Sabías que.- Los agrios son frutos que pertenecen a la familia de las rutáceas.

Los agrios son frutos que pertenecen a la familia de las rutáceas.

Los agrios 1 Naranjas y limonesEstos agrios, originarios de la India, fueron traídos a Europa por los árabes durante la Edad Media

Sus colores soleados parecen querernos decir que los agrios son antes que nada las frutas de la luz y del calor. Su aspecto brillante, su delicioso gusto y sus cualidades refrescantes los convirtieron, durante la Antigüedad, en las ofrendas preferidas por los dioses. Las famosas (manzanas de oro), frutos divinos de la mitología griega, sin duda eran naranjas.

Los agrios más conocidos son la na­ranja, la mandarina (una de cuyas va­riedades es la clementina), el limón y el pomelo. Su cultivo sólo puede ha­cerse en climas cálidos y secos: el sa­bor y el color del fruto dependen de la temperatura y del sol. Por esa razón, los principales países productores de agrios son: el estado norteamericano de California, Brasil, España, Italia, África del Norte e Israel, México, Ar­gentina y Perú.

Vitaminas perfumadas.

Los agrios Naranjas y limonesLa recogida de naranjas en Marruecos.

Los agrios representan un impor­tante papel en la alimentación hu­mana, puesto que contienen numero­sos elementos indispensables para el organismo: la vitamina C (de 50 a 100 mg en 100g de zumo de naranja), fuente de energía; las vitaminas B, que favorecen el equilibrio del sistema nervioso; la vitamina A, útil para el crecimiento; sales minerales (calcio, potasio), oligoelementos, etc.

Por esta razón, muchos agrios, como la naranja y la bergamota, se emplean en farmacia para fabricar pomadas y aceites.

Entre otras utilizaciones importan­tes de los agrios hay que citar la perfu­mería, que usa sus flores para extraer de ellas esencias aromáticas. Ahora bien: para obtener 1 kilogramo de esencia, hay que tratar una tonelada de pétalos.

La producción española de naran­jas cuenta, como zonas principales, con las de Valencia (casi el 50 % del total) y Andalucía. El limón es el úni­co agrio que en España tiene una pro­ducción continua durante todo el año; Murcia es la mayor área productora.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades