Sabías que la Aracnología es el estudio de las arañas

Las arañas son animales articulados de la clase de los arácnidos.

Familiar en nuestras casas, la araña está presente en todas partes: en los jardines, en los bosques y en los campos.

Pero no son las mismas especies las que habitan en esos me­dios diferentes. En los ángulos de las paredes se reconoce la tela de la tegenaria; en el jardín, tendida entre los arbustos, la de la Epeira diadema­ta, notable por su forma geométrica.

Las arañas 1Una migala, la más grande de de las arañas recocidas. Determinadas migalas han sido vistas devorando lagartos ratones e incluso pájaros. Viven en los países tropicales.

Las arañas tienen un apetito terrible.

Las arañas son útiles: nos libran de los insectos (moscas, mosquitos). Se comen incluso a los ratones. Se dice que son carnívoras. Determina­das especies que viven en el agua son capaces de devorar pececitos y rena­cuajos.

La mayor parte de ellas construyen telas que son verdaderas trampas des­tinadas a la captura de presas.

Las arañasTela de araña. Junto con el panal de las abejas, es uno de los raros ejemplos de construcción geométrica debida a animales. A esa trampa vendrán a caer los insectos voladores, que servirán de pasto a la paciente araña.

La seda con que esas telas son tejidas es se­gregada por unas glándulas, situadas en el abdomen, que producen hilos finos en extremo (una centésima de milímetro de grosor) gracias a unos agujeritos llamados hileras.

Inmovilizan a sus víctimas por medio de un veneno que puede ser peligroso para el hombre, aunque sólo resulte mortal en determinadas especies, migalas de los países cálidos (son arañas de gran tamaño pudiendo llegar hasta 10 centímetros) por ejemplo).

Las arañas 2Araneus diadematus o Epeira diademata. Aunque a veces las arañas resultan repugnantes, hay determinadas especies que presentan un cuerpo gran elegancia.

Las arañas no son insectos.

Su cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax (cabeza y tórax soldados) y el abdomen, separados ambos por un estrechamiento.

Tienen ocho patas y carecen de alas. Los insectos, en cambio, tienen un cuerpo dividido en tres partes, seis patas y, generalmente, dos pares de alas. Durante su crecimiento, las arañas no sufren metamorfosis: los pequeños nacen semejantes a sus padres.

Las arañas ponen huevos y los encierran en un capullo de seda, que a fin de protegerlo vigilan atentamente.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades