Sabías que la caricatura es un dibujo humorístico

La caricatura es tan antigua como las demás artes. Pretende hacer reír mostrándonos los defectos de la natu­raleza y supone una cierta complici­dad entre el autor y su público; es de­cir, que sólo puede burlarse de hechos o de personas que sean suficien­temente conocidos. A menudo nos es difícil comprender lo que hizo reír en otros tiempos.La caricatura es la representación satírica o grotesca de una persona, de una cosa o de un acontecimiento.

La caricatura es tan antigua como las demás artes.

Pretende hacer reír mostrándonos los defectos de la natu­raleza y supone una cierta complici­dad entre el autor y su público; es de­cir, que sólo puede burlarse de hechos o de personas que sean suficien­temente conocidos.

A menudo nos es difícil comprender lo que hizo reír en otros tiempos.

La caricatura de un rostro deforma igual que esos espejos de feria que nos agrandan o nos empequeñecen. Lo mismo que las máscaras de car­naval, destaca algunos detalles hasta la exageración. Tiende a simplificar, y sólo tiene en cuenta los rasgos más característicos, como el bigote y el sombrero de Charlot el mechón caído y el bigote de Hitler o la gran nariz del general De Gaulle. Un espejo deformante.

La caricatura de un rostro deforma igual que esos espejos de feria que nos agrandan o nos empequeñecen.

Lo mismo que las máscaras de car­naval, destaca algunos detalles hasta la exageración. Tiende a simplificar, y sólo tiene en cuenta los rasgos más característicos, como el bigote y el sombrero de Charlot el mechón caído y el bigote de Hitler o la gran nariz del general De Gaulle.

Algún parecido con los animales también puede tener gracia; este procedimien­to es utilizado frecuentemente para burlarse de los hombres políticos del momento.

Ejemplo de retrato exagerado (cabeza grande y cuerpo pequeño], por David Levine nacido en 1926), uno de los más célebres caricaturistas norteamericanos contemporáneos.  Dos jefes de Estado, Nixon y Mao, disputan una partida de tenis de mesa de un lado a otro de la Muralla China.Ejemplo de retrato exagerado (cabeza grande y cuerpo pequeño], por David Levine nacido en 1926), uno de los más célebres caricaturistas norteamericanos contemporáneos.
Dos jefes de Estado, Nixon y Mao, disputan una partida de tenis de mesa de un lado a otro de la Muralla China.

Historias para reír.

La caricatura puede reproducir no sólo actitudes, sino también situacio­nes, y entonces se aproxima al teatro cómico.

Es nuestra imaginación la que, al animar la escena representa­da, nos hace reír y nos permite com­prender lo que ocurre entre dos dibu­jos, uno de los cuales es la modifica­ción del otro.

Los norteamericanos han bautizado esto con el nombre de «gag». Consiste en un incidente di­vertido que se produce en un momen­to inesperado y en un período de tiempo muy corto.

Sin embargo, pue­de darse el caso de que haya más de dos dibujos, y entonces la anécdota se complica y se convierte en una histo­ria en imágenes, con o sin palabras, y se relaciona también con el principio de los dibujos animados.

Dibujo de Bosc, humorista francés (1924-1973).  Si hubiera que ponerle un texto a este dibujo, podría ser: «Los riesgos del oficio,»Los dibujos humorísticos.

Dibujo de Bosc, humorista francés (1924-1973).
Si hubiera que ponerle un texto a este dibujo, podría ser: «Los riesgos del oficio,»

La palabra humor tiene un antiguo origen, y sirve hoy para designar el ca­rácter de una persona en las expre­siones «buen humor» y «mal humor».

Proviene de Inglaterra, donde se uti­liza para referirse a un cierto tipo de caricatura más fina, menos grosera. En el dibujo humorístico, la inten­ción del dibujo es, sobre todo, lo que cuenta. Puede haber un humor «ro­sa», amable, y un humor «negro», macabro o cruel.

Algunos dibujos no necesitan expli­cación. Otros, en cambio, muestran una escena aparentemente vulgar, pero cuyo humor (es decir, la inten­ción divertida) se encuentra en el texto que los acompaña. Es un tipo de humor hablado que el dibujo permite situar y que se desarrolla indepen­dientemente del humor del dibujo. Cuantos más dibujos y textos haya, más cerca se encontrará del sainete teatral y de los dibujos animados.Texto y dibujo.

Algunos dibujos no necesitan expli­cación. Otros, en cambio, muestran una escena aparentemente vulgar, pero cuyo humor (es decir, la inten­ción divertida) se encuentra en el texto que los acompaña.

Es un tipo de humor hablado que el dibujo permite situar y que se desarrolla indepen­dientemente del humor del dibujo. Cuantos más dibujos y textos haya, más cerca se encontrará del sainete teatral y de los dibujos animados.

Las caricaturas y los dibujos humo­rísticos se pueden encontrar en los li­bros ilustrados, en ciertos anuncios y en los periódicos, que a menudo re­servan para ellos un pequeño espacio, o incluso una página especial.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades