Sabías que el primer globo se elevó en 1783

En 1783, el hombre se elevó por primera vez en los aires mediante un globo. Teniendo en cuenta la época, este hecho fue una revolución científica comparable con la del lanzamiento de los primeros satélites.Los globos. Vehículos aéreos hinchados con un gas menos pesado que el aire.

En 1783, el hombre se elevó por primera vez en los aires mediante un globo. Teniendo en cuenta la época, este hecho fue una revolución científica comparable con la del lanzamiento de los primeros satélites.

Al comprobar que el aire caliente, particularmente poco pesado, se ele­va en la atmósfera, los hermanos fran­ceses Joseph y Étienne Montgolfier tuvieron la idea de colgar en un globo de seda una plataforma donde ardía un fuego de paja y lana. Este primer «montgolfier» subió por los aires el 4 de junio de 1783. El 15 de octubre, Pilâtre de Rozier hizo una primera as­censión: la aerostación había nacido. En 1785, Blanchard y Feffries cruza­ron así el canal de la Mancha.

El hidrógeno.

A partir de entonces, el globo libre fue perfeccionándose. Se le equipó con una envoltura impermeabilizada que ya no se llenaba con aire caliente, sino con un gas más ligero que el aire (el hidrógeno), y que estaba pro­vista de una válvula para soltar gas y descender. Una barquilla de mimbre, con sacos de arena a modo de lastre y una cuerda que se dejaba arrastrar, cuan­do el globo se acercaba al suelo, con el fin de frenarlo, fue suspendida del globo por medio de redes y cables.

Globo-sonda utilizado para medir el grado de humedad y la temperatura de la atmósfera.Globo-sonda utilizado para medir el grado de humedad y la temperatura de la atmósfera.

Los dirigibles.

Como el globo se desplazaba a vo­luntad del viento, se pensó en propul­sarlo y en dirigirlo. En 1852, Giffard hizo volar en París el primer dirigi­ble. La envoltura tenía forma de huso, para lograr una navegación mejor, y la hélice era accionada por un motor de vapor. Hacia 1900, el alemán Fer­dinand Von Zeppelin construyó unos dirigibles rígidos, con armazón de alu­minio y propulsados por motores de explosión. Desde 1932, zeppelines do­tados de ciertas comodidades cubrie­ron un servicio postal y un transporte de pasajeros entre Europa y América. Pero el hidrógeno del que estaban hinchados era muy inflamable: el in­cendio del Hindenburg en 1937 fue el funeral de este medio de transporte, ya suplantado por el avión.

En la actualidad, la meteorología hace gran uso de globos-sonda por­tadores de aparatos de medición que comunican a tierra, por una radio au­tomática, diversas indicaciones sobre la atmósfera y la estratosfera.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades