Sabías que la guerra de los Cien Años duró 116 años

Se llama guerra de los cien años al conflicto que enfrentó  a Francia y a Inglaterra en los siglos XIV y XV.

Hasta el siglo pasado no se designó con el nombre de «guerra de los Cien Años» a este conflicto que enfrentó a los franceses y a los ingleses desde 1337 hasta 1453, es decir, durante ciento dieciséis años. Por lo tanto, este nombre es impropio, ya que no se tra­tó de una auténtica guerra que durase más de un siglo, sino de una serie de operaciones militares que se alterna­ron con períodos de paz.

En la batalla de Azincourt (25 de octubre de 1415) la caballería francesa fue aplastada por los arqueros y la infantería de Enrique V. Éste fue el último combate «noble» antes de la utilización de balas de cañón. Victoria and Albert Museum, Londres.En la batalla de Azincourt (25 de octubre de 1415) la caballería francesa fue aplastada por los arqueros y la infantería de Enrique V. Éste fue el último combate «noble» antes de la utilización de balas de cañón. Victoria and Albert Museum, Londres.

Una querella feudal.

En el siglo XIV, el rey de Inglaterra Eduardo III era vasallo del rey de Francia Felipe VI de Valois, cuya autoridad debía reconocer sobre el feudo que el primero poseía en Fran­cia, la Guyena. Pero Eduardo III no toleraba esta soberanía, ya que por parte materna era nieto de Felipe el Hermoso y podía, por esta razón, aspirar a la corona de Francia.

Tomando como pretexto las inter­venciones de Felipe VI en Guyena, Eduardo rompió con él en 1337 y em­prendió la conquista del trono de Francia,

Las victorias inglesas.

El ejército inglés aplastó al fran­cés en Crécy (1346), Calais (1347) y Poitiers (1356), y se apoderó de todo el sudoeste de Francia. Carlos V  y Bertrand du Guesclin reaccionaron y pudieron recuperar una parte de los territorios perdidos. Pero después de la victoria de Azincourt, conseguida en 1415 por el nuevo rey de Inglaterra Enrique V, los ingleses extendieron de nuevo su dominio sobre la mitad norte de Francia. El rey de Francia Carlos VII tuvo que refugiarse al sur del Loira.

Expulsar a los ingleses de Francia.

Entonces intervino Juana de Arco, que liberó Orleáns sitiada (1429) e hizo coronar a Carlos VII en Reims. Juana de Arco fue entregada poco después a los ingle­ses, y quemada en Ruán (1431). Pero su acción había devuelto el valor a los franceses, que, a partir de enton­ces, empezaron a cosechar victorias. París fue recuperado en 1436 y los in­gleses, expulsados de Normandía y de Guyena, sólo conservaron Calais (que perdieron definitivamente en 1558).

El conflicto contribuyó a la unifi­cación de Francia, pero sumió al país en una miseria absoluta.

La batalla de La Esclusa (24 de junio de 1340), uno de los primeros episodios de esta lucha de hostigamientos que fue la guerra de los Cien Años. En ella, la flota de Eduardo lll de Inglaterra diezmó a la de Felipe VI de Valois. En total se perdieron 166 barcos. Miniatura extraída de las Crónicas de lean Froissart, sacerdote de la corte francesa y contemporáneo de los comienzos de la guerra de los Cien Años.La batalla de La Esclusa (24 de junio de 1340), uno de los primeros episodios de esta lucha de hostigamientos que fue la guerra de los Cien Años. En ella, la flota de Eduardo lll de Inglaterra diezmó a la de Felipe VI de Valois. En total se perdieron 166 barcos. Miniatura extraída de las Crónicas de lean Froissart, sacerdote de la corte francesa y contemporáneo de los comienzos de la guerra de los Cien Años.

Los burgueses de Calais.

En 1347, tras un asedio de once meses, Calais se rindió al rey de Inglaterra. Éste exigió que seis burgueses, entre los más ricos y poderosos, fueran en mangas de camisa, descalzos y con la cabeza descubierta, a entregarle llaves de la ciudad. Amenazados de muerte, los seis rehenes fueron indultados gracias a la súplica de la reina Inglaterra.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades