Sabías que las joyas son objetos de adorno, de material precioso

Se llaman joyas a los objetos de adorno realizados con materiales preciosos o trabajo delicado.

Una costumbre, casi general en los países de tradición cristiana, exige que los esposos, en la ceremonia de su matrimonio, intercambien una alian­za de oro, de plata o de platino. Este anillo es más o menos grueso y puede estar adornado con piedras preciosas, pero también puede ser de metal ordinario, ya que su valor es, ante todo, simbólico: significa la unión y la fidelidad mutua de los es­posos.

Un broche de Braque: el Megalitor. El tema del pájaro, ha sido adoptado aquí para un objeto de adornoUn broche de Braque: el Megalitor. El tema del pájaro, ha sido adoptado aquí para un objeto de adorno

Símbolo y adorno.

Igual que la alianza o anillo de bo­das, las joyas tienen, desde la prehis­toria, un carácter simbólico: expre­san el poder (por ejemplo, la corona real) o la riqueza. Desde siempre han cumplido también la función de portadoras de la buena suerte y de talismán contra las fuerzas ocultas de la naturaleza.  

Otras veces son simples objetos de adorno que dan satisfacción a la coquetería, a la necesidad de seducir y al deseo de destacar, a causa de su esplendor y de su elevado precio.

En nuestros días, la joya de fanta­sía, a menudo de gran belleza, pero barata, ha renovado las tradiciones más antiguas: satisfacer el gusto por las formas y los colores agradables a la vista, sin tener en cuenta los eleva­dos costes de las joyas verdaderas.

Detalle de un cuadro de Ingres en el que se aprecian las manos de una mujer adornadas con aros y sortijas. Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia).Detalle de un cuadro de Ingres en el que se aprecian las manos de una mujer adornadas con aros y sortijas. Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia).

Objetos de arte.

La habilidad del hombre para dar forma a las joyas se basa únicamente en su ingenio para multiplicar sus contornos y su aspecto. Numerosos artistas se han interesado por este ar­te: el orfebre Benvenuto Cellini, anti­guos pintores como Durero, Holbein y Pisanello, o pintores más moder­nos como Braque, Mathieu, Picasso y Dalí, y escultores como Calder o Giacornetti.

Bisutería, joyería.

La bisutería, o joyería de imitación, es el arte de fabricar adornos de poco precio cuyos elementos principales suelen ser el metal y el vidrio: anillos, broches, brazaletes, leontinas, clips, collares, gemelos, etc.

La joyería concierne de modo más particular a la montura de piedras preciosas, diamantes y perlas.

Collar del siglo XVI. Para realzar el esplendor de una magnífica esmeralda de 40 quilates, el artista ha engarzado, en una montura de oro y plata, diamantes, perlas, esmeraldas y rubíes. Tesoro de la Residencia, Munich,Collar del siglo XVI. Para realzar el esplendor de una magnífica esmeralda de 40 quilates, el artista ha engarzado, en una montura de oro y plata, diamantes, perlas, esmeraldas y rubíes. Tesoro de la Residencia, Munich,

Las joyas precolombinas.

En la América anterior a la llegada de los europeos alcanzaron gran originalidad los trabajos de joyería.

Los mixtecas de México, por ejemplo, crearon bellas piezas de laminado y repujado, con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Otro centro de joyería importante fue Coclé (golfo de Panamá). Y asimismo trabajaron en orfebrería los chibcha, los quimbaya (Colombia) y los artesanos de las culturas nazca y Chimú (Perú preincaico).

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades