Sabías que los Bruegel son familia de pintores flamencos

Los Bruegel son una familia de pintores flamencos, de los cuales Pieter, llamado Bruegel el Viejo (hacia 1525-1569), es el más célebre.

Entre todos los miembros de esta portentosa familia, el más importante es el iniciador de la estirpe, Pieter Bruegel el Viejo, nacido en un pe­queño pueblo belga del cual tomó su nombre.

Primero trabajó para unos grabadores, que le hicieron dibujar paisajes y escenas satíricas; en este aspecto desempeñó un papel impor­tante en la historia del grabado en el siglo XVI.

Pero es su pintura lo que le ha dado fama entre nosotros, aunque a ella sólo dedicara los diez últimos años de su vida. Influido por Jeró­nimo Bosco, destacó en la evocación de escenas fantásticas (La caída de los ángeles rebeldes) y, principal­mente, en transformar en caricatura todo aquello que sentía o vivía. Fue pues, un «pintor testimonio de su tiempo», que se burló alegremente de la estupidez humana (Los proverbios) y describió los trabajos de sus con­temporáneos (Las estaciones), pero también sus locuras, sus penas y sus miserias (Los mendigos). Virtuoso del color (La caída de Ícaro), Bruegel el Viejo es también uno de los maestros de la perspectiva, técnica que da a sus obras relieve y poesía.

Una dinastía.

Pieter II, llamado Bruegel el Joven o Bruegel del Infierno (1564-1638), fue el hijo mayor de Bruegel el Viejo. Su segundo apodo se debe, sin duda, a su afición a la pintura de escenas infernales. Hizo hábiles copias de las obras de su padre, al que, sin embar­go, no consiguió igualar. El mayor de sus hijos, Pieter III, se dedicó también a la pintura.

En cuanto al segundo hijo de Brue­gel el Viejo, Jan (1568-1625), llamado Bruegel de los Terciopelos por la de­licadeza de su dibujo y de sus colores, estuvo mucho mejor dotado que su hermano, ya que resultó ser un admi­rable pintor de flores, de naturalezas muertas y de paisajes paradisíacos. Su arte, muy delicado, se parece sen­siblemente al de los miniaturistas. Sus dos hijos, Jan y Ambrosius, serían también pintores, pero de menor mérito.

La danza de los campesinos.  Por Bruegel el Viejo. Esta obra data de los últimos años del pintor, cuando el país estaba asolado por la miseria y el hambre. Bruegel el Viejo es uno de los pocos artistas de su época que describe con realismo las escenas de la vida cotidiana. Kunsthistorisches Museum, Viena.La danza de los campesinos.

Por Bruegel el Viejo. Esta obra data de los últimos años del pintor, cuando el país estaba asolado por la miseria y el hambre.

Bruegel el Viejo es uno de los pocos artistas de su época que describe con realismo las escenas de la vida cotidiana. Kunsthistorisches Museum, Viena.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades