Sabías que los paseriformes son pequeños pájaros

Los paseriformes o paserinos son esas pequeñas aves que, en lenguaje común, se llaman pájaros. La denomi­nación de paseriformes deriva del nombre del gorrión (en latín passer). Se caracterizan por su tamaño peque­ño, la variedad de su plumaje, su pico corto y cónico, y una cola a veces bas­tante larga. Los paseriformes son pequeñas aves muy comunes en las ciudades y en los campos.

Los paseriformes o paserinos son esas pequeñas aves que, en lenguaje común, se llaman pájaros. La denomi­nación de paseriformes deriva del nombre del gorrión (en latín passer). Se caracterizan por su tamaño peque­ño, la variedad de su plumaje, su pico corto y cónico, y una cola a veces bas­tante larga. Sus patas constan siempre de tres dedos dirigidos hacia adelante, y uno, el pulgar, hacia atrás: esta dispo­sición les permite asirse a las ramas con gran facilidad.

Se cuentan cerca de 5.000 especies de paseriformes (casi una tercera par­te de las aves conocidas), cada una de las cuales agrupa a muchos miles de individuos. Algunas están muy ex­tendidas y son muy populares: el mir­lo, el canario, el jilguero, la golondri­na y, también, la gentil alondra.

Una alondra y su nidada. Ágil en el suelo, donde la hembra construye su nido, la alondra es también una gran voladora: se eleva muy alto en el cielo y luego desciende en picado.Una alondra y su nidada. Ágil en el suelo, donde la hembra construye su nido, la alondra es también una gran voladora: se eleva muy alto en el cielo y luego desciende en picado.

El gorrión, ave de pequeña talla (suele medir unos 15 cm), tiene un pico fuerte y cónico. Su plumaje, pardo con rayas negras en el dorso y blan­quecino en el vientre, es más vistoso en el macho que en la hembra. Es un pájaro muy extendido por todo el mundo. Anida bajo los tejados de las casas, en los huecos de las escultu­ras de las iglesias, etc. En el campo se instala incluso en el nido de otras especies. Su nido, bastante volumino­so y descuidado, está construido con paja, hierbas secas, papel o trapos vie­jos. El gorrión se alimenta principal­mente de granos, pero los jóvenes consumen muchos insectos.

La fecundidad de los gorriones es muy grande. Por ello no disminuye su número, a pesar de las matanzas rea­lizadas por el hombre y de la caza que le dan los gatos y las lechuzas. Cons­tituyen un azote importante para la agricultura.

El negro cuervo.

El cuervo es el mayor de los paseri­formes. Presenta un plumaje en gene­ral negro y brillante, y, ocasional­mente, con toques de color blanco o gris. El gran cuervo, cuya enverga­dura es, a veces, superior a 1 metro, difiere bastante de las especies empa­rentadas con él (cornejas, grajos, cho­vas). Vive en las regiones nórdicas, y su alimentación es variada (granos, insectos, lombrices de tierra, etc.). A pesar de la mala reputación que siempre se le ha asignado (se pretende que encontrarse con él trae desgra­cia), es un pájaro inteligente que se domestica con facilidad.

Los gorriones son pájaros muy sociables, que viven en bandadas numerosas y que pueden devastar los campos, los huertos y las viñas picoteando semillas y frutos.Los gorriones son pájaros muy sociables, que viven en bandadas numerosas y que pueden devastar los campos, los huertos y las viñas picoteando semillas y frutos.

La fuerza del número.

Entre los paseriformes se encuentran las aves más minúsculas (así, el pequeño reyezuelo, que sólo pesa unos 5 o 6 gramos). Sin embargo, su pequeña talla no les impide ser temibles: los tejedores o queleas del África tropical se reúnen en bandadas que suman millones de individuos. Los estragos que causan estas nubes de pájaros son tan enormes que llegan a provocar verdaderas catástrofes en ciertas regiones.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades