Sabías que Mendelssohn era hijo de banqueros

Félix Mendelssohn ­Bartholdy, compositor y director de orquesta alemán (1809-1847).

Pocos músicos han gozado de una infancia tan dichosa como la de Men­delssohn. Nació en Hamburgo, de una familia de banqueros amantes del arte, y muy pronto manifestó sus ex­cepcionales disposiciones para la mú­sica. A los nueve años dio su primer concierto en Berlín, como pianista virtuoso. En esa época fue cuando co­menzó a componer para una pequeña orquesta que sus padres solían reunir de un modo regular.

Pocos años más tarde produjo su primera obra maestra: El sueño de una noche de verano, según la obra de Shakespeare. Entonces fue cuan­do su maestro pudo afirmar: «Félix ya no tiene nada que aprender.» A continuación emprende varios via­jes: visita Inglaterra, Italia y Francia, y luego se instala en Leipzig como di­rector de orquesta. Nombrado direc­tor del Conservatorio de esa ciudad, se empeña en hacer revivir a la mú­sica de los grandes compositores de otros tiempos (Haendel e incluso Bach, que entonces estaba práctica­mente olvidado).

Retrato de Mendelssohn, por A. Herrmann. Muchas obras de este compositor se han hecho populares, como:  El sueño de una noche de verano, cuya célebre «marcha nupcial» acompaña muchas veces a los recién casados durante su salida de la iglesia. Colección particular, Munich.Retrato de Mendelssohn, por A. Herrmann. Muchas obras de este compositor se han hecho populares, como:
El sueño de una noche de verano, cuya célebre «marcha nupcial» acompaña muchas veces a los recién casados durante su salida de la iglesia. Colección particular, Munich.

En su obra de compositor, brillan­te, original y llena de encanto, Men­delssohn sabe usar todos los recursos orquestales (escribió varias sinfonías y conciertos). Es un músico román­tico, lleno de fantasía, pero que per­manece fiel al espíritu clásico.

Mendelssohn escribió muchas canciones, tanto para voz solista y dúo, con el piano. Muchas de ellas son simples, o ligeramente modificada, estrófica ajustes. Algunos, incluyendo Auf Flügeln des Gesanges ( En alas de la canción ), se hizo popular. Nueve de las canciones de Mendelssohn, incluyendo Auf Flügeln des Gesanges y Neue Liebe ( New Love , establecido en un poema de Heinrich Heine ) fueron transcritas para piano solo, en un estilo virtuoso, de Franz Liszt.

Una serie de canciones escritas por la hermana Fanny Mendelssohn apareció originalmente bajo el nombre de su hermano; esto puede haber sido debido en parte a los prejuicios de la familia, y en parte a su propia naturaleza de retirarse.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades