Sabías que las Golondrinas y Vencejos son aves migratorias

Las golondrinas son pequeñas aves migratorias pertenecientes al orden de los paseriformes o paserinos (del latín passer, gorrión) que abarca unas 5.000 especies.Las golondrinas son pequeñas aves migratorias pertenecientes al orden de los paseriformes o paserinos (del latín passer, gorrión) que abarca unas 5.000 especies.

Las golondrinas y los vencejos tie­nen un aspecto y unas costumbres muy parecidas. Pero ante todo, tie­nen en común una extraordinaria adaptación al vuelo: se puede decir que son aves de «altos vuelos».

Las golondrinas están distribuidas por casi todas las regiones del mundo. Su cuerpo es alargado, y sus alas, lar­gas y puntiagudas. Sus patas son muy cortas (casi no les sirven para an­dar), pero sus uñas pueden aferrar­se a los más mínimos relieves.Golondrina madre alimentando a sus hijos.

Las golondrinas.

Las golondrinas están distribuidas por casi todas las regiones del mundo. Su cuerpo es alargado, y sus alas, lar­gas y puntiagudas. Sus patas son muy cortas (casi no les sirven para an­dar), pero sus uñas pueden aferrar­se a los más mínimos relieves.

Su régimen alimentario es estricta­mente insectívoro: una pareja de go­londrinas y su nidada consumen alre­dedor de 100.000 insectos por mes. Cazan mientras vuelan: mantienen su gran pico abierto para tragar las pre­sas que pasan. Para beber hacen lo mismo, rozando la superficie del agua.

Las golondrinas viven en bandadas y se ayudan mutuamente sí un peligro amenaza a una de ellas. Las europeas emprenden en septiembre su migra­ción anual hacía África. Cuando vie­ne el buen tiempo, regresan a los mis­mos lugares en que han nacido: se dice que anuncian la primavera.

Los vencejos.

A causa de sus alas, cuya envergadura es tres veces superior a su talla, los vencejos prefieren asirse en una pared vertical a posarse sobre una rama: así les es más fácil «aterrizar» y «despegar».A causa de sus alas, cuya envergadura es tres veces superior a su talla,
los vencejos prefieren asirse en una pared vertical a posarse sobre una rama: así les es más fácil «aterrizar» y «despegar».

Con las alas más largas y estrechas, los vencejos o aviones son aún mejo­res voladores que las golondrinas: normalmente, vuelan a una velocidad que puede situarse entre los 60 y los 90 kilómetros por hora, pero pueden llegar a los 200 y, algunas especies (como el vencejo de Asia), hasta los 300 kilómetros por hora. Así reco­rren, a gran altitud, muchos centena­res de kilómetros por día. A veces se sujetan a paredes verticales, pero nunca se posan en el suelo.

Lo mismo que las golondrinas, son pájaros migratorios. También viven en colonias, pero con frecuencia lu­chan entre ellos.

Aunque no está totalmente compro­bado, parece posible que los vencejos pasen la noche en el aire y que duer­man mientras planean, a una altitud de 2.000 metros como mínimo.

En el sudeste de Asía vive una espe­cie particular de vencejos: la salanga­na. Este pájaro construye su nido en las paredes de las grutas: lo fabrica mezclando su saliva con residuos de algas marinas. El nido de salangana se emplea en la cocina china y es muy buscado en Oriente: con la denomi­nación de «nido de golondrina» es objeto de un importante comercio en algunas regiones.

En España existen varias especies de golondrinas. La golondrina común, de cola bifurcada, anida sobre todo en los establos, mientras que la golondrina de las ventanas prefiere las fachadas de las casas.Las golondrinas de España.

En España existen varias especies de golondrinas. La golondrina común, de cola bifurcada, anida sobre todo en los establos, mientras que la golondrina de las ventanas prefiere las fachadas de las casas.

La golondrina de río excava su nido en la arena y la golondrina de las rocas construye el suyo en los grandes acantilados cretáceos.

Para su migración anual, las golondrinas de Europa forman bandas de muchos miles de individuos. Algunas atraviesan directamente el Mediterráneo; otras lo rodean por España y por Marruecos. Franquean el Sahara y llegan al Sudán, al Senegal e incluso al cabo de Buena Esperanza. Parten en septiembre y llegan a su destino en octubre.La gran migración.

Para su migración anual, las golondrinas de Europa forman bandas de muchos miles de individuos. Algunas atraviesan directamente el Mediterráneo; otras lo rodean por España y por Marruecos. Franquean el Sahara y llegan al Sudán, al Senegal e incluso al cabo de Buena Esperanza. Parten en septiembre y llegan a su destino en octubre.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades