Sabías que la generación del 98 es un grupo de escritores

Retratos de Pío Baroja y Azorín.   Con el nombre de «generación del 98», dos de sus miembros, Azorín y Gabriel Maura, bautizaron en 1913 a un grupo de escritores españoles que iniciaron su obra en los últimos cinco años del siglo XIX. La generación del 98 es un grupo de escritores españoles que se reveló en los últimos cinco años del siglo XIX.

Retratos de Pío Baroja y Azorín. 

Con el nombre de «generación del 98», dos de sus miembros, Azorín y Gabriel Maura, bautizaron en 1913 a un grupo de escritores españoles que iniciaron su obra en los últimos cinco años del siglo XIX. La mayoría de ellos (Antonio Machado, Azorín, Unamuno, Ganivet, Maeztu, Bara­ja) tenían una actitud común ante la realidad de España, que, con la pér­dida de sus últimas colonias (Cuba y Filipinas), había caído en la deca­dencia económica y política, y se preocupaban por la crítica y la refor­ma de la vida nacional. Los demás miembros del grupo (Valle Inclán, Benavente, Juan Ramón Jiménez) escribieron unas obras más estricta­mente literarias, en un principio en­cuadradas en las corrientes del mo­dernismo.

A pesar de su coincidencia en los puntos de vista y en el afán de lograr una España distinta y mejor («la rea­lidad no importa, lo que importa es nuestro ensueño», diría Azorín), to­dos los hombres del 98 tuvieron una personalidad muy acusada; y no sólo en su obra, sino también en el cultivo externo de su singularidad: Unamuno se vestía como un pastor protestante, Baroja tenía un aspecto intencionada­mente descuidado, Valle-Inclán lleva­ba una larga barba de chivo y a veces se disfrazaba de oficial carlista, Azo­rín usaba monóculo y llevaba siempre un paraguas rojo, etc.

Pero lo importante de este grupo, cuyo tiempo ha sido llamado el «me­dio siglo de oro», es su actitud anti­burguesa, cada cual en su estilo, y el común anhelo por una existencia so­cial más justa y sincera.

Los principales miembros de la generación.

Escritores:

Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Joan Maragall, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, Ramón del Valle-Inclán, los hermanos Antonio y Manuel Machado.

Artistas:

Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Manuel de Falla.

La generación del 98 fue seguida de otro grupo de extraordinarios es­critores que, en parte, eran discípu­los de aquélla. Entre ellos figuran, por ejemplo: José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Aya­la, Ramón Gómez de la Serna, Sal­vador de Madariaga y Gregario Ma­rañón.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades