Sabías que las avispas son insectos del orden de los himenópteros

Las avispas son insectos del orden de los himenópteros cuyas hembras están provistas de un aguijón (o dardo) venenoso.

Las avispas, que son muy pareci­das a las abejas, se distinguen de ellas por su abdomen con franjas amarillas y negras. Existen varias miles de espe­cies, distribuidas por todo el mundo; una de las más grandes es el avispón (más de 3 cm de largo), muy común en Europa.

La mayor parte de las avispas son insectos «sociales»: viven en colo­nias compuestas por hembras estériles (obreras), una o varias hembras fecundas (reinas) y algunos ma­chos, cuya vida es muy corta.

Durante el invierno-sólo subsisten algunas rei­nas fecundadas, que se ocultan en lugares bien abrigados. En la prima­vera siguiente comienzan la construc­ción del nido (avispero), que se agran­dará poco a poco en función de las necesidades de la nueva colonia.

Las avispas. El avispero se construye en primavera y se destruye a finales del otoño, Un nido de avispas.

El avispero se construye en primavera y se destruye a finales del otoño, mientras las obreras hacen una matanza con la cresa. Sólo las hembras ya fecundadas sobreviven e hibernan.

Las hembras poseen una glándula de veneno que se prolonga, en el ex­tremo del abdomen, con un aguijón. Sus picaduras pueden ser mortales para los animales pequeños. Para el hombre son muy dolorosas, pero sólo suponen un gran peligro cuando se su­fren muchas a la vez. De todos modos, hay que extraer el aguijón y aplicar sobre la hinchazón unas compresas de alcohol y de agua fresca.

El avispero puede estar situado en una cavidad del suelo, en el hueco de un árbol o de una chimenea, colgado de una rama, etc. Está siempre formado por una envoltura hecha con madera masticada y por células hexagonales dispuestas por pisos.

Las avispas atacan furiosamente a todo ser vivo que parezca querer acercarse a la colonia.

Hay una sola excepción a esta regla: un ave, el cásico sudamericano, que construye su nido junto a los avisperos sin ser molestado.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades