Sabías que la latitud y longitud se miden en grados

La latitud y longitud se miden en grados, sirven para determinar la posición de un lugar o un punto en la superficie de la Tierra.

La Tierra tiene la forma de una esfera ligeramente aplastada por los polos. Para determinar la posición en su superficie se ha ideado cuadricu­larla mediante dos series de círculos, los paralelos y los meridianos, cuyas intersecciones sirven de puntos de re­ferencia.

La Tierra tiene la forma de una esfera ligeramente aplastada por los polos. Para determinar la posición en su superficie se ha ideado cuadricu­larla mediante dos series de círculos, los paralelos y los meridianos, cuyas intersecciones sirven de puntos de re­ferencia.Paralelos y meridianos terrestres.

Paralelos y latitud.

El ecuador es un círculo imagina­rio que divide la Tierra en dos partes iguales: el hemisferio sur y el hemisfe­rio norte. Los paralelos forman unos círculos situados en unos planos «pa­ralelos» al del ecuador. Los paralelos, separados unos de otros por 111 kiló­metros, no tienen todos la misma lon­gitud (ya que la Tierra es una esfe­ra): el mayor, el ecuador, mide 40.076 kilómetros, mientras que, en los polos, se reducen a un punto. Se cuentan 9,0 hacia el norte y otros tan­tos hacia-el sur. Permiten medir la latitud, que es de 0° (cero grados) en el ecuador y de 90° en los polos. (Así, la ciudad de Burdeos, situada a 45° de latitud norte, se encuentra a mitad de camino entre el ecuador y el polo norte.)

Meridianos y longitud.

Los círculos que pasan por los po­los constituyen los meridianos. Son de una longitud constante, prácticamente iguales a la circunferencia del ecua­dor. La distancia que los separa varía según nos coloquemos en el ecuador o cerca de los polos.

Los meridianos permiten medir la longitud. Para ello, se ha elegido como referencia el meridiano que pasa por Greenwich, en Inglaterra, donde se encuentra un famoso obser­vatorio. La longitud en el meridiano de Greenwich es igual a 0º. Los de­más meridianos están numerados de 0 a 180 hacia el oeste y de 0 a 180 ha­cia el este.

El sextante, cuya graduación cubre la sexta parte del círculo (de ahí su nombre), permite hallar la latitud con aproximaciones del orden de una milla marina.El sextante, cuya graduación cubre la sexta parte del círculo (de ahí su nombre), permite hallar la latitud con aproximaciones del orden de una milla marina.

Tomar la altura

Para conocer su posición en medio del océano”, un marino «toma la altura». Con ayuda de un sextante, mi­de, a mediodía, la altura del Sol” sobre el horizonte, lo cual le permite deter­minar la latitud en que se encuentra. Para obtener la longitud, utiliza, tam­bién a mediodía, un cronómetro que señala la hora del meridiano tomado como origen. Una diferencia de una hora corresponde a 15°. Si, por ejem­plo, sus cálculos le dan 40° de latitud norte y 20º de longitud oeste, sabrá que está navegando a la altura de Portugal, a unos 900 kilómetros de sus costas.

Hoy, esta técnica, que es muy antigua, va siendo sustituida cada vez más por procedimientos de medida radio­eléctricos y electrónicos.

Variaciones de las latitudes.

El eje en torno al cual gira la Tierra se desplaza, y provoca así débiles variaciones de latitud (algunas décimas de segundo). El Servicio Internacional de Latitudes (que consta de cinco observatorios, todos ellos situados en el mismo paralelo: 39° 08′), determina permanentemente la posición de este polo de rotación, cuya importancia es capital para la Oficina Internacional de la Hora, que mide el tiempo.

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades