Sabías que los alimentos, es el carburante de los seres vivos.

Los alimentos son sustancias que sirven para la nutrición de los seres vivos y del hombre en particular.

El organismo humano es una máquina extremadamente perfeccionada y capaz de efectuar trabajos muy diversos  Para ello, dispone de una armazón sólida (el esqueleto), de un dispositivo de mando, de control y de coordinación (el sistema nervioso  y de un «motor», más o menos potente, según los individuos (los músculos). Para su funcionamiento son indispensables dos clases de combustibles: el oxígeno y los alimentos.

Interior de cocina por J.Beuckelaer (1535-1574) Museo del Loubre, ParísInterior de cocina por J.Beuckelaer (1535-1574) Museo del Loubre, París

Todos los alimentos contienen, en mayor o menor proporción, cuatro elementos: agua, sales minerales, sustancias orgánicas y vitaminas.

El agua es suministrada principalmente por las bebidas, pero también se encuentra en los elementos sólidos: 85 % en la fruta, 40 % en el pan.

Entre las sales minerales, algunas existen en cantidades importantes en la alimentación corriente, como el calcio, el potasio y el cloruro de so­dio (sal común). En cambio, otras sólo se encuentran en pequeña proporción: son los oligoelementos (hie­rro, magnesio, etc.).

Las sustancias orgánicas, verda­dero «carburante» del motor, son de tres clases: los azúcares o hidratos de carbono (glúcidos), las grasas (lípidos) y los prótidos (existentes, sobre todo, en las carnes), que con­tienen especialmente nitrógeno.

Las vitaminas, por último, son unas sustancias químicas cuya presencia es indispensable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuer­po. Se encuentran en toda clase de alimentos, pero en poca cantidad.

Cómo actúan los alimentos.

Todos estos elementos, presentes en proporciones diversas en los dife­rentes alimentos, tienen la misión de proporcionar al cuerpo la energía ne­cesaria para el esfuerzo muscular y para la lucha contra la enfermedad o el frío. Esta función energética, ase­gurada por los glúcidos, los lípidos y los prótidos, se mide en calorías y permite fabricar o reparar los ele­mentos constituyentes del cuerpo hu­mano (sangre, huesos, músculos), lo que indica la importancia que tiene en el crecimiento de los niños y de los adolescentes.

El hombre moderno come mal.

La dietética es una disciplina mé­dica cuyo objeto es definir cómo de­ben alimentarse los hombres para gozar de buena salud. Ahora bien, la ración alimentaria que necesita cada individuo varía en calidad y cantidad según la edad, el sexo, el estado de salud, el trabajo, etc. Por ejemplo, un adulto que trabaja en una oficina sólo tiene necesidad, diariamente, de unos 2,5.litros de agua (distribuidos entre las bebidas y los alimentos sóli­dos) y de 2 500 calorías. En cambio, si tiene que efectuar un trabajo físico intenso, sus necesidades cotidianas podrán llegar a 10 litros de agua y a más de 4 000 calorías.

Para que la armonía del cuerpo se mantenga hay que procurar comer bien, lo cual no quiere decir co­mer mucho. En realidad, si la alimen­tación no está correctamente equili­brada en su composición para res­ponder a las diferentes necesidades del organismo, se corre el peligro de que se presenten graves trastornos.

Estos trastornos pueden produ­cirse, sobre todo, durante la infancia y el crecimiento, por falta de ciertos elementos nutritivos (carencias) o por una insuficiencia general de la ali­mentación: éste es el caso de la mayor parte de los países subdesarrollados (tercer mundo), donde los recursos locales no llegan a cubrir las necesi­dades de toda la población. Más de un hombre de cada tres sufre hambre o desnutrición en todo el mundo.

A la inversa, los habitantes de los países ricos suelen comer demasiado o mal, según su capricho. Además del hecho de engordar, muchos trastor­nos de la salud se deben a excesos en la comida. Un régimen razonable y bien equilibrado es, evidentemente, preferible al empleo de medicamen­tos para adelgazar, que suelen ser pe­ligrosos, porque se oponen al funcio­namiento natural del cuerpo.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades