Sabías que los Alpes es el principal macizo montañoso de Europa.

Los Alpes se atraviesan ahora con facilidad: en avión o, más simplemen­te, al volante de un automóvil, por el túnel del Mont Blanc.

Se han encau­zado sus torrentes para que nos pro­porcionen luz y calor, gracias a la electricidad producida por sus pre­sas. La práctica de los deportes de in­vierno nos ha familiarizado con sus montañas.

Los alpesMont Blanc es la elevación más importante de los Alpes. La vertiente norte vertiente de Chamonix, en territorio francés tiene una vertiente moderada y por ella se realizó la primera ascensión a la cima en año 1786.

La espina dorsal de Europa.

Los Alpes forman un gran arco que se extiende sobre más de 1.000 kiló­metros, desde el mar Mediterráneo hasta Viena, y atraviesa Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria y Yugoslavia. El punto culminante, el Mont Blanc (tiene 4.807 metros de al­titud) y numerosos picos pasan de los 4.000 metros, como el Monte Rosa, el Matterhorn o Cervino y las Grandes Jorasses.

Los alpes 1El Cervino o Matterhorn (4.487 m). Esta pirámide rocosa ha sido modelada por la erosión. En la alta montaña, el hielo y las heladas atacan la roca y esculpen agujas esbeltas y aristas agudas, Los aludes despejan las paredes abruptas.

Esta enorme barrera que cuenta unos 10 millones de años es, pese a todo, accesible: la erosión flu­vial y glacial ha excavado en ella pa­sos naturales y numerosos valles. Un relieve de esbeltas agujas o de morrenas (residuos de rocas) gla­ciales caracteriza a los Alpes.

Los paisajes varían con la natura­leza de las rocas (caliza blanca en Provenza, granito rojo en el valle de Chamonix), pero también con la altitud. Hasta 2.000 metros, la mon­taña está cubierta de hermosos bosques de piceas y de alerces. Más arri­ba, los árboles ceden su lugar a los «alpages» (pastizales). A partir de 3.000 metros sólo se encuentran her­mosas paredes rocosas o nieves eter­nas: es el dominio de los alpinistas y de los «chocards» (especie de cuervos de las montañas). Allí se forman los glaciares, que se deslizan lenta­mente hacia los valles.

Los alpes 2Mapa de los Alpes.

Antaño, los campesinos vivían en sus granjas. Explotaban los bosques y, en verano, subían a los prados con sus rebaños. Hoy, la explotación de los recursos hidroeléctricos que ofre­cen los torrentes ha permitido el desa­rrollo industrial, y numerosas indus­trias han podido instalarse en los valles fijando la población de las monta­ñas, que se despoblaban poco a poco.

Además, el turismo hizo su aparición con las primeras estaciones de deportes de invierno. En unos veinticinco años, el caserío de Val-d’Isère, por ejemplo, se ha convertido en uno de los mayores centros mundiales de esquí, Por todos los Alpes las construcciones de inmuebles y el es­tablecimiento de nuevas estaciones, que también funcionan en verano con el alpinismo y con numerosas actividades anejas, ganan terreno a los prados.

Los alpes 3Un alpage (pastizal) en el Beaufortin, macizo de los Alpes franceses. La ganadería trashumante es la actividad tradicional de la montaña.

Para conservar la fauna y la flora alpinas se han creado grandes par­ques naturales (la Vanoise, los Ecrins), en los que se puede obser­var a las marmotas o a las gamu­zas, respirar el aroma de la genciana y encontrar la auténtica montaña.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades