Sabías que los lagartos son reptiles del orden de los saurios

Su cuerpo, cubierto de escamas, mide, según las especies, de 12 a 60 (o más) centí­metros de longitud. La cola, larga y frágil, puede desprenderse con facili­dad, pero siempre vuelve a crecer.Igual que las serpientes, que las tortugas y que los cocodrilos, también los lagartos son reptiles.

Su cuerpo, cubierto de escamas, mide, según las especies, de 12 a 60 (o más) centí­metros de longitud. La cola, larga y frágil, puede desprenderse con facili­dad, pero siempre vuelve a crecer.

La boca presenta numerosos dien­tes puntiagudos. La lengua, ahorqui­llada, y muchas veces tan larga como el animal mismo, es un órgano de gran movilidad que puede ser proyectado a voluntad sobre los insectos para cap­turarlos y alimentarse con ellos. Sus ágiles patas, provistas de uñas, permi­ten al lagarto desplazarse con rapidez por las paredes, por los árboles y por las piedras calentadas por el sol. La hembra pone huevos; las crías, desde su nacimiento, son como los adultos.

Existen varias especies de lagartos esparcidas por todo el mundo. El la­garto verde, de unos 35 a 40 centíme­tros de largo; el lagarto ocelado, ador­nado con anillos de colores (azul y negro), y la lagartija, tan común en España, viven en Europa. El lución, llamado también «serpiente de vidrio», es, en realidad, una especie emparen­tada con el lagarto, pero sin patas. La iguana, cuyo dorso está provisto de una cresta, es muy frecuente en Amé­rica, mientras que el camaleón vive, sobre todo, en África y en Asia.

El lagarto verde.  A pesar de su aspecto, con frecuencia horroroso, los lagartos son inofensivos.  Sólo hay dos especies venenosas: el monstruo de Gila y el lagarto de collar, propio del sudoeste de Estados Unidos y de México. Pero nunca atacan al hombre.El lagarto verde.
A pesar de su aspecto, con frecuencia horroroso, los lagartos son inofensivos.
Sólo hay dos especies venenosas: el monstruo de Gila y el lagarto de collar, propio del sudoeste de Estados Unidos y de México. Pero nunca atacan al hombre.

El dragón de Comodo.

El lagarto más grande del mundo, el «dragón» o varano gigante de Comodo, vive en esta pequeña isla de Indonesia. Es un verdadero monstruo que alcanza 3,50 m de largo y que pesa hasta 200 Kg. Su lengua ahorquillada y sus fuertes garras le confieren un espantoso aspecto. Ataca y devora grandes mamíferos y, a veces, se aventura en pleno mar.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades