Sabías que los osos son carnívoros y omnívoros

Los osos son mamíferos pertenecientes al orden de los carnívoros, pero cuyo régimen alimentario es más bien omnívoro.

En pleno invierno, la osa trae al mundo unas crías que casi parecen ra­tas: 23 centímetros de largo, 400 gra­mos de peso, ciegos, desprovistos de dientes y con el pelaje ralo. ¿Cómo creer que estos débiles seres son las crías de un temible carnicero?En pleno invierno, la osa trae al mundo unas crías que casi parecen ra­tas: 23 centímetros de largo, 400 gra­mos de peso, ciegos, desprovistos de dientes y con el pelaje ralo. ¿Cómo creer que estos débiles seres son las crías de un temible carnicero?

Mucho después de acabar el perío­do de lactancia, la madre todavía cui­da de los oseznos con gran solicitud y les enseña a buscar por sí mismos el sustento. A los pocos meses, tan astu­tos y juguetones como los pequeños felinos, los oseznos se domestican y se crían en cautividad. Pero, al enveje­cer, se vuelven peligrosos.

El oso tiene 42 dientes, como el perro, pero sus molares, más anchos y más llanos, sólo son trituradores, como los de los omnívoros (hom­bre). Es un animal macizo y plantígrado (que camina sobre las plantas de los pies), y posee un bello y espe­so pelaje. Sus cinco dedos terminan en garras no retráctiles.

A pesar de su torpe caminar, los osos pardos son ágiles y potentes, pueden efectuar saltos de varios metros. Muy queridos de los niños, que en los zoos los ven como animales regordetes y bondadosos, son en realidad, terriblemente feroces y peligrosos. A pesar de su torpe caminar, los osos pardos son ágiles y potentes, pueden efectuar saltos de varios metros. Muy queridos de los niños, que en los zoos los ven como animales regordetes y bondadosos, son en realidad, terriblemente feroces y peligrosos.

La familia de los úrsidos.

Además del oso pardo y oso blanco, el grupo de los úrsidos reúne al oso negro o baribal, de América del Norte; al oso grizzly, es más pequeño que el oso pardo, y que el oso de la isla de Kodiak (Alaska), que es mucho más grande.

Lejos de los países fríos o templados, que son los dominios del oso, vive el pequeño oso de los cocoteros (no pesa más 50 kg), que vive en selvas del sudeste asiático.

El oso de Kodiak, variedad del oso pardo que habita en Alaska, es el carnívoro terrestre de mayor tamaño. Es un animal solitario que pesa más de una tonelada. Alzado sobre sus patas traseras, el macho puede alcanzar una talla de 3 metros.El oso de Kodiak, variedad del oso pardo que habita en Alaska, es el carnívoro terrestre de mayor tamaño. Es un animal solitario que pesa más de una tonelada. Alzado sobre sus patas traseras, el macho puede alcanzar una talla de 3 metros.

El oso pardo.

Los osos pardos, son feroces y astutos, eran muy abundantes hasta hace unos 50 años en las montañas de la Europa occidental. Pero la última captura de que se tiene noticia data de 1921. Sólo quedan algunos ejemplares en los bosques altos de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica. Estos carnívo­ros deben contentarse con el alimento que encuentran en los bosques: topos, musarañas, ranas e incluso insec­tos. Los frutos del haya y el castaño, los arándanos, los tubérculos y la miel también forman parte de su alimentación.

A finales de verano y durante el otoño acumulan, en forma de grasa, reservas para el invierno. Luego, se ocultan en sus guaridas e hibernan.

El huésped de los hielos.

Eficazmente protegido por su espesa piel impermeable, el oso blanco no teme a los rigores del clima polarEficazmente protegido por su espesa piel impermeable, el oso blanco no teme a los rigores del clima polar.

El oso blanco vive en las regiones polares. Como su nombre indica, tie­ne el pelaje blanco, sobre el cual des tacan en negro las garras, el morro, los labios y el contorno de los ojos. Es más carnicero que el oso pardo. Sus presas preferidas son las focas» y los salmones (Alaska). Persigue su caza durante la larga noche polar, ya que no hiberna. La hembra se encama con sus crías en una guarida excavada en la nieve o en el hielo de los icebergs.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades