Sabías que la irrigación es dar de beber a la tierra

El agua es indispensable para la agricultura, porque proporciona a las plantas buena parte de los elementos nutritivos que necesitan para desarro­llarse. Pero en ciertas regiones, las re­servas naturales (ríos) son insuficien­tes o no existen en absoluto,La irrigación es el conjunto de técnicas que permiten hacer llegar el agua a las tierras de labor.

El agua es indispensable para la agricultura, porque proporciona a las plantas buena parte de los elementos nutritivos que necesitan para desarro­llarse. Pero en ciertas regiones, las re­servas naturales (ríos) son insuficien­tes o no existen en absoluto, y las llu­vias resultan escasas o irregulares. Entonces, para que la tierra rinda, es necesario disponer de un sistema de irrigación o riego.

El primer problema que se plantea es el de encontrar el agua; el segundo, el de hacerla llegar hasta las tierras que necesitan recibirla. Uno de los procedimientos más antiguos consis­te en cerrar con una presa un río, cuyo caudal es desviado en parte ha­cia un canal que a veces mide cente­nares de kilómetros de longitud.

En los países montañosos, el agua que desciende por las vertientes es recogida por numerosos y pequeños canales que desembocan en un lago artificial, vasto depósito del cual par­te el canal de irrigación. También es posible captar las aguas subterráneas, haciendo pozos o hundiendo sondas en el suelo y extrayéndola mediante sistemas de bombeo movidos por fuerzas naturales (molino de viento, noria) o artificiales (motobomba).

Sistema de regadío en el valle de Bamiyan, en Afganistán. Los campos, labrados en prima vera antes de que se fundan las nieves, son cuadriculados por canales y acequias que recogerán el agua del deshielo y regarán la tierra.Sistema de regadío en el valle de Bamiyan, en Afganistán.
Los campos, labrados en prima vera antes de que se fundan las nieves, son cuadriculados por canales y acequias que recogerán el agua del deshielo y regarán la tierra.

Principales técnicas.

Los sistemas de riego varían según la naturaleza del terreno, las plantas que hay que regar y la cantidad de agua disponible.

El desborde, utilizado desde hace muchos milenios por los egipcios, es uno de los más antiguos: cuando el río Nilo baja crecido, inunda las tierras de sus márgenes, que permanecen húmedas después que el río ha recu­perado su nivel normal.

En el riego por sumersión, el terreno de regadío es rodeado de unos diques que mantienen el agua durante algún tiempo. Este sistema es indispensable para ciertos cultivos, como, por ejem­plo, el arroz.

El riego por infiltración, practicado en terrenos muy permeables, consiste en excavar un gran número de surcos por los cuales se conduce el agua.

Una de las técnicas más modernas es la de riego por aspersión, basado en un principio relativamente simple: un fuerte goteo de agua en forma de lluvia rocía las plantas. Este sistema, muy eficaz, se utiliza sobre todo en los cultivos frágiles (árboles frutales, flores, etc.). Pero resulta caro, pues es preciso dar presión al agua que circula por los tubos y esto requiere utilizar máquinas especiales.

Una noria de la India. La noria es un mecanismo rudimentario utilizado desde la Antigüedad en numerosos países para extraer el agua de un pozo profundo. La rueda arrastra una cadena sin fin, provista de cangilones que bajan vueltos hacia abajo y suben, en su posición normal, llenos de agua. Mediante un sencillo sistema de engranajes, esta rueda es movida por otra, horizontal, que es impulsada por un animal o por un motor.Una noria de la India.
La noria es un mecanismo rudimentario utilizado desde la Antigüedad en numerosos países para extraer el agua de un pozo profundo.
La rueda arrastra una cadena sin fin, provista de cangilones que bajan vueltos hacia abajo y suben, en su posición normal, llenos de agua.
Mediante un sencillo sistema de engranajes, esta rueda es movida por otra, horizontal, que es impulsada por un animal o por un motor.

Una protección contra el frío.

La irrigación sirve también para proteger el frío a los cultivos, en aquellas regiones donde la temperatura es muy alta durante el día y muy baja durante la noche. El agua es calentada por el sol durante el día, y por la noche se evapora y forma sobre las plantas una neblina templada que impide que éstas se hielen.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades