Sierras manuales.- Manualidades herramientas.

En este artículo se presentan los principales tipos de sierras manuales.

Sierras para metal y maderaPor prácticas que sean las sierras mecánicas, en muchos casos no hay otro remedio que acudir a las manuales para determinados trabajos.

Entre las sierras manuales que se ofrecen en el mercado existe un surtido muy variado, cada una de ellas con unas características particulares y especialmente idóneas para cierto tipo de trabajo.

.

.

.

.

.

Sierras para metal y madera 1Sierras para metal.

Las sierras para metales suelen tener una característica esencial, salvo raras excepciones  son sierras de arco, donde la hoja queda tensada por los extremos y se puede recambiar fácilmente en caso de rotura.

Si bien existen serretas con mango (2), éstas se emplean en casos muy excepcionales y especialmente cuando se debe acceder a rincones donde no se puede maniobrar la sierra de arco.

Sin embargo, algunas de este tipo se han concebido para suplir las serretas, gracias a que el arco se halla rebajado en uno de sus extremos (1).

Las que se representan en la foto con los números 3, 4 y 5 son sierras de arco con diferentes sistemas de mango o asidero. Junto a ellas, diversas clases de hojas empleadas en las mismas.

Sierras para metal y madera 2Sierras para árboles.

Difieren muy poco de las sierras para madera y para metales, pues toman sus mangos de una y otra clases (en forma de serruchos con mango en el extremo o bien con dispositivo de arco).

Esta clase de sierras tiene como característica diferencial sobre todo el dentado de la hoja, que suele ser de mayor tamaño y triscado, y asimismo sus entrantes regulares y pronunciados para evitar que la hoja quede embotada con las resinas de los árboles.

1 y 6, sierras de arco con dientes de tamaño normal; 2, variante de sierra de arco con mango; 3 y 4, serruchos con dientes de tipo americano o forestal, y 5, segueta para poda de ramas de poco espesor.

Sierras para metal y madera 3Sierras especiales.

1. Serrucho especial para serrar ingletes.

2. Serrucho de hoja orien­table para facilitar el manejo según el ángulo de ataque del aserrado.

3. Segueta para trabajos delicados  que llega a lugares difíciles o a ciertos rincones.

4. Sierra especial para colectores de motores eléctricos.

5. Sierra para cortar chapas y realizar pequeños trabajos artesanos. Existen hojas para metal, plásticos y madera que pueden remplazarse fácilmente.

6. Sierra para marcar canales y ranuras.

7 Sierra para cortar chapa y ejecutar trabajos de marquetería.

8. Sierra de arco con hojas recambiables para trabajos finos y para marquetería. 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades