Sabías que los árboles son los vegetales más grandes.

Los árboles son los vegetales más grandes.

Sus ramas son leñosas; es decir, están formadas por madera (lignum en latín)

De entre todos los vegetales, el árbol es para nosotros la planta más noble y más familiar a la vez. Anima nuestros paisajes, hace umbríos y acogedores nuestros jardines y constituye nuestros bos­ques. Sin él, la ciudad sería un desierto de piedra, de hormigón y de máquinas.

Los árboles adorno y vestido de la tierraLas diferentes partes del árbol.

1 Hojas 2 Ramas

3 Tronco 4 Raíces

Las raíces de los árboles se hunden a profundidades variables, según las especies. Superficiales en la picea (5), profundizan mucho más en la encina (6), que tiene una gran raíz pivotante; en cambio, el pino marítimo (7) posee raíces muy próximas a la superficie del suelo.

El baobab (8) tiene un tronco enorme. La secoya (10), que puede alcanzar 120 metros de altura, sólo es superada por el eucalipto de Australia (11), de 165 metros de altura. La encina puede medir 50 metros.

En el corazón de nuestras ciudades, el árbol es una muestra de la existen­cia tranquilizadora de la naturaleza. Pero su razón de ser no sólo es la de encantamos. También desempeña un papel esencial en el equilibrio de la vida sobre la Tierra: gran suminis­trador de oxígeno, purifica el aire; protege los suelos contra la erosión, suaviza nuestros climas, sirve de abrigo a innumerables animales útiles, favorece el desarrollo de otras plantas y, en fin, nos da sus frutos y su madera.

El árbol consta de tres partes princi­pales: las raíces, que lo fijan al suelo y que absorben el agua y las sales mi­nerales; el tronco (o tallo), que, en general, se alza verticalmente; y el ramaje, con las hojas y las flores.

Hay que distinguir entre árbol y ar­busto. El árbol puede alcanzar gran­des proporciones, tiene el tronco des­provisto de ramas y posee una masa de hojas llamada copa. El arbusto, en cambio, ramificado desde su base, no pasa de los 3 o 4 metros de altura.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 1La madera.

La sección de un tronco de árbol muestra, de dentro afuera: la médula (1), la madera primaria (2), la madera secundaria (3), que comprende las capas concéntricas formadas cada año; la capa generatriz de la madera y el líber (4); el líber primario (5) y la capa cortical, que se divide en cambium (6), en corteza propiamente dicha o corcho (7) y en epidermis (8).

La savia elaborada (a la que las hojas han incorporado azúcares) circula por el líber.

.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 3Las hojas.

Pueden tener forma le aguja (1), como en las coníferas (pinos y abetos), o ser simples v dentadas

(2 hojarazno}, simples y lobuladas (3 encina), compuestas y palmeadas (4 castaño), compuestas y pennadas (5 fresno).

Cuando caen en otoño, que es lo más corriente, se llaman caducas (7). En cambio, las de las coníferas son perennes (6). Finalmente, las de la encina, que mueren en otoño, pero que no caen hasta la primavera siguiente, se laman marcescentes (8).

Los árboles adorno y vestido de la tierra 2El porte.

El porte de los árboles (es decir, su aspecto general) es muy variable: el abeto (1) es cónico; el ciprés (2) es fusiforme (tiene ramas dirigidas hacia arriba); la encina parece una bola (4) y el sauce llorón (5) y el pino parasol (3) deben sus nombres a sus siluetas.

.

.

.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 4Flores y frutos.

Las flores de los árboles, como los amentos del sauce (1), dan frutos de aspectos muy diferentes, según las especies: sámara del olmo y del arce (2), castaña (3), bellota de la encina (4) y baya del grosellero, sin olvidar los frutos tan comunes en nuestras mesas, carnosos unos como la manzana (5), el melocotón y los agrios, y secos otros, como las nueces y las almendras.

.

.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 5Una conífera: el pino silvestre.

Como su nombre indica, el pino silvestre (del latín silva, selva) cubre vastas extensiones boscosas, en especial en Europa.

Es el árbol tipo de las coníferas, así llamadas porque sus frutos tienen forma de cono: las conocidas «piñas». La principal particularidad de las coníferas es la de presentar unas hojas de tipo especial, en forma de agujas persistentes (no caen durante el invierno).

Por ello este tipo de árboles se opone a los llamados «frondosos», como la encina o el manzano. Con frecuencia se los suele llamar también resinosos porque su tronco segrega un jugo espeso, llamado resina, que, en determinadas especies, se recoge haciendo una incisión en la corteza. El pino silvestre es un gran árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Sus hojas están constituidas por agujas dobles de unos 5 centímetros. Su floración se produce en mayo. Las flores macho son amentos amarillos, cuya misión es la de fecundar a las flores femeninas que darán las «piñas». Entre los pinos pueden citarse, además, el pino parasol (o quitasol) y el pino marítimo, que sirve para fijar el suelo a lo largo de las orillas arenosas y detener así la progresión de las dunas.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 6El olivo.

El olivo es un elemento típico de la región mediterránea. Es un árbol de 4 a8 metros de altura que se poda periódicamente. Sus hojas son alargadas. Florece a finales del mes de mayo; su follaje permanece siempre verde.

El olivo se cultiva por su fruto: la oliva o aceituna (del árabe zitunun). Ésta madura a partir de noviembre y se recoge durante todo el invierno. La carne que rodea el núcleo es rica en aceite. Se obtiene éste prensando la aceituna, cogida un poco antes de su completa madurez.

.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 7El roble.

Es uno de los árboles más comunes en los bosques de Europa occidental. Es fácilmente reconocible, tanto por sus hojas de lóbulos redondeados como por sus bellotas, formadas por una cúpula y una parte ovoide.

Su corteza aparece muy agrietada. Existen muchas variedades de robles, como el carvallo, cuyas bellotas están provistas de un largo pecíolo; el quejigo, cuyas hojas, duras, tienen el envés cubierto por un fieltro espeso y resistente, y el malojo o roble negral, de hojas verde grisáceo, gruesas y muy vellosas, y cuyas bellotas presentan pedúnculos muy cortos. El roble y la encina pertenecen, al género científico llamado Quercus.

Los árboles adorno y vestido de la tierra 8El manzano.

El manzano es uno de los árboles frutales más comunes. Tiene aspecto de bola, aunque se le pueden dar muchas formas al podarlo, por ejemplo, en espaldera, a fin de mejorar su fructificación, Sus flores con cinco pétalos, son blancas o de color rosa pálido.

Su fruto es la manzana, cuya parte carnosa encierra las pepitas. Algunas especies, originarias de China o de Japón, se cultivan con fines ornamentales. Los manzanos se clasifican en la importante familia botánica de las rosáceas, a la que pertenecen frutos muy familiares, algunos con pepitas (manzana, pera), y otros con hueso (ciruela, cereza, albaricoque y melocotón}.

Algunos árboles famosos.

El roble de Guernica (Guernikako arbola), donde se reunían las juntas del señorío de Vizcaya.

El de Tenochtitlán (México) y el samán de Güere (Venezuela), relacionados con famosos episodios de la biografía de Hernán Cortés y Simón Bolívar, respectivamente El ombú y el jacarandá argentinos. El yatay paraguayo. El cedro del Líbano, símbolo nacional.

El arce, cuya hoja figura en la bandera de Canadá Las secoyas de California

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades