 4Plato realizado en Faenza (Italia}, en 1497. La cerámica es originaria de Mesopotamia.
Era muy apreciada en Europa desde el siglo XVI, pero poco a poco ha sido suplantada por la porcelana.
Museo de la Cerámica, Sévres (Francia).
Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades