Sabías que los coleópteros realizan metamorfosis completas

Los coleópteros. Del griego koleos, estuche, y pterón, ala.

El lucánido llamado «ciervo volador» debe este nombre a sus gigantescas mandíbulas ramificadas parecidas a las astas de los ciervos. A pesar de su tamaño, que puede alcanzar los 8 cm, y de su amenazador aspecto, no es peligroso para el hombre.El lucánido llamado «ciervo volador» debe este nombre a sus gigantescas mandíbulas ramificadas parecidas a las astas de los ciervos.
A pesar de su tamaño, que puede alcanzar los 8 cm, y de su amenazador aspecto, no es peligroso para el hombre.

Los coleópteros son unos insectos que realizan metamorfosis completas. Están provistos de unas piezas buca­les trituradoras, unas alas inferiores membranosas y unas alas superiores muy gruesas, llamadas élitros.

Esta definición puede parecer complicada a primera vista, pero de hecho, es fá­cil de comprender si se estudia, por ejemplo, el abejorro, el más conocido de todos los coleópteros.

El abejorro es un pequeño animal de 2 a 3 centímetros de longitud, al que se ve volar en primavera. Como todos los insectos, tiene seis patas formadas por diferentes articulacio­nes y terminadas en dos uñas acera­das. Su cabeza tiene dos grandes ojos compuestos, dos antenas y unas po­tentes piezas bucales (entre las cuales destacan dos mandíbulas cortantes y dos masticadoras) que le permiten cortar las hojas de los árboles, de las cuales se alimenta.El abejorro, coleóptero tipo.

El abejorro es un insecto perjudicial: sus larvas causan terribles daños a las hojas de los árboles.

El abejorro es un pequeño animal de 2 a 3 centímetros de longitud, al que se ve volar en primavera. Como todos los insectos, tiene seis patas formadas por diferentes articulacio­nes y terminadas en dos uñas acera­das.

Su cabeza tiene dos grandes ojos compuestos, dos antenas y unas po­tentes piezas bucales (entre las cuales destacan dos mandíbulas cortantes y dos masticadoras) que le permiten cortar las hojas de los árboles, de las cuales se alimenta.

El abejorro es un insecto perjudicial: sus larvas causan terribles daños a las hojas de los árboles.La cabeza está continuada por un tórax duro, en el que se encuentran unas alas membranosas y traslúcidas que, cuando el insecto se encuentra en reposo, quedan plegadas bajo los élitros. Éstos, muy gruesos y de color pardo, están provistos de unos peque­ños canales longitudinales y cubren casi totalmente el abdomen, que es blanco y negro.

La hembra pone en el suelo, a 5 o 6 centímetros de profundidad, un cen­tenar de pequeños huevos de tinte lechoso. Un mes más tarde salen de ellos las minúsculas larvas, blancas, ciegas y arqueadas, popularmente denominadas «gusanos blancos» (a pesar de que no se trata, en absoluto, de gusanos).

Estas larvas permane­cen tres años bajo tierra, se alimentan de raíces y son muy perjudiciales para la agricultura. En invierno se entie­rran hasta profundidades de 60 cm y en verano suben hasta cerca de la superficie. Al cabo de tres años mi­den 4,5 centímetros de longitud. En­tonces se inmovilizan dentro de un agujero de sus dimensiones exactas, situado a 1 metro de profundidad, y se transforman en ninfas. De este modo comienza la metamorfosis. Al cabo de dos meses, el «gusano» se transforma en insecto adulto, ya dis­puesto para volar y apto para la repro­ducción.

El ditisco es un insecto acuático que vive en las aguas dulces. Su forma es comprimida y corta.El ditisco es un insecto acuático que vive en las aguas dulces. Su forma es comprimida y corta.

Algunos de los 300 000 coleópteros.

La cicindela y el escarabajo dorado devoran los insectos perjudiciales.

El ditisco vive en el agua de los pantanos.

El escarabajo Hércules es el mayor de todos (más de 15 cm).

El escarabajo sagrado era, antaño, adorado por los egipcios.

La dorífora, introducida en Europa en el siglo XIX, es el peor enemigo de las patatas.

Los bonitos coccinélidos apodados «mariquitas» o «vaquitas de San Antón» poseen unos élitros rojos o amarillos salpicados de puntos negros. Son muy útiles, porque devoran a los pulgones y a las cochinillas de humedad.Mariquitas.

Los bonitos coccinélidos apodados «mariquitas» o «vaquitas de San Antón» poseen unos élitros rojos o amarillos salpicados de puntos negros. Son muy útiles, porque devoran a los pulgones y a las cochinillas de humedad.

Gusanos de luz y luciérnagas.

Estos coleópteros tienen la particularidad de emitir por la noche unas señales luminosas que van del verde al rojo. En realidad, se trata de unos medios de comunicación que permiten a los machos dirigirse hacia las hembras para el apareamiento.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades