Sabías que la geología trata la historia de la tierra

La geología trata de reconstruir la historia de la Tierra y de sus habitantes a partir del estudio de las rocas y de los seres vivientes hoy desaparecidos (pero que han quedado en estado de fósiles en las rocas). La geología evidencia los mecanismos de la evolución del globo terrestre. La geología es la ciencia que estudia los materiales que forman el globo terrestre.

La geología trata de reconstruir la historia de la Tierra y de sus habitantes a partir del estudio de las rocas y de los seres vivientes hoy desaparecidos (pero que han quedado en estado de fósiles en las rocas). La geología evidencia los mecanismos de la evolución del globo terrestre. Gracias a ella, el hombre puede utilizar eficaz­mente la naturaleza que le rodea. La búsqueda de agua de carbón, de petróleo; la elección de los lugares para la construcción de pre­sas hidroeléctricas, la protección y mejora de los suelos, son otras tantas realizaciones que serían imposibles sin los geólogos.

Los instrumentos del geólogo: un martillo-­pico, un pincel y un frasco de ácido para tomar y estudiar muestras; diversos instrumentos de precisión y un mapa detallado; un diario para transcribir sus observaciones.Los instrumentos del geólogo: un martillo-­pico, un pincel y un frasco de ácido para tomar y estudiar muestras; diversos instrumentos de precisión y un mapa detallado; un diario para transcribir sus observaciones.

El dominio del geólogo es la natura­leza que recorre, con un martillo y un pequeño pico en la mano, observando la superficie del suelo y partiendo las rocas para recoger muestras de ellas.

La geología es una ciencia vasta y compleja, que comprende diversas ra­mas. Así la paleontología estudia los fósiles, es decir, los restos y las huellas de animales o plantas que existieron en otro tiempo. El conocimiento de los fenómenos que modifican la cor­teza terrestre incumbe a la geología dinámica, mientras que la geología histórica, o estratigrafía, reconstruye el estado de la Tierra en las diferentes épocas geológicas. No hay que recor­dar la importancia de la geología apli­cada, ya que las necesidades de la hu­manidad en sustancias minerales úti­les y en fuentes de energía* son muy grandes.

La primera rama de la geología, la petrografía, estudia las rocas que constituyen la corteza terrestre y aflo­ran a su superficie. Las rocas se pre­sentan en diversas formas: pueden ser duras (piedra), plásticas y maleables (arcilla) o fluidas (arena), Existen igualmente rocas líquidas o en estado gaseoso en ciertos yacimientos (petró­leo, gas natural).La primera rama de la geología, la petrografía, estudia las rocas que constituyen la corteza terrestre y aflo­ran a su superficie. Las rocas se pre­sentan en diversas formas: pueden ser duras (piedra), plásticas y maleables (arcilla) o fluidas (arena), Existen igualmente rocas líquidas o en estado gaseoso en ciertos yacimientos (petró­leo, gas natural).

Las rocas eruptivas.

Las primeras rocas que aparecieron (principalmente en el fondo de los mares y de los océanos) son las ro­cas volcánicas, también llamadas rocas eruptivas. Estas rocas emergen de las profundidades del globo en estado de masas pastosas y calientes: los mag­mas y las lavas que, al penetrar por las fisuras del suelo, se enfrían y solidifi­can en la superficie.

Las primeras rocas que aparecieron (principalmente en el fondo de los mares y de los océanos) son las ro­cas volcánicas, también llamadas rocas eruptivas. Estas rocas emergen de las profundidades del globo en estado de masas pastosas y calientes: los mag­mas y las lavas que, al penetrar por las fisuras del suelo, se enfrían y solidifi­can en la superficie.Algunas de estas rocas son granu­das, es decir formadas enteramente de cristales perceptibles a simple vis­ta y que tienen todos más o menos las mismas dimensiones (granito). Las ro­cas microgranudas (pórfido), también enteramente cristalinas, comprenden grandes cristales prendidos en una masa de pequeños cristales redon­deados. Los basaltos son parcialmente cristalinos, mientras que las rocas vítreas están constituidas por una masa amorfa parecida al vidrio. Los terrenos formados por rocas eruptivas son, en general, poco fértiles, puesto que son pobres en cal.

Las rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias se han de­positado en la superficie del globo y, por lo general, en el fondo del agua, en estado de sustancias blandas: los sedimentos.

Los sedimentos resultan de la des­trucción (erosión) de los continen­tes por los agentes atmosféricos (are­na y arcilla procedentes de la descom­posición de los macizos graníticos). Algunos sedimentos proceden de re­acciones químicas que tienen lugar en el fondo de las aguas de los mares, de los ríos o de los lagos (sal gema, piedra de yeso). Finalmente, otros sedimentos son el resultado de la ac­tividad de seres vivos que segregan caliza o sílice, o bien de restos vegeta­les (coral, carbones, etc.).

H. B. de Saussure, naturalista y físico suizo (1.740-1.799). Para tratar de explicar la formación de las montañas, Saussure organizó, junto con Balmat, la segunda ascensión al Mont Blanc (1787). Se le deben las primeras nociones sobre el orden de sucesión de las capas del globo y sobre las causas que modificaron su disposición primitiva.H. B. de Saussure, naturalista y físico suizo (1.740-1.799).
Para tratar de explicar la formación de las montañas, Saussure organizó, junto con Balmat, la segunda ascensión al Mont Blanc (1787).
Se le deben las primeras nociones sobre el orden de sucesión de las capas del globo y sobre las causas que modificaron su disposición primitiva.

Los estratos.

Se distribuyen en diversos grupos. Las rocas silíceas, formadas de sílice y generalmente de cuarzo, son muy du­ras e inalterables (arenas, areniscas, sílex, pedernal). Las calcáreas (creta), de color blanco o gris, se rayan con la uña o con un cuchillo. Se formaron en mares poco profundos y contie­nen numerosos fósiles. Las rocas arci­llosas (arcilla, caolín), blandas, im­permeables al agua, se endurecen con el calor, Con este grupo están relacio­nados las margas (arcillocalcáreas), los limos (arcilloarenosos) y la piedra litográfica, roca impermeable, dura y de grano fino, que puede ser pulida y suele usarse para el grabado en piedra.

Se distribuyen en diversos grupos. Las rocas silíceas, formadas de sílice y generalmente de cuarzo, son muy du­ras e inalterables (arenas, areniscas, sílex, pedernal). Las calcáreas (creta), de color blanco o gris, se rayan con la uña o con un cuchillo. Se formaron en mares poco profundos y contie­nen numerosos fósiles. Estratos horizontales de los Alpes, puestos al desnudo por la erosión.

Mármoles y pizarras.

Las rocas metamórficas (o crista­lofílicas) resultan de la transfor­mación, o metamorfismo, de antiguas rocas eruptivas o sedimentarias por efecto de una temperatura elevada (300º C) y de una presión muy pro­nunciada.

En otro tiempo se consideraba que las rocas metamórficas eran muy an­tiguas y se creía que habían constitui­do la primitiva corteza del globo. En realidad, datan de todas las épocas y están estrictamente localizadas en las montañas, en las que forman inmen­sas extensiones (Alpes).

Las arcillas han dado los esquistos arcillosos (de los cuales los más duros son las pizarras) y los esquistos cris­talinos (micasquistos, gneis).

Los mármoles y los cipolinos resul­tan del metamorfismo de rocas calcá­reas, mientras que las areniscas han dado unas rocas muy duras y muy compactas (cuarcitas) que se utilizan para empedrar las carreteras y las autopistas.

Los micasquistos son las rocas más antiguas: hacen remontar el origen de la Tierra a 4.500 millones de años.Los micasquistos son las rocas más antiguas: hacen remontar el origen de la Tierra a 4.500 millones de años.

Los minerales.

Los minerales constituyen, junto con las rocas, los únicos materiales de la corteza terrestre accesibles me­diante las técnicas de sondeo actuales. Por su naturaleza se contraponen al conjunto de los seres vivientes.

Se habla del «reino mineral» como se habla del «reino vegetal» y del «reino animal». Los minerales son, en su definición geológica, unas especies químicas, mientras que las rocas es­tán formadas por mezclas, en propor­ciones variables, de minerales.

La mayor parte de los minerales son sólidos (cuarzo, calcita, yeso). Algunos son líquidos (agua, hidrocar­buros que entran en la composición del petróleo) y otros gaseosos (grisú de las minas de hulla). Pueden ser transparentes, translúcidos u opacos, incoloros o diversamente coloreados. Con frecuencia, su color resulta de las impurezas que contienen.

La sílice, uno de los minerales más extendidos, da en estado cristalino el cuarzo. En general transparente y límpido como el vidrio, el cuarzo es un cuerpo inalterable, más duro que el acero. La amatista, que es una pie­dra preciosa, es un cuarzo violeta.

Los silicatos (feldespatos, micas, anfíboles) forman la mayor parte de las rocas eruptivas y metamórficas. Se encuentran, descompuestas en parte, en las rocas arcillosas.

La calcita es un mineral sin sílice, blanquecino o transparente, apenas más duro que la uña. Muy extendida, se encuentra en filones, como el cuar­zo. Forma la materia brillante de las estalactitas, de las estalagmitas, de los mármoles de Carrara y Paros, del alabastro calizo, etc. A menudo se dispone en capas concéntricas y cons­tituye unos granos redondeados u oolitos (de oon, huevo, y lithos, pie­dra). La calcita es la materia habi­tual de los fósiles.

Capas de pizarra en Saboya. Esquistos de origen arcilloso, las pizarras son notables por su estructura laminar.Capas de pizarra en Saboya.
Esquistos de origen arcilloso, las pizarras son notables por su estructura laminar.

Otros minerales, como los óxidos de hierro, existen en muchas rocas.

La magnetita (o imán natural) está presente en los basaltos, que tienen la propiedad de desviar la aguja de la brújula.

La hematites (o hierro oligisto) confiere su color rojo vivo a ciertas arenas, areniscas y arcillas, mientras que la limonita, al hidratarse, se trans­forma en hematites y pierde su color amarillo o pardusco (limo de los ríos).

Sinclinal y anticlinal.

Las montañas son unas regiones plegadas de la corteza terrestre. Un pliegue es una onda cuya parte saliente hacia el cielo forma el anticlinal, y la parte cóncava, el sinclinal.

Corte geológico que muestra un plegamiento del terreno y la acción de la erosión sobre el relieve.

Granulita y caolín.

La granulita (roca eruptiva, muy rica en sílice), cuyo magma da las esmeraldas y los topacios, se descompone en caolín, utilizado en la fabricación de las lozas y las porcelanas.

Areniscas teñidas de óxido de hierro, en Petra (Jordania).Areniscas teñidas de óxido de hierro, en Petra (Jordania).

Metales y minerales.

Los minerales y los metales nativos (metales puros) han subido a la superficie de la Tierra, gracias a los magmas, en el momento de las erupciones volcánicas. Forman yacimientos en el interior de otras rocas, o bien filones, y están envueltos en una ganga (caliza o sílice). Este es el caso del hierro, del estaño, del plomo, de la plata, etc.

La amatista es una variedad del cuarzo; su coloración interna (violeta) es provocada por el óxido de manganeso. Hay que partir la roca para poder reconocerla.

Obsidiana y piedra pómez.

Entre las rocas vítreas, o cristales volcánicos, la obsidiana se distingue por su color negro y su parecido con el vidrio industrial. La piedra pómez es una espuma de vidrio rasposa utilizada para el aseo corporal.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades