Sabías que la ortografía es el modo de escribir sin faltas

Ortografía: modo de escribir sin faltas las palabras de una lengua. Gramática: disciplina que enseña a hablar y escribir correctamente.

La ortografía es la forma conven­cional en que se escriben los sonidos de una lengua. Se llama fonema a cada uno de esos sonidos del lenguaje articulado; el fonema está determi­nado por la posición y el movimiento de los órganos vocales al emitir la voz. En consecuencia, la fonética es la parte de la lingüística que estu­dia los sonidos del lenguaje en su as­pecto físico y articulatorio. La orto­grafía, en cambio, no estudia los soni­dos, sino la expresión de los mismos en el lenguaje escrito mediante letras y otros signos.

El escritor francés Prosper Mérimée, para demostrar al emperador Napoleón III y a la emperatriz Eugenia que la ortografía sólo se consigue aprendiéndola, improvisó un famoso dictado. Al concluir de escribirlo, el emperador había cometido 37 falta; ortográficas ¡y la emperatriz 72! Retrato L. Rochard, Museo del Louvre, París.El escritor francés Prosper Mérimée, para demostrar al emperador Napoleón III y a la emperatriz Eugenia que la ortografía sólo se consigue aprendiéndola, improvisó un famoso dictado. Al concluir de escribirlo, el emperador había cometido 37 faltas ortográficas y la emperatriz 72 faltas. Retrato L. Rochard, Museo del Louvre, París.

En algunas lenguas, como la italiana o la española, la or­tografía tiene una tendencia fonética (hay bastante correspondencia entre los fonemas y las letras); por el con­trario, en otras, como el inglés y el francés predomina el criterio etimo­lógico, lo que supone una correspon­dencia mucho menor entre los fone­mas que constituyen el habla y los sig­nos de la escritura.

Las gramáticas.

La palabra «gramática» designa dos cosas diferentes: por un lado, la exac­ta descripción del modo en que fun­ciona una lengua; por otro lado, el conjunto de reglas que es necesario seguir para escribir y hablar correcta­mente una lengua.

Tanto en uno como en otro sentido, la gramática se divide en dos partes principales: la morfología, que estudia las diferentes formas que pueden tomar las palabras (singular y plural; sustantivos, pronombres, adjetivos; verbos y su conjugación), y la sintaxis, que estudia la manera en que se deben combinar las palabras, o los grupos de palabras, para construir las frases.

Naturalmente, la fonética también es una parte de la gramática, así como la etimología y la lexicología (origen y significado de las palabras).

 El Alfabeto Fonético Internacional (A.F.I.).

Los especialistas han establecido un alfabeto fonético para tratar las cuestiones de pronunciación, pero que de ninguna manera está destinado a sustituir a la ortografía corriente.

Fachada del edificio de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid. Dentro de estas paredes se vela por la limpieza de la gramática castellana.Fachada del edificio de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid. Dentro de estas paredes se vela por la limpieza de la gramática castellana.

La gramática de hoy.

Un gran estudioso español, Martín Alonso, escribe estas palabras: La gramática ha de ser exacta y moderna, consciente y ejercitada. Nos la han suministrado en tabletas de preguntas formuladas y rutinarias.

Hay que regenerarlas, hay que recuperarlas para nuestra modernidad hablante, para nuestro estilo. Hablar bien es un arte perfeccionado por la gramática y por la experiencia.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades