Sabías que la lana es la materia textil más antigua

La lana es una de las materias tex­tiles más antiguas que utiliza el hom­bre para vestirse o para hacer más có­moda su habitación.La lana es una de las materias tex­tiles más antiguas que utiliza el hom­bre para vestirse o para hacer más có­moda su habitación.

Fabricada por lo general con vellón de oveja, puede serlo igualmente con el pelo de otros animales, como el camello, la llama o la cabra de Angora.

Los corderos y ovejas son esquila­dos en primavera. El vellón obtenido forma una masa de pelos enmaraña­dos e impregnados de una sustancia viscosa segregada por la piel: la suar­da (15 a 75 % del conjunto). La ca­lidad de la lana depende de la raza del animal (merino, shetland, cheviot), y también de la edad del mismo en el momento del esquilado: entre los seis meses y el año, el cordero ofrece una lana fina y suave; entre los dos y los cinco años, el carnero da una lana para usos corrientes.

Los pelos lanosos están cubiertos por una fina capa escamosa capaz de retener el aire y el calor. Además tie­nen la propiedad de engancharse unos con otros (enfurtido), lo cual permite hacer un paño rudimentario, el fieltro, sin tener que recurrir a nin­guna operación de tejido.

El esquilado de las reses ovinas se efectúa en primavera. El vellón es cortado con una esquiladora eléctrica, que ha sustituido a las tijeras de no hace mucho tiempo. La longitud de la lana cortada varía entre 3 y 35 cm; las lanas más cortas son, generalmente, las más finas.El esquilado de las reses ovinas se efectúa en primavera. El vellón es cortado con una esquiladora eléctrica, que ha sustituido a las tijeras de no hace mucho tiempo. La longitud de la lana cortada varía entre 3 y 35 cm; las lanas más cortas son, generalmente, las más finas.

El cardado y el hilado.

No obstante, en la mayor parte de los casos, los pelos de oveja deben su­frir cierto número de transformacio­nes antes de ser utilizados por la in­dustria textil. En primer lugar, hay que eliminar la suarda (desuardado). Después, hay que desenredar y cortar las fibras en mechas finas y vellosas (cardado). El producto así obtenido sirve para rellenar almohadones y col­chones; pero también se puede estirar en largos filamentos (hilado), aptos para ser tejidos.

Durante mucho tiempo, la lana fue fabricada de un modo artesano: mu­chas familias se encargaban de subve­nir a sus propias necesidades cardan­do, hilando y tejiendo las lanas de sus corderos. Actualmente, la lana es tratada por procedimientos industriales. La materia prima es suministrada principalmente por Australia (un cuarto de la producción mundial), Nueva Zelanda, Rusia, Repú­blica Sudafricana y Argentina. Ven­dida en los grandes mercados interna­cionales (Londres, Liverpool, Ambe­res, Dunkerque), gran parte de la lana es hilada y tejida en las fábricas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Lana teñida secándose en Túnez. Los antiguos países laneros de Oriente Medio y de la cuenca del Mediterráneo han conservado una industria de tipo artesano.Lana teñida secándose en Túnez. Los antiguos países laneros de Oriente Medio y de la cuenca del Mediterráneo han conservado una industria de tipo artesano.

Los centros industriales de Estados Unidos y de Rusia, así como los más recientes del hemisferio sur (Australia, China, Argentina, República Sudafricana), compiten, cada vez más, en el tratamiento de la lana con los países de Europa occidental (Gran Bretaña, Bélgica).

Carneros merinos y de Angora.

Los carneros merinos, origina­rios del norte de África, están provistos de un vellón particu­larmente denso (unos 5 kg) y producen una lana de calidad muy estimada. Las cabras de Angora deben su nombre a la ciudad de Turquía (hoy Ankara) de la que son originarias. Son famosas por la longitud de su pelo, que da una lana muy apre­ciada: el mohair.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades