Sabías que los menhires y dólmenes son monumentos megalíticos

Los menhires y dólmenes son monumentos prehistóricos constituidos por uno o varios bloques de piedra.

Los megalitos están extendidos por toda Europa. Algunos alcanzan enormes tamaños. El más grande de los menhires conocidos se encuentra en Locmariaquer (Bretaña Francia): la «Piedra del Hada», que mide 20,30 metros de altura y pesa más de 300 toneladas.

Dolmen de Cauria, en Córcega.Dolmen de Cauria, en Córcega.

En casi todas las regiones del mun­do se encuentran menhires y dólme­nes. Pero son particularmente nume­rosos en el noroeste de Europa (Bre­taña, Inglaterra, Irlanda), donde fue­ron erigidos durante el neolítico por los pueblos celtas.

Los menhires (del bretón men, pie­dra, e hir, larga) son unos grandes bloques de piedra, hincados vertical­mente en el suelo y que a veces miden más de 10 metros. Suelen formar ali­neaciones (Carnac) o estar dispues­tos en crómlechs, es decir, en círculos (Stonehenge, en el sur de Inglate­rra). Algunos están toscamente ta­llados en punta u ornamentados con dibujos geométricos.

Los dólmenes (de dol, mesa, y men, piedra) están construidos con una inmensa losa horizontal que se apoya en dos o en varios bloques verticales. A veces aparecen tan juntos que for­man una «avenida cubierta».

Orígenes mal conocidos.

Los menhires y los dólmenes han sido agrupados por los arqueólogos bajo la denominación general de me­galitos (del griego, megas, grande, y lithos, piedra) o de monumentos megalíticos. Así se habla de civilización megalítica. Los medios emplea­dos para manejar unos bloques de piedra tan colosales (a veces de más de 300 toneladas) implican conoci­mientos técnicos muy avanzados y si­guen siendo para nosotros un mis­terio.

Estos monumentos que se encuen­tran en Dinamarca, en Suecia, en No­ruega, en Córcega, en Cerdeña, en Si­cilia, en España e incluso en Asia, permiten seguir el avance de las mi­graciones humanas al final de los tiempos prehistóricos. No hay duda de que en Europa, fueron introduci­dos por los iberos llegados desde la región española de Almería.

Los tres alineamientos de Carnac (Bretaña) datan del neolítico y se extienden a lo largo de 4 km (grupos de Mènec, de Kermario y de Kerlescan) y constan de 2934 menhires y dólmenes.  En 1862 se descubrieron bajo un túmulo unas cámaras funerarias que contenían collares de hueso y hachas planas de piedra pulimentada.Los tres alineamientos de Carnac (Bretaña) datan del neolítico y se extienden a lo largo de 4 km (grupos de Ménec, de Kermario y de Kerlescan) y constan de 2934 menhires y dólmenes.

En 1862 se descubrieron bajo un túmulo unas cámaras funerarias que contenían collares de hueso y hachas planas de piedra pulimentada.

Se supone que estos megalitos, aso­ciados al culto de los muertos, ten­drían una función religiosa o funera­ria. Sin duda se erigían para honrar la memoria de los difuntos o para servir­les de sepultura. Debajo de algunos dólmenes se han encontrado objetos y armas, que probablemente fueron enterrados junto con algún muerto. Hay quien opina que los dólmenes pu­dieron ser usados como mesas de sa­crificio.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades