Sabías que los manuscritos son obras escritas a mano.

Aunque en su más amplio sentido, la palabra «manuscrito» designa hoy a todo lo que está escrito a mano, e in­cluso, con mucha frecuencia, a la co­pia dactilografiada de un libro antes de su publicación, los manuscritos son las obras producidas antes de in­ventarse la imprenta o las que no han llegado a publicarse.  Hay manuscritos de muchas clases; los más antiguos fueron escritos en rollos de pergamino o de papiro,  del latín manus, mano, y  scriptus, escrito.

Aunque en su más amplio sentido, la palabra «manuscrito» designa hoy a todo lo que está escrito a mano, e in­cluso, con mucha frecuencia, a la co­pia dactilografiada de un libro antes de su publicación, los manuscritos son las obras producidas antes de in­ventarse la imprenta o las que no han llegado a publicarse.  

El papiro.

Alta planta de tallo desnudo, el papiro puede alcanzar el grosor de un brazo y hasta 3 metros de altura. En Egipto, donde crecía en las orillas del Nilo, tenía múltiples usos: su raíz servía para hacer fuego, y la médula contenida en el tallo estaba considerada como un muy apreciado alimento. Pero los egipcios lo usaban sobre todo para desprender las finas películas que lo recubrían y cortarlas en finas láminas que, luego, una vez unidas, servían, dieciocho siglos antes de nuestra era, como uno de los primeros soportes para la escritura.

En los textos, dispuestos en colum­nas, se emplearon al principio anti­guas letras mayúsculas (imitadas de las inscripciones romanas o griegas) o redondeadas. Luego, se divulgó la escritura a base de minúsculas; ésta, al ser más rápida, permitió aumentar el número de copias de cada obra.Una variedad de estilos.

Los esclavos y libertos que, en la Antigüedad, escribían los manuscritos fueron sucedidos en la Edad Me­dia por los monjes. Más tarde se multiplicaron los talleres de copistas laicos. Todo taller, todo convento, ha­lló y perfeccionó un modo de hacer, un estilo que le era característico.

En los textos, dispuestos en colum­nas, se emplearon al principio anti­guas letras mayúsculas (imitadas de las inscripciones romanas o griegas) o redondeadas. Luego, se divulgó la escritura a base de minúsculas; ésta, al ser más rápida, permitió aumentar el número de copias de cada obra.

En determinadas épocas, la escasez y el elevado precio del pergamino obligaron a los copistas a volver a uti­lizar hojas previamente raspadas. El minucioso estudio de esos palimpsestos (del griego palin, nuevamente, y psesto, borrar) ha permitido a veces reconstruir el texto anterior, del que, con suma frecuencia, no se había en­contrado otro ejemplar.

El papel, llegado de China, y cuyo uso era ya corriente en la Europa de los siglos XI y XIII, fue menosprecia­do durante mucho tiempo. Se le con­sideraba como una materia de infe­rior calidad y de mala conservación.

Artículos de lujo.

Casi en seguida se inició la decora­ción de los manuscritos: había que sa­tisfacer el deseo de lujo de los reyes, de los príncipes y de los grandes seño­res que encargaban aquellas obras. Para ello, se recurrió a pergaminos púrpura y a tintas de oro y de plata. Se los ornaba con ricas miniaturas y se presentaban lujosamente encuaderna­dos en bellas pieles.

Al principio, la imprenta procuró, imitar a los manuscritos. Pero en se­guida, el auge de ésta les dio un golpe mortal. Muy pronto sólo existirían los libros de horas (libros de oración para uso privado) y las colecciones de armas y blasones (armoriales), confiados a hábiles calígrafos (perso­nas que escriben con bellas letras) y a reputados miniaturistas.

Página miniada de un misal del siglo XV. Un profundo estudio permite determinar, en algunos manuscritos, cuál es la fecha en que fueron escritos. De hecho, existen métodos y usos (caligrafía, colores) que son propios de cada una de las diferentes escuelas o talleres de ornamentación.Página miniada de un misal del siglo XV. Un profundo estudio permite determinar, en algunos manuscritos, cuál es la fecha en que fueron escritos.
De hecho, existen métodos y usos (caligrafía, colores) que son propios de cada una de las diferentes escuelas o talleres de ornamentación.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades