Sabías que la grafología es el estudio de la escritura

La grafología es el estudio de la personalidad de una persona a través de su escritura. Del griego graphein, escribir, y logos, ciencia.La grafología es el estudio de la personalidad de una persona a través de su escritura. Del griego graphein, escribir, y logos, ciencia.

 Cada persona tiene un rostro, un temperamento y un carácter distintos. Los hay tímidos o audaces, holgaza­nes o activos, tristes o alegres. Por sus gestos, por su voz, por su compor­tamiento, las personas demuestran su naturaleza. Pero por su escritura también, porque revela los principa­les rasgos de su carácter.

Escrito y firma de Menéndez y Pelayo y firmas de Ramiro de Maeztu, Amado Nervo y Rubén Darío.Escrito y firma de Menéndez y Pelayo y firmas de Ramiro de Maeztu, Amado Nervo y Rubén Darío.

Veamos algunos ejemplos.

Una escritura clara, en la que cada letra esté bien dibujada, suele expresar me­ticulosidad, atención o sinceridad. Una escritura apretada puede indicar prudencia o timidez y, a veces avari­cia. Una escritura vertical indica una naturaleza discreta y controlada.

La grafología no es una ciencia mis­teriosa ni descubre los secretos del pasado o del porvenir. Sólo es un me­dio, entre tantos otros, que nos per­mite apreciar el carácter de una per­sona. Un grafólogo no se improvisa: se necesita una larga experiencia para interpretar el carácter de una persona a través de su escritura.

Carta cancilleresca dirigida a D'Artagnan y firmada por Luis XIV.Carta cancilleresca dirigida a D’Artagnan y firmada por Luis XIV.

El fundador de la grafología.

Jules Crépieux-Jamin (1858-1940) fue el primero que emprendió el estudio sistemático de los signos de la escritura.

Desde 1889 Crépieux-Jamin trabajaba como dentista en Rouen. Él estaba profundamente interesado en la obra de Jean-Hippolyte Michon (desde 1806 hasta 1881), quien es considerado como el fundador de la moderna grafología (ciencia del análisis de la escritura). Durante gran parte de su carrera Crépieux-Jamin analizó y revisó la obra de Michon, que incluyó la reclasificación y volver a agrupar el sistema de los “signos de escritura a mano”, y el desarrollo de nuevas reglas de su clasificación.

En su libro de 1929 ABC de la graphologie expuso un sistema de clasificación de las siete categorías en las que se agrupan los 175 signos grafológicos. Las siete categorías que utilizó se titulan: Dimensión, Forma, presión, velocidad, Dirección, Diseño y Continuidad. A modo de ejemplo la categoría “Formulario” contendría varios signos grafológicos como: “redondeada”, “ornado”, “armoniosa”, “confundido”.

Crépieux-Jamin dio un enfoque integral para análisis de la escritura, ya cada elemento de la escritura a mano se aplica una gama de significados hipotéticos, sosteniendo que el valor de un signo particular no es fijo, y su importancia e interpretación son variables en función de otra siendo analizados aspectos en la escritura.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades