Sabías que. Los aceites de mesa son Materias grasas.

Aceite elixir de la buena mesa.

Los aceites de mesa, tan necesarias para numerosas preparaciones culinarias, son especialmente utilizados en las regiones donde escasean las grasas alimentarias sólidas (mantequilla, margarina, manteca de cerdo).

Plantación para hacer aceite de PalmaCasi todos los aceites de mesa son de origen vegetal. Se obtienen de las semillas o de los frutos de las plantas llamadas oleaginosas olivo, girasol, palma, copra (nuez de coco), cacahuete, colza, maíz, etc.

Su extracción se realiza en tres etapas, molido, prensado y filtrado. La refinación suele ser necesaria para mejorar el gusto del aceite obtenido.

Como todos los cuerpos grasos, los aceites no se disuelven en el agua. Junto con las grasas alimentarias sóli­das, constituyen la gran familia de los lípidos, sustancias indispensables para nuestro organismo, al cual proporcio­nan, especialmente, calorías.

Materias grasas líquidas que el hombre utiliza en su alimentación.

Durante mucho tiempo, la producción de los aceites alimentarios era de artesanía, pero se ha convertido en industrial desde finales del siglo XIX. Actualmente es objeto de un impor­tante comercio internacional.

La Eu­ropa del noroeste es aprovisionada con la importación de productos de las zonas intertropicales: palma y nuez de coco de Indonesia, de África oriental y de Oceanía, y cacahuete de China, dela India, de África occidental y de las regiones del sur de Estados Unidos.

En las regiones templadas, sólo la cuenca mediterránea hace habitual­mente uso del aceite de oliva que en ella se produce. Pero hay dos plantas que antes eran cultivadas en Extremo Oriente y que desde hace poco han tenido una gran difusión: la soja (en Estados Unidos) y la colza (en Euro­pa). Sin embargo, hay médicos que afirman que el aceite de colza es pe­ligroso para la salud.

Aceites para fritos y ensaladas.

En casi todos los países, los aceites alimentarios son sometidos a un severo control que vela por su pureza y por sus propiedades. Todos los aceites no pueden servir para iguales usos: algunos, por ejemplo, se hacen muy indigestos al ser cocidos y sólo deben ser utilizados para hacer ensaladas.

 Aceite de coco.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades