Sabías que.- Las alcantarillas de ciudad tienen grandes conductos subterráneos.

Las alcantarillas son grandes conductos subterráneos por los cuales se evacuan las aguas sucias de las ciudades.

Las alcantarillas de París forman verdaderos ríos subterráneos.  Las bóvedas están recubiertas con una capa de cemento que impide toda filtración. Por allí pululan grandes ratas. Los poceros, encargados de limpiar estos conductos, llevan gruesas botas de goma.

Las alcantarillas de París forman verdaderos ríos subterráneos.
Las bóvedas están recubiertas con una capa de cemento que impide toda filtración. Por allí pululan grandes ratas. Los poceros, encargados de limpiar estos conductos, llevan gruesas botas de goma.

La evacuación de las aguas residuales plantea un problema a todas las aglomeraciones urbanas y más particularmente a las grandes ciudades.

Algunas poblaciones (en Alema­nia, en el norte de Francia) han conservado un sistema de evacua­ción, mediante canalillos a cielo abierto, que data de los romanos.

Pero este procedimiento es malsano y supone un verdadero peligro en las condiciones actuales de desarrollo de las aglomeraciones urbanas.

Las aguas que han de ser evacuadas tienen diferentes orígenes: por una parte están las aguas de lluvia, en ge­neral poco sucias, y por otra, las aguas usadas más contaminadas y nocivas. Estas provienen de las aguas domés­ticas (residuos de cocina, aguas de lavadero, etc.), de las aguas de los W.C., y, en el campo, de las aguas car­gadas de estiércol (establos, porque­rizas, etc.), sin olvidar las aguas in­dustriales (mataderos, industrias quí­micas, tenerías, etc.).

Existen dos sistemas de alcantari­llado. El sistema unitario, el más sen­cillo, se presenta en forma de una sola red que drena a la vez las aguas de llu­via y las aguas residuales. Es muy eco­nómico, pero necesita de frecuentes limpiezas.

El segundo sistema se compone de una doble red: las aguas de lluvia pa­san a las canalizaciones subterráneas por los imbornales situados en los ca­nalillos que bordean las aceras, mien­tras que las aguas residuales corren por una segunda red.

Todas las canalizaciones desem­bocan en un colector general que vierte las aguas sucias (generalmente después de ser tratadas) en los ríos, en los lagos o en el mar (cuando se trata de ciudades costeras).

También se denominan alcantari­llas los puentes de pequeñas dimensio­nes que se construyen bajo las carre­teras para facilitar el desagüe trans­versal en caso de lluvias abundantes

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades