Sabías que la voz es el conjunto de sonidos que salen de la boca

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales y adquiere sus características en la laringe y en la boca.

La laringe es un conducto car­tilaginoso situado en la parte superior de las vías respiratorias, o tráquea, a la altura de la nuez. En el interior de la laringe, unos pliegues musculares, las cuerdas vocales, delimitan un espacio de superficie variable: la glotis.

La laringe es un conducto car­tilaginoso situado en la parte superior de las vías respiratorias, o tráquea, a la altura de la nuez. En el interior de la laringe, unos pliegues musculares, las cuerdas vocales, delimitan un espacio de superficie variable: la glotis. Corte de lalaringe.

La vibración de las cuerdas vocales depende de fenómenos musculares, respiratorios y nerviosos. De hecho, los músculos* respiratorios facilitan la expulsión más o menos rápida del aire; pero se ha comprobado que las cuer­das vocales pueden vibrar también con el solo efecto de excitaciones ner­viosas.

Vocales y consonantes.

El sonido laríngeo es modificado, por encima de la glotis, en el conjunto de resonadores supraglóticos, que, como la cavidad bucal, pueden adop­tar formas diversas y producir así soni­dos diferentes.

Para las vocales, el aire que ha pues­to en vibración las cuerdas vocales no encuentra ningún obstáculo en el conducto bucal, pero las diferentes posiciones de la lengua y de los labios cambian la forma de la boca y permi­ten la obtención de sonidos diferentes.

En el caso de las consonantes, el aire encuentra en su camino diversos obstáculos: un órgano de partes mó­viles (la campanilla, la lengua, los la­bios, el maxilar inferior, la faringe o la propia laringe) queda articulado so­bre una parte fija (el paladar, los al­véolos, los dientes).

El niño, que nace gritando, manifiesta sin cesar su vitalidad por medio de la voz: grita de alegría o de cólera. Llamadas a pleno pulmón, cantos de viva voz, o risas ruidosas.Una voz bien timbrada.

El niño, que nace gritando, manifiesta sin cesar su vitalidad por medio de la voz: grita de alegría o de cólera. Llamadas a pleno pulmón, cantos de viva voz, o risas ruidosas.

Las voces se diferencian unas de otras por la altura, debida a la longitud de las cuerdas vocales, y el timbre, determinado por la forma de las ca­vidades que se encuentran antes de las cuerdas vocales. Un determinado aumento del grosor de las cuerdas vo­cales es el responsable de la llamada «voz de pecho».

La laringe puede padecer una infec­ción (laringitis), un edema o un tumor (cáncer”), enfermedades que se tradu­cen en anomalías de la voz, en una tos ronca o bien en una parálisis que provoca la afonía, es decir, la pérdida total de la voz. Los mudos, que care­cen del uso de la palabra, no siempre están privados de voz y pueden produ­cir algunos sonidos.

Los ventrílocuos.

Los ventrílocuos son capaces de hablar sin mover los labios, por que dan la impresión de que su voz sale de vientre. En realidad, se han entrenado para controlar, modular, graduar e hilar su voz él nivel de la glotis.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades