Sabías que los primeros periodistas fueron esclavos

La información y la prensa son noticias redactadas por periodistas y transmitidas por el periódico, la radio, la televisión, etc.

Periódicos, revistas, radio, televisión, cine, carteles: el mundo moderno nos inunda de información cada día. Antaño, la mayor parte de la gente vivía en el campo y las informaciones se transmitían de viva voz: «Hay un incendio en tal sitio», «Ha estallado la guerra entre tal y cual país», «El príncipe murió la semana pasada» Hoy en día nos mantenemos al corriente de todos los acontecimientos importantes gracias a una información rápida y exacta.

Vendedores de periódicos en la Rue du Croissant una mañana de 1890. Desde el Segundo Imperio y hasta fechas recientes, esta calle de París ha sido el centro de impresión y difusión de los periódicos más leídos en Francia. Biblioteca de las Artes Decorativas, París.Vendedores de periódicos en la Rue du Croissant una mañana de 1890. Desde el Segundo Imperio y hasta fechas recientes, esta calle de París ha sido el centro de impresión y difusión de los periódicos más leídos en Francia. Biblioteca de las Artes Decorativas, París.

De las redes sociales y la repercusión que tiene Internet en la vida cotidiana actual, hablaremos largo y tendido otro día.

Cada día salen a la calle miles de periódicos, de los cuales se venden millones de ejemplares. En las regiones más aisladas, la radio y la televisión ha­cen saber a la gente lo que sucede en el otro extremo del mundo.

Cuando el presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, por ejemplo, la radio y la tele­visión de todo el mundo dieron la no­ticia menos de tres minutos después de producirse el primer disparo.

Una página de «El Monitor Araucano» periódico chileno fundado cuando todavía no se había consolidado totalmente la emancipación del país. Los primeros periódicos latinoamericanos tuvieron una vida sumamente difícil: carecían de papel y apenas recibían noticias.Una página de «El Monitor Araucano» periódico chileno fundado cuando todavía no se había consolidado totalmente la emancipación del país. Los primeros periódicos latinoamericanos tuvieron una vida sumamente difícil: carecían de papel y apenas recibían noticias.

Esclavos periodistas.

En la época de los romanos, los ciu­dadanos ya podían enterarse de las noticias gracias a unas tablillas de cera grabadas. Los primeros periodis­tas fueron los esclavos: ellos eran los encargados de recoger por toda Roma los rumores y las anécdotas.

De ahí arrancan las informaciones que, en la Edad Media y escritas a mano (hasta después de 1450 no serían impresas), circulan por Europa y por China. Poco a poco, las primeras hojas impresas, que al principio sólo relatan un hecho, sustituyen a las noticias manuscritas.

La prensa francesa nace el 30 de mayo de 1631, con la Gaceta de Fran­cia, publicada por Théofraste Renau­dot. El primer número (de formato 23 X 15 cm) tiene cuatro páginas de apretados párrafos, sin títulos ni imá­genes. El primer diario aparece en In­glaterra en 1702 (Daily Courrent), y el segundo en España (Diario noti­cioso de Madrid). Rápidamente un gran número de publicaciones se di­funden por Europa occidental. En Holanda e Inglaterra gozan de una relativa libertad política. En otros paí­ses, por el contrario, los periodistas escriben sobre todo crónicas litera­rias o filosóficas para evitar la censura y la represión.

Cartel de Denfield para una revista mensual norteamericana. Los espacios publicitarios proporcionan una gran parte de los ingresos de los periódicos y revistas. A veces, ellos mismos recurren a la publicidad para poder continuar su publicaci6n. Biblioteca de las Artes Decorativas, París.Cartel de Denfield para una revista mensual norteamericana. Los espacios publicitarios proporcionan una gran parte de los ingresos de los periódicos y revistas. A veces, ellos mismos recurren a la publicidad para poder continuar su publicaci6n. Biblioteca de las Artes Decorativas, París.

Industria y publicidad.

Durante la Revolución francesa, la prensa de opinión tuvo un gran desa­rrollo. Pero las mayores transforma­ciones coinciden con la aparición de la publicidad en el siglo XIX.

Las técnicas de impresión permiten entonces tiradas rápidas y copiosas. También mejora progresivamente la presentación. En 1847, la invención de la prensa de cuatro cilindros, y más tarde, la de la rotativa (en 1884, por Marinoni), permiten multiplicar por más de 20 la velocidad de im­presión. Unos años después aparece en Estados Unidos la linotipia (má­quina para componer letras), cuyos rendimientos no admiten compara­ción con los obtenidos a mano. El pa­pel al poder ser fabricado con pasta de madera, resulta más barato. La fotografía, inventada por Daguerre en 1839, abre el camino a la prensa ilus­trada y a las publicaciones menos se­sudas y más entretenidas. Finalmen­te, el telégrafo y el desarrollo de los diversos medios de comunicación fa­cilitan la transmisión de noticias con una rapidez hasta entonces descono­cida.

La publicación de periódicos se convierte progresivamente en una ac­tividad económica y comercial. El francés Girardin crea los anuncios modernos («dos líneas, 6 francos»), y Duveyrier, desarrollando esta idea, funda la Sociedad General de Anun­cios, antecesora de las actuales agencias de publicidad. Las publicaciones, que cada vez llegan a más lectores, comienzan a interesar a los comer­ciantes e industriales, que compran en ellas espacios para anunciar sus productos. Gracias a este dinero, los periódicos y revistas aumentan sus páginas y mejoran su presentación. Pero en contrapartida, dependen bas­tante de sus anunciantes.

Grabado del siglo XIX en el que se pide la libertad de prensa. La prensa de opinión es la más afectada por la censura: a menudo se ve obligada, como durante la última guerra mundial, a refugiarse en la clandestinidad. Biblioteca Nacional, París.Grabado del siglo XIX en el que se pide la libertad de prensa. La prensa de opinión es la más afectada por la censura: a menudo se ve obligada, como durante la última guerra mundial, a refugiarse en la clandestinidad. Biblioteca Nacional, París.

La palabra y la imagen.

En los países donde está sólidamen­te implantada, la prensa continúa de­sarrollándose hasta la Segunda Gue­rra Mundial. Pero por aquellos años aparecen y se perfeccionan las técni­cas audiovisuales. Las primeras emi­siones experimentales de radio se rea­lizaron en 1920 en Estados Unidos; y, al cabo de diez años, el país ya con­taba con 13 millones de receptores.

El cine, cuya aparición se remonta a finales del siglo XIX, pasa del mundo artesano al mundo industrial. La televisión, que adquiere un auge definitivo después de la guerra y se constituye en un medio de informa­ción privilegiado, transformará total­mente el mundo de la información y obligará a la prensa a realizar unas innovaciones tan radicales como necesarias.

Agencia de prensa, organizadas especialmente para reunir todas las noticias, desde las más triviales hasta las de mayor importancia, las agencias de prensa las transmiten luego a todos los órganos de información.Agencias de prensa, organizadas especialmente para reunir todas las noticias, desde las más triviales hasta las de mayor importancia, las agencias de prensa las transmiten luego a todos los órganos de información.

Las agencias de prensa.

Para transmitir las noticias, cada periódico necesitaría millares de corresponsales diseminados por todo el mundo. El coste de tal organización sería tan elevado y su funcionamiento tan complejo que ningún órgano de información podría mantenerlo.

Esta es la función que cumplen las agencias de prensa, que recogen y distribuyen las noticias en todos los países del mundo. Los periódicos, así como las emisoras de radio y televisión están abonados a sus servicios.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades