Sabías que la carpintería es uno de los primeros oficios

La carpintería es el trabajo que consiste en fabricar objetos utilitarios por medio de ensambladuras de piezas de madera.

El principal trabajo del carpintero consiste en realizar las ensambladu­ras. Su material es la madera, que se procura en las serrerías. La madera ha sido rápidamente secada en estufas o ha estado amontonada durante meses al aire libre para evitar que luego se agriete y se produzcan alabeos y otras deformaciones. Después ha sido cor­tada, según las anchuras y los lar­gos corrientes (maderos, tableros, ta­blas).

El trabajo, por J, Bourdichon. En la Edad Media, la madera era el material más utilizado en la construcción y fabricación de objetos usuales.El trabajo, por J, Bourdichon. En la Edad Media, la madera era el material más utilizado en la construcción y fabricación de objetos usuales.

Según el trabajo que se ejecuta, se escoge una madera sólida y rígida (en­cina), tierna y ligera (álamo) e in­cluso dura (maderas exóticas, caoba).

Las herramientas tradicionales.

Antaño, la carpintería sólo utili­zaba pequeñas herramientas: sobre el banco de carpintero, mesa maciza y pesada adecuada para ese trabajo, se fija un torno. Entre las mordazas de éste, se aprieta la madera que se ha de trabajar. El troceado se hace con la sierra, de la que existen muchas va­riedades: sierra de arco, serrucho, sie­rra de marquetería (que permite re­cortar siguiendo cualquier perfil, por difícil que éste sea), etc. Con el ce­pillo se arrancan las virutas; el cepillo es una herramienta que sirve para re­bajar y ajustar, y que permite obtener superficies limpias y lisas en aquellas maderas que la sierra ha dejado rugo­sas. El berbiquí lleva una broca para perforar.

La electricidad hace que las herra­mientas manuales sean hoy más rápi­das y eficaces: sierra circular o de cin­ta, acepilladora, taladradora, etc.

Trabajador de Hong Kong especializado en la marquetería.Trabajador de Hong Kong especializado en la marquetería.

Una ensambladura delicada.

Una vez trabajadas y reducidas a las dimensiones deseadas, las piezas deben ser ensambladas. Para ello se disponen huecos y salientes (muescas y espigas, ranuras y lengüetas, «colas de milano») que permiten encajar­las unas en otras. La ensambladura es consolidada a continuación por medio de clavijas de madera (prefe­ribles a los clavos). A veces se re­fuerzan con herrajes (ángulos o es­cuadras metálicas).

A la madera hay que dejarle siem­pre la posibilidad de que haga «jue­go», es decir, de que se deforme un poco (por ejemplo, debido a hincha­zones de la humedad), sin que toda la pieza corra el peligro de defor­marse. Por último, llega el acabado: hay que lijar, teñir, encerar o barnizar el conjunto. En los muebles de cali­dad, el barnizado suele ser muy prolijo.

El carpintero diseña y realiza la escalera de madera, cualquiera que sea su forma: recta, de caracol, imperial, etc.El carpintero diseña y realiza la escalera de madera, cualquiera que sea su forma: recta, de caracol, imperial, etc.

El fin de la artesanía.

Además de la fabricación de mue­bles, la carpintería interviene tam­bién en gran parte de la construcción: proporciona los suelos y las es­caleras, así como los zócalos, los ar­tesonados, las puertas y las ventanas (persianas y postigos o contraventa­nas). Con el desarrollo de la cons­trucción, todas esas piezas se constru­yen hoy según tipos standards (norma­lizados). Por otra parte, la madera suele ser sustituida por sus derivados industriales (contrachapados, conglo­merados) e incluso por materiales plásticos.

La marquetería consiste en yuxta­poner placas de maderas de diferen­tes especies a fin de componer un mo­tivo ornamental.

La carpintería moderna ha pasado, insensiblemente, del campo de la ar­tesanía al dominio de la industria y al empleo generalizado de unas herra­mientas mecánicas que permiten el trabajo en serie.

El ebanista era, originalmente, el carpintero que diseñaba y hacía los muebles de ébano (madera tropical de color negro); pero hoy se da ese nombre a todos los mueblistas.

Un trabajador manual talla las tejas de madera que, en algunos países europeos, sirven para cubrir los chalets.Un trabajador manual talla las tejas de madera que, en algunos países europeos, sirven para cubrir los chalets.

Las maderas de aserradero.

La madera proporcionada a los carpinteros se corta, según las normas de cada país, en tablones, tablas y listones de dimensiones diferentes.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades