Sabías que los glaciares, es nieve transformada en hielo

En las regiones frías del glo­bo, en las latitudes polares y en las montañas, la nieve que cae no se fun­de: se acumula, se comprime y se transforma poco a poco en hielo. Ahora bien, a pesar de ser un cuerpo duro, el hielo puede fluir muy lenta­mente a lo largo de las pendientes, como un gran río: forma entonces un glaciar, que avanza, por lo general, entre 30 centímetros y 1 metro por día, o sea varios centenares de me­tros por año.Los glaciares. Acumulación de nieve transformada en hielo y animada de movimientos lentos.

En las regiones frías del glo­bo, en las latitudes polares y en las montañas, la nieve que cae no se fun­de: se acumula, se comprime y se transforma poco a poco en hielo. Ahora bien, a pesar de ser un cuerpo duro, el hielo puede fluir muy lenta­mente a lo largo de las pendientes, como un gran río: forma entonces un glaciar, que avanza, por lo general, entre 30 centímetros y 1 metro por día, o sea varios centenares de me­tros por año.

En las regiones polares, el hielo lo cubre todo. Forma espesos casquetes que ocultan el relieve. Únicamente sobresalen los picos más altos, como islas en medio del mar. En Groenlan­dia y en la Antártida, estos casquetes tienen más de 2.000 metros de espe­sor.La vida de los glaciares.

En las regiones polares, el hielo lo cubre todo. Forma espesos casquetes que ocultan el relieve. Únicamente sobresalen los picos más altos, como islas en medio del mar. En Groenlan­dia y en la Antártida, estos casquetes tienen más de 2.000 metros de espe­sor.

En las montañas, el hielo sólo se forma en las grandes alturas: por en­cima de los 3.000 metros en los Al­pes, y por encima de los 5.000 metros en el centro de África. Bajando por los valles, el glaciar fluye formando vastas lenguas de hielo. La irregulari­dad de los terrenos por donde pasa provoca, en ciertos lugares del gla­ciar, profundas roturas, las grietas. El hielo puede descender bastante (en el valle de Chamonix, en Suiza, el gla­ciar de los Hossons baja hasta los l.000 m de altitud); con todo, tarde o temprano acaba por fundirse y por dar nacimiento a una corriente de agua. Éste es el origen, por ejemplo, del río Ródano. En general todos es­tos glaciares no pasan de unos pocos kilómetros de longitud. No obstante, el de Aletsch, en Suiza, el más impor­tante de los Alpes, alcanza los 33 kiló­metros.

Al avanzar, los glaciares pulen las rocas que encuentran a su paso, las desgastan y excavan en ellas es­trías y acanaladuras. Actuando como bulldozers, arrastran en su movi­miento los restos que arrancan y los que caen a lo largo de las laderas; de este modo pueden transportar blo­ques enormes de piedra, que se acu­mulan a cada lado de la lengua gla­ciar, o en su extremo, allí donde se funde el hielo, y forman las morre­nas.

Al avanzar, los glaciares pulen las rocas que encuentran a su paso, las desgastan y excavan en ellas es­trías y acanaladuras. Actuando como bulldozers, arrastran en su movi­miento los restos que arrancan y los que caen a lo largo de las laderas; de este modo pueden transportar blo­ques enormes de piedra, que se acu­mulan a cada lado de la lengua gla­ciar, o en su extremo, allí donde se funde el hielo, y forman las morre­nas.Esquema tipo de un glaciar.

Una historia milenaria.

Los glaciares no han tenido siempre las dimensiones que conocemos ac­tualmente. Hace más de diez mil años, en Europa reinaba un clima muy frío y los glaciares cubrían gran parte de los Alpes, de los Pirineos y del Macizo Central francés, así como toda la parte septentrional de nuestro con­tinente. Después se fundieron poco a poco, a medida que la temperatura se elevaba y el agua así liberada hacía subir el nivel de los mares.

Todos estos antiguos glaciares han dejado en el paisaje las huellas de su paso. Han ensanchado los valles, con­firiéndoles una forma característica llamada artesa: fondo plano y paredes verticales. Han depositado los restos que arrancaron a la montaña y han excavado unas depresiones (cube­tas) en las que se han formado la­gos: el lago de Annecy y el lago de Ginebra son de origen glaciar, igual que los múltiples estanques que hay en Finlandia y en el norte de Polonia. Los circos, esas depresiones naturales de forma circular, también han sido conformados por los glaciares: el cir­co de Gavarnie, en los Pirineos, es uno de sus ejemplos más famosos.

Hoy en día, los glaciares sólo sub­sisten en la Europa de alta montaña y constituyen uno de los principales atractivos turísticos.

Los glaciares ocupan actualmente cerca del 11 % de la superficie de los continentes. Si se fundieran todos, el nivel de los mares subiría unos cincuenta metros.La fusión de los glaciares.

Los glaciares ocupan actualmente cerca del 11 % de la superficie de los continentes. Si se fundieran todos, el nivel de los mares subiría unos cincuenta metros.

Algunos glaciares.

Vatnajökull (Islandia) 8.400 km2.

Malaspina (Alaska) 3.800 km2.

Nabesna (Alaska) 2.000 km2.

Aletsch (Suiza) 115 km2.

Mer de Glace (Francia) 55 km2.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades