Sabías que la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra

La atmósfera capa gaseosa que envuelve al globo terrestre. Del griego atmós – vapor, sphaira – esfera.

Los animales y las plantas sólo pueden vivir en la atmósfera, porque ésta los protege de los peligros exte­riores (meteoritos, rayos» ultravioleta y cósmicos) y les proporciona el ca­lor y, sobre todo, las sustancias indis­pensables para su existencia, como, por ejemplo, el oxígeno», Por eso viven los astronautas en el interior de una cabina o de una escafandra, en la que se mantiene constante la atmós­fera artificial.

La atmósfera del Griego atmós, vapor y sphaira, esfera 1La atmósfera varía con la altitud.

Cuando nos elevamos a partir del suelo, comprobamos que la atmósfera no es uniforme: su presión, su densi­dad, su temperatura y su composi­ción varían con la altitud.

Al nivel cero, que es el del mar, soportamos el peso de toda la capa de aire que rodea la Tierra. La presión atmosférica es importante: más de un kilo por centímetro cuadrado (1.033 gramos). Esta presión disminuye con­forme nos elevamos. Es un fenómeno de sobra experimentado por los alpi­nistas cuando alcanzan cumbres muy altas: la del Himalaya (8.000 metros), por ejemplo. En cuanto a los astro­nautas, si saliesen de sus escafan­dras, explotarían, tal y como suena, pues su cuerpo no se vería oprimido por todas partes como ocurre en la Tierra.

La atmósfera del Griego atmós, vapor y sphaira, esferaDistribución de las diferentes zonas atmosféricas.

A 500 kilómetros de altitud, más o menos, la atmósfera está muy rarifi­cada.

La temperatura también sufre va­riaciones. Primero, desciende; luego, aumenta poco a poco, hasta alcanzar cientos de grados en las grandes alti­tudes.

Una protección indispensable.

Además de los rayos luminosos que nos iluminan, el Sol emite rayos ul­travioleta, Pero estos rayos son tan peligrosos para la vida, que si llegasen hasta el suelo la harían de todo punto imposible. Afortunadamente, hacia los 25 kilómetros de altitud existe una capa de ozono que los detiene en gran parte. Pero determinados rayos de ese tipo la cruzan a pesar de todo, y ¡ay de los imprudentes que toman prolongados baños de sol sin pre­cauciones!

Todos los fenómenos meteoroló­gicos nacen de los movimientos que tienen lugar en la atmósfera. Por me­dio de la lluvia, provocada por ellos, mantienen la vida en la superficie de la Tierra.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades