Sabías que las algas son plantas que viven en el agua o en el aire húmedo

Las algas constituyen una especie de inmenso laboratorio donde se fabri­ca el 90 % del dióxido de carbono.

Las algas presentan dos grandes diferencias con respecto a la mayor parte de las plantas terrestres: 1º no tienen flores; por ello se clasifican entre las criptógamas (en griego, unión o casamiento oculto); 2º no tienen raíces, ni tallo, ni hojas mani­fiestas.

Estas dos particularidades las asemejan a los hongos; pero, a dife­rencia de éstos, las algas contienen clorofila.

Un alga roja de las profundidades submarinas.  Las algasUn alga roja de las profundidades submarinas

Ciertas algas son de un tamaño microscópico (el plancton marino), pero otras alcanzan hasta 300 metros de longitud (las del género Macrocys­tis del océano Pacífico).

Se encuen­tran algas por todas partes donde ha­ya luz: rocas húmedas, mares y ríos. Pero su verdadero reino es el mar.

Las diferentes coloraciones de las algas se deben a unos pigmentos quí­micos. En las orillas se encuentran las algas verdes, en forma de hojas de lechuga (ulvas), de cabellos, de sombrilla o de abanico.

Hasta 15 me­tros de profundidad se extiende el dominio de las algas pardas, como el sargazo vejigoso (Fucus vesiculosus}, que las mareas abandonan en las cos­tas.

Por último, entre 20 y 25 metros, el buceador puede admirar el espec­táculo único que ofrecen las algas rojas.

Los chinos son muy aficionados a las algas y las utilizan en su cocina para elaborar platos refinados e inclu­so sabrosas confituras.

En agricultu­ra, los campesinos bretones cosechan tradicionalmente en las costas el fuco (o varec), que proporciona un abo­no excelente, y los japoneses cultivan algas para convertirlas en alimentos completos destinados al ganado por­cino y bovino.

Por último, en la in­dustria, la incineración de algas pro­porciona sosa y potasa, mientras que las laminarias (algas pardas) se utili­zan por su celulosa y sus materias colorantes.

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades