Sabías que.- Los abonos son productos para mejorar las tierras cultivadas.

Los abonos son productos para mejorar las tierras cultivadas.

En sus comienzos, el desarrollo de la agricultura estuvo relacionado con cierto número de descubrimientos que fueron, en muchos casos, fruto del azar, pero también, algunas veces, producto de la observación.

Abonos, alimento del sueloLos primeros agricultores comprobaron muy pronto que podían aumentar la fertilidad del suelo y obtener mejores cosechas si añadían a la tierra algunas sustancias, tales como cenizas, restos de vegetales o deyec­ciones de animales.

Para que el suelo conserve su ri­queza en elementos fertilizantes es in­dispensable compensar las pérdidas que sufre en cada cosecha. La des­composición de las materias orgá­nicas, animales y vegetales forma una sustancia, el mantillo, que contri­buye en parte a esta regeneración. Los residuos vegetales aportan especial­mente calcio y oligoelementos (magnesio, hierro, cinc, etc.). Las plantas de la familia de las papilionáceas, por ejemplo, tienen la propiedad de fijar un elemento esencial, el nitró­geno del aire, que favorece el creci­miento de los vegetales. Otras plantas de la misma familia son empleadas como «abonos verdes» (arvejas, tré­bol), que son enterrados en el suelo. Las materias orgánicas de ori­gen animal desempeñan un papel equivalente, tanto el estiércol como el guano, tan abundante en las costas de Chile y de Perú.

Pero, desde el siglo XIX, los abo­nos más usados son los obtenidos químicamente a base de sales minera­les: fosfatos para favorecer la fructi­ficación y potasa para mejorar la asi­milación de carbono.

El empleo de abonos está exten­dido por el mundo entero: es lo que caracteriza a la agricultura moderna. Pero, para evitar peligrosos desequi­librios en la naturaleza, es necesario proceder antes a rigurosos análisis de los suelos que se desea mejorar. La ciencia que estudia los suelos se denomina edafología o pedología. 

Variedad de abonos para mejorar la tierra de tu jardín.

Abono orgánico (recebo puro).

Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto, que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

El abono orgánico no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo.

Asimismo aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos, asegurando, de esta manera, la formación de agregados que permitan una mayor retentividad de agua, intercambio de gases y nutrientes a nivel de las raices de la planta.

Los terrenos cultivados sufren la pérdida de una gran cantidad de nutrientes, lo cual puede agotar la materia orgánica del suelo. Por esta razón se deben restituir permanentemente.

Está indicado como abono para plantas de interior y exterior, árboles frutales y hortalizas. 

Abono de campo.

Procedente de diferentes especies animales, aportan nutrientes para el cultivo de árboles frutales, hortalizas, flores y plantas, de forma ecológica. 

Arena de río y de sílice. 

Su aporte es muy bueno en suelos arcillosos.

Aumenta la porosidad del suelo.

La cantidad de arena a emplear puede ser de unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 metros cuadrados de superficie. 

Corteza de pino decorativa. 

Se utiliza como elemento decorativo.

Además, evita la erosión y compactación del terreno.

Forma una capa protectora sobre el terreno que favorece el drenaje del agua y reduce la evaporación del agua del suelo hacia la atmósfera.

La corteza de pino evita el nacimiento y proliferación de malas hierbas.

También provoca el aislamiento térmico de las raíces frente a las heladas. 

Piedra decorativa (marmolina).

La piedra decorativa para jardines las hay de distintos colores y tamaños, se utilizan principalmente para decorar aprovechando su capacidad de drenaje.

Evita el crecimiento de de malas hierbas. 

Rocalla. 

Permite modelar un terreno irregular con desniveles y delimitar un espacio.

Ayuda a confeccionar un pequeño rincón verde.

Decora, dando un toque y innovador y elegante a tu jardín, permitiendo múltiples composiciones en el mismo. 

Recebo arena (mantillo césped).

 Mezcla formada por abono orgánico, arena de río y arena de sílice.

Adecuada para cubrir la semilla de césped y permitir un rápido desarrollo del césped, facilitando el crecimiento de un césped espeso. 

Sustratos.

No es propiamente un abono, sino el soporte para cultivar plantas ornamentales en macetas y para hacer semillas.

Los sustratos de cultivo se obtienen mezclando compost, enmiendas húmicas y turba.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades