Sabías que los bárbaros hicieron grandes invasiones.

Los bárbaros fueron pueblos extranjeros en el mundo mediterráneo, que irrumpieron en el imperio romano entre los siglos III y VI.

En los primeros siglos de nuestra era, en tiempos del Imperio romano, más allá del río Rhin y del Danubio vi­vían los Germanos: Burgundios, Fran­cos, Alemanes, Visigodos, Ostrogodos, etcétera.

Los bárbaros en el mundoMarfil que representa al vándalo Estilicón, a su mujer y su hijo Euquerio. Estilicón es un típico ejemplo de bárbaro integrado al Imperio romano. Perfectamente romanizado como demuestran sus vestidos, fue nombrado general en jefe de los ejércitos por el emperador Teosio I, con cuya sobrina se casó. Pero se convirtió en blanco del odio y el desprecio de los aristócratas romanos, y fue asesinado con su familia en 408

Eran unos pueblos temibles, excelentes guerreros, que se agrupa­ban en tribus y vivían en tierras po­bres, de escasos recursos.

Empujados por el hambre, buscaban nuevos pas­tos y, desde el siglo II, comenzaron a entrar por la fuerza en el Imperio, cuyas riquezas les atraían irresistible­mente.

Los bárbaros en el mundo 2Mapa de las invasiones Barbaras.

Para impedir las incursiones devas­tadoras de los Bárbaros, los Romanos fortificaron sus fronteras (el limes).

Hasta el siglo IV lograron rechazar a los germanos e hicieron muchos pri­sioneros, que luego empleaban como esclavos para cultivar la tierra o como soldados para reforzar sus ejércitos.

.

.

Los bárbaros en el mundo 1En esta arqueta de marfil, conservada en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), se representa la toma de la capital de Cantabria por el rey godo Leovigildo.

De este modo, algunos saqueadores se convirtieron en campesinos y otros ascendían al rango de oficiales roma­nos, como el vándalo Estilicón (360- 408), que llegó a ser jefe supremo de los ejércitos de Occidente.

En los últimos años del siglo IV, a lo largo del río Rhin y del Danubio se ejerció una formidable presión de los bár­baros, provocada por la llegada a los países germánicos de un pueblo veni­do de Asia: los hunos, acaudillados por su rey Atila.

Los bárbaros en el mundo 3El rey visigodo Recaredo sucesor de Leovigildo, se convirtió al catolicismo el año 587.

Para huir de ellos, los visigodos cruzaron el Danubio en 376.

El «veneno godo» estaba ya den­tro del Imperio: 200.000 guerreros devastaron las provincias romanas y se apoderaron de Roma en 410.

Comienza la Edad Media.

Poco antes de esta fecha ya habían pasado el Rhin diversos pueblos, que irrumpieron en la Galia, en España y en África del norte.

Un siglo más tar­de, el Imperio romano, despojado de sus territorios por los invasores, ha­bía desaparecido.

A partir de ese momento, los reyes bárbaros son due­ños y señores y organizan un mundo nuevo: la Edad Media ha dado co­mienzo.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades