Sabías que la gripe es una enfermedad contagiosa

Entre las enfermedades comunes en las sociedades modernas, la gripe es una de las más extendidas. Tam­bién es una de las menos graves, aun­que sus complicaciones pueden ser peligrosas en personas vulnerables (especialmente en niños de corta edad y en ancianos).La gripe es una enfermedad contagiosa producida por un virus.

Entre las enfermedades comunes en las sociedades modernas, la gripe es una de las más extendidas. Tam­bién es una de las menos graves, aun­que sus complicaciones pueden ser peligrosas en personas vulnerables (especialmente en niños de corta edad y en ancianos).

Las complicaciones.

La gripe es una enfermedad infec­ciosa, producida por un virus que se transmite, principalmente, por la boca o por la nariz. Se manifiesta por fiebre (39-40° C), dolores de cabeza, escalofríos y una gran dejadez. Si se trata de manera eficaz (reposo en cama, aspirina, paracetamol, vitamina e, bebidas calientes), desaparece en menos de una semana. En caso contrario, pue­de producir numerosas complicacio­nes que casi siempre son poco graves (otitis, sinusitis, laringitis), pero que pueden desembocar en otras más pe­ligrosas (bronconeumonía) e incluso mortales (edema pulmonar).

La gripe suele declararse durante las épocas de frío y humedad (a prin­cipios de invierno y en primavera), que favorecen su transmisión. Estas epidemias locales pueden tener reper­cusiones sensibles en la vida económi­ca de un país, especialmente en razón de las numerosas ausencias que pro­duce en los lugares de trabajo

La gripe suele declararse durante las épocas de frío y humedad (a prin­cipios de invierno y en primavera), que favorecen su transmisión. Estas epidemias locales pueden tener reper­cusiones sensibles en la vida económi­ca de un país, especialmente en razón de las numerosas ausencias que pro­duce en los lugares de trabajoLa «V» gripal.

La curva de temperatura de la gripe tiene un aspecto característico. Después de una fuerte subida de la fiebre, se observa una caída brusca de la temperatura, que luego vuelve a subir con rapidez: es la «V» gripal.

Las pandemias.

De vez en cuando se registran epi­demias mucho más graves, que afec­tan a todo un continente e incluso al mundo entero (pandemias). Su pun­to de partida se sitúa generalmente en Asia, desde donde se propagan rápi­damente en dirección este-oeste («gri­pes asiáticas» de 1958 y 1968). Pero también pueden proceder de otras re­giones. En los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, la gripe produjo en Europa cerca de un millón de muertos.

Vacunas.

Se han preparado varias vacunas contra la gripe. Pero ninguna garantiza una eficacia absoluta, porque los diferentes virus de esta enfermedad evolucionan sin cesar.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades