Sabías que los insectos tienen tres pares de patas

Los insectos son pequeños animales invertebrados, con cuerpo articulado y tres pares de patas.

Se conocen más de un millón de especies de insectos, mientras que sólo se han contado 20.000 de peces, 10.000 de aves y 4.200 de mamíferos (incluido el hombre). Algunas de aquellas especies están integradas por millones de ejemplares, cada una de cuyas hembras pone varios millares de huevos.

Los insectos son pequeños anima­les cuyo tamaño varía entre unas déci­mas de milímetro (mosquitos) y va­rios centímetros (fásmidos y titanes de América, que miden cerca de 20 centímetros de largo). Se desarro­llan en todas partes: en el bosque, en las praderas, en el agua, en el lodo, en las regiones nevadas e inclu­so en los pozos de petróleo. Sólo en los mares y océanos no abundan tanto los insectos.

El piojo, un insecto áptero, mide unos 3 mm de largo. Es un parásito del cuero cabelludo del hombre que produce comezones muy desagradables.El piojo, un insecto áptero, mide unos 3 mm de largo. Es un parásito del cuero cabelludo del hombre que produce comezones muy desagradables.

Un abdomen sin patas.

Los insectos, en su mayor parte son buenos voladores, constituyen una clase zoológica que pertenece a un grupo más amplio: el de los artrópo­dos (animales con patas articuladas y cuerpo formado por anillos). Están constituidos por tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

El tórax consta de tres anillos, en los que se insertan tres pares de patas (un par en cada anillo). Las alas, cuando existen, están fijadas en los dos últimos anillos (un par por ani­llo).

En la cabeza tienen dos antenas, dos ojos con facetas y tres pares de piezas bucales de forma y tamaño muy diverso. Nunca tienen patas en el abdomen.

Los insectos, igual que todos los ar­trópodos, están cubiertos por un duro caparazón, formado por una sustan­cia orgánica especial: la quitina.

La mantis religiosa es llamada así porque, cuando acecha a su presa, adopta una actitud que recuerda la de alguien que está rezando. La hembra es mucho mayor que el macho, y devora a éste tras el apareamiento.La mantis religiosa es llamada así porque, cuando acecha a su presa, adopta una actitud que recuerda la de alguien que está rezando. La hembra es mucho mayor que el macho, y devora a éste tras el apareamiento.

Élitros y balancines.

Los insectos se caracterizan y se clasifican por la forma de sus alas, lo que explica que todos los nombres de sus grupos terminan en «pteros» (del griego pterón, ala): coleópteros, hi­menópteros, dípteros, lepidópteros, ortópteros, hemípteros, neurópteros, arquípteros, afanípteros, etc.

Los que no están provistos de alas, como los piojos o las pulgas, se deno­minan ápteros (sin alas). También reciben este nombre las hembras de ciertas especies (la luciérnaga, la ma­riposa psiqué) y las obreras de otras (hormigas, termes).

Cuando los dos pares de alas exis­ten, el par anterior sirve, en reposo, como estuche protector del par poste­rior. Las alas protectoras o élitros per­miten a los coleópteros (gorgojos, es­carabajos), a los ortópteros (saltamon­tes, grillos) y a los heterópteros (ciga­rras, chinches) andar entre las ramitas o excavar sus galerías sin sufrir daño alguno.

En los dípteros (moscas y mosqui­tos) sólo son motrices las alas ante­riores, mientras que las posteriores es­tán reemplazadas por unos órganos de equilibrio: los balancines.

Picadores y chupadores de sangre.

Los insectos adultos respiran por unos orificios, o estigmas, dispuestos de igual modo que las ventanillas de un avión. Cada estigma se abre sobre un tubo muy ramificado, la tráquea, que conduce el aire por el cuerpo has­ta el interior de cada célula. Las espe­cies acuáticas (ditiscos) suelen pro­ducir una burbuja de aire que las en­vuelve cuando están bajo el agua. Y ciertas larvas (efímera) respiran por branquias, como los peces.

Las abejas lamen el néctar de las flores con la lengua, mientras que las mariposas lo succionan con su larga trompa, que se enrolla cuando están en reposo.

Las cigarras, los chinches, los mos­quitos y muchos otros insectos son pi­cadores y chupadores de savia o de sangre. Otras especies trituran a su presa con unas poderosas mandíbu­las, que se mueven de derecha a iz­quierda, y no de arriba abajo como las del hombre.

La circulación de la sangre garanti­za, especialmente, el transporte de los alimentos y la evacuación de los dese­chos. El corazón, que es alargado, está situado en la región dorsal.

La cigarra, con su estridente y monótono canto, llena las horas más cálidas de los días de verano.La cigarra, con su estridente y monótono canto, llena las horas más cálidas de los días de verano.

Cantar, sentir y amar.

A pesar de su pequeño tamaño, los insectos poseen unos órganos senso­riales muy desarrollados y altamente especializados. Las numerosas facetas hexagonales de sus ojos (las libélulas poseen hasta 28.000) les proporcio­nan una visión en mosaico que les permite percibir hasta el menor movi­miento. Unos ojos simples (ocelos) sirven a veces de complemento a los primeros (excepto en las larvas, que sólo tienen ojos simples).

Las antenas, aunque no sean «rada­res», como erróneamente se ha dicho a menudo, son sensibles a los olores y a las vibraciones. En algunos casos, las patas llevan unos órganos auditi­vos (las langostas) o gustativos (las mariposas).

Numerosos insectos poseen un apa­rato musical (el grillo, el saltamon­tes, la cigarra), mientras que otros emiten signos luminosos (cocuyo, lu­ciérnaga). En ciertos casos, el olor representa un papel importante en el apareamiento de los dos sexos (pa­vón).

La dorífora era un pequeño insecto inofensivo que vivía en las Montañas Rocosas de Estados Unidos.  Pero una vez en contacto con los cultivos de patatas, adoptó definitivamente este abundante alimento. Después atravesó el Atlántico y se instaló primero en Francia y después en toda Europa (excepto en Inglaterra).La dorífora era un pequeño insecto inofensivo que vivía en las Montañas Rocosas de Estados Unidos.
Pero una vez en contacto con los cultivos de patatas, adoptó definitivamente este abundante alimento. Después atravesó el Atlántico y se instaló primero en Francia y después en toda Europa (excepto en Inglaterra).

Cambiar de piel.

Casi todos los insectos se reprodu­cen por huevos fecundados después del apareamiento.

A veces, la larva, en el momento de la eclosión, parece un pequeño adulto sin alas (saltamontes); pero gene­ralmente existe una clara diferencia entre ésta y el insecto de más edad (orugas, larvas de moscarda, larvas de abeja). Para desarrollarse, la larva se desprende de su caparazón rom­piendo su primera piel e hinchando la nueva, aún demasiado ligera, con aire o con agua: este proceso se denomina la muda. La sucesión de mudas (3 o 4 tal vez) indica las diferentes metamorfosis del insecto.

Las mariposas y las pulgas (consi­deradas como insectos superiores) presentan una penúltima muda duran­te la cual la ninfa (larva) permanece inmóvil, como dormida. Es en este pe­ríodo (ninfosis) cuando se elaboran sus órganos. Luego surgirá el insecto adulto, en una verdadera eclosión. Las libélulas, las efímeras y las ciga­rras, a pesar de las acentuadas diferen­cias que existen entre la larva y el adulto, no sufren la ninfosis, que es muy limitada en las mantis, las cuca­rachas y los termes.Las mariposas y las pulgas (consi­deradas como insectos superiores) presentan una penúltima muda duran­te la cual la ninfa (larva) permanece inmóvil, como dormida. Es en este pe­ríodo (ninfosis) cuando se elaboran sus órganos. Luego surgirá el insecto adulto, en una verdadera eclosión. Las libélulas, las efímeras y las ciga­rras, a pesar de las acentuadas diferen­cias que existen entre la larva y el adulto, no sufren la ninfosis, que es muy limitada en las mantis, las cuca­rachas y los termes.

En invierno existe otro «período de sueño», la diapausa, que no sólo afec­ta a los huevos, a las larvas y a las nin­fas, sino también a los insectos adul­tos.

A veces, la fase larvaria se prolonga durante mucho tiempo, y el período adulto, que es muy corto, no tiene más función que la reproductora: las larvas de efímera, por ejemplo, viven cuatro años, mientras que las adultas sólo viven unas horas.

Excepto algunas especies útiles para el hombre (abejas, gusano de se­da) y las que destruyen en los cam­pos a otras especies que son perjudi­ciales (cárabo dorado, cochinillas), casi todos los insectos son nocivos. La dorífora ataca a la patata, la filo­xera a la vid y, en algunos países, las invasiones de langosta arrasan en unas pocas horas los árboles y los cul­tivos.Falsos amigos.

Excepto algunas especies útiles para el hombre (abejas, gusano de se­da) y las que destruyen en los cam­pos a otras especies que son perjudi­ciales (cárabo dorado, cochinillas), casi todos los insectos son nocivos. La dorífora ataca a la patata, la filo­xera a la vid y, en algunos países, las invasiones de langosta arrasan en unas pocas horas los árboles y los cul­tivos.

No hay forma de eludir a los insec­tos. Como verdaderas plagas, los pio­jos, las pulgas y los mosquitos infestan al hombre y a los animales y les trans­miten numerosas enfermedades, a veces muy graves: la peste, el tifus, el paludismo, la fiebre amarilla o la en­fermedad del sueño (inoculada por la mosca tsetsé).

Las hormigas-león.

Las hormigas-león son unos insectos alados y frágiles, que se parecen a las libélulas. Sus larvas, gruesas y rechonchas, excavan en la arena unos embudos cuyo fondo tapizan. Cuando otro insecto (particularmente las hormigas, que son su bocado preferido) cae en el agujero, lo atrapan con sus grandes mandíbulas en forma de hoz.

Las invasiones de langostas.

Las langostas tienen un apetito feroz: devoran las hojas y hasta la corteza de los árboles; luego, penetran en las casas y comen todo lo que les apetece. Las colonias de langostas, que se desplazan a unos 40 km por hora, pueden recorrer hasta 6.000 Km. y cruzar montañas de 5.000 metros de altura. Sus imponentes columnas llegan a medir 350 Km. de longitud.

Las guerras de insectos.

Los insectos sociales (abejas, avispas, hormigas, termes) no toleran que se los moleste o que invadan su territorio.

A veces estallan guerras entre las mismas abejas; sobre todo en primavera y en otoño, cuando las flores escasean.

Las hormigas  tienen unas armas temibles para atrapar a sus congéneres de otras sociedades (su distinto olor las delata) o para capturar larvas y ninfas ajenas, a las que convierten en sus esclavas.

Los insectos voladores.

La velocidad de vuelo varía según los insectos. El mosquito (7 km por hora) y el abejorro (10 km/h) figuran entre los más lentos.

En cambio, la avispa y la abeja alcanzan velocidades del orden de los 20 a 25 km/h, y el tábano (mosca) y la esfinge (mariposa) casi llegan a los 50 km/h.

Pero el insecto más rápido es la libélula: de 45 a 88 km/h.

Existen más de 30000 especies de escarabajos. Este que figura en el grabado, llamado «goliat» por su gran tamaño, vive en las regiones cálidas de África tropical.Existen más de 30000 especies de escarabajos. Este que figura en el grabado, llamado «goliat» por su gran tamaño, vive en las regiones cálidas de África tropical.

Los insecticidas.

Los insecticidas, productos que sirven para destruir a los insectos, se dividen en dos grandes grupos: los insecticidas por contacto, que son pulverizados sobre las plantas parasitadas, y los que matan por intoxicación alimentaria. Pero la excesiva aplicación de insecticidas, como el DDT. o los sulfatos, sobre las plantas y los frutos, también es peligrosa para el hombre.

Los insectívoros.

Los insectívoros (animales que se alimentan de insectos) suelen ser de pequeño tamaño y están muy extendidos. Los topos, los erizos y las musarañas viven en todos los climas. En cambio, el pangolín, cubierto de escamas y muy aficionado a las hormigas y a los termes, sólo vive en África y en Asia. El tenrec, originario de Madagascar, se encuentra también ahora en las islas vecinas (Reunión, Mauricio), mientras que el solenodonte o almiquí se extingue poco a poco en Cuba, devorado por los perros y los gatos.

El oso hormiguero de Sudamérica captura las hormigas con su larga lengua pegajosa.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades