Sabías que los molinos sirven para moler grano

Los molinos son máquinas que sirven para moler el grano o para triturar o pulverizar ciertas materias.Los molinos son máquinas que sirven para moler el grano o para triturar o pulverizar ciertas materias.

El arte de triturar el grano, una de las más antiguas actividades de la hu­manidad, se ha ido perfeccionando con el transcurso de los tiempos.

El mazo y el mortero primitivos fueron poco a poco reemplazados por las muelas, descubiertas por los romanos en el Asia Menor.

Los animales (as­nos, caballos), o bien los esclavos, hacían girar estos grandes discos de piedra bajo los cuales se muele el gra­no hasta reducirse a harina.

Un molino de Holanda. Desbancados por las grandes industrias harineras, son muy escasos los molinos de agua y de viento que todavía están en actividad. Pero, en una época en que se buscan fuentes de energía poco costosa y no contaminante, ¿por qué no aprovechar de nuevo el viento, que es gratuito?Un molino de Holanda. Desbancados por las grandes industrias harineras, son muy escasos los molinos de agua y de viento que todavía están en actividad. Pero, en una época en que se buscan fuentes de energía poco costosa y no contaminante, ¿por qué no aprovechar de nuevo el viento, que es gratuito?

El molino de agua.

La aparición del molino de agua, un siglo antes de nuestra era, constituye un proceso decisivo. Construido a ori­llas de los ríos o sobre un barco an­clado en medio de una corriente de agua, este aparato consta de una rue­da motriz vertical provista de paletas. El agua traída por un conducto, cae sobre ella y la hace girar (fuerza hidráulica). Un engranaje (piñón) que hay en el eje de la rueda pone en movimiento una muela, y sirve tam­bién para adaptar la velocidad de ro­tación al caudal del río. Estas máqui­nas de pequeño tamaño, construidas en madera y muy fáciles de fabricar, se extendieron por Gran Bretaña y por el norte de Europa durante los si­glos VIII al XIII, y fueron perfeccionán­dose poco a poco.

En las regiones en que soplan vien­tos fuertes y regulares se pensó muy pronto en aprovechar la fuerza que éstos desarrollan. De esta manera na­cieron, en los países mediterráneos y en Arabia, los molinos de viento.El viento trabaja.

En las regiones en que soplan vien­tos fuertes y regulares se pensó muy pronto en aprovechar la fuerza que éstos desarrollan. De esta manera na­cieron, en los países mediterráneos y en Arabia, los molinos de viento. Estos molinos están provistos de unas aspas que, como las velas de un navío, «recogen» el viento. En su origen, son estructuras fijas cuyas aspas apuntan siempre en la dirección de la que pro­cede el viento. Sirven sobre todo para elevar el agua de los pozos.

En Europa, en cambio se emplean para moler la harina. Pero a causa de los frecuentes cambios de direc­ción del viento en estos países, se los construye totalmente móviles: son una especie de pequeñas cabañas que giran sobre un eje fijo en una basé. Más tarde aparecen unas torres coro­nadas por una torreta, donde sólo ésta se mueve en torno a un eje vertical y lleva las aspas y el árbol motor. En Holanda se hallan los molinos de vien­to más perfeccionados. Se utilizan es­pecialmente para sacar agua y desecar los pólders.

A partir del siglo XIX, las muelas de piedra son sustituidas por cilindros metálicos. Y los molinos se convierten en grandes complejos industriales (las fábricas de harina), totalmente auto­matizados y alimentados por electri­cidad,

En la Edad Media, los molinos (como los hornos y los lagares) eran propiedad del señor feudal. Los siervos tenían la obligación de moler en ellos su grano, mediante el pago de un censo.Un privilegio feudal.

En la Edad Media, los molinos (como los hornos y los lagares) eran propiedad del señor feudal. Los siervos tenían la obligación de moler en ellos su grano, mediante el pago de un censo.

Este derecho feudal desapareció en el siglo XVI. Pero los molinos continuaron siendo empresas prósperas.

El campesino pagaba los servicios del molinero dándole parte del grano (maquila).

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades