Sublimación en color sobre madera

Cada vez que descubrimos una técnica nueva tenemos que probar todo lo que se nos ocurre con ella e ir experimentando alternativas. En las últimas semanas hemos hecho varios proyectos con sublimación, una técnica que sirve para estampar imágenes usando calor. Os mostramos cómo transferir la tinta de las láminas sobre tela y también sobre madera. En un principio, hemos estado trabajando con diseños en blanco y negro, pero en esta ocasión queremos cambiar y probar cómo queda la sublimación en color sobre madera. Entre las hojas que tenemos en el taller hemos encontrado un par de diseños de baldosas hidráulicas en bermellón, amarillos y azules. Cuando vimos estas láminas de sublimación en color con baldosas nos enamoramos por completo y sabíamos que antes o después teníamos que hacer algo con ellas.

Sublimación en color sobre madera

Estamos haciendo diversas pruebas sobre madera para ver cómo responde la sublimación en diferentes proyectos. Nos hemos encontrado algunos problemas cuando la superficie está pintada con chalk paint. Si la capa de pintura es muy gruesa, el calor de la plancha hace que la pintura en algunas zonas se levante. Además, con la imprimación vemos que corremos el riesgo de que la lámina se quede pegada a la pintura de tiza. Por eso, insistimos en que es importante ir dando pasadas rápidas con la plancha sobre la lámina. No podemos dejar la plancha fija sobre el mismo punto más que unos segundos.

sublimacion-color-baldosas-hidraulica
Baldosas hidráulicas estampadas con sublimación.

Materiales para decorar madera con sublimación en color

Como últimamente estamos muy centrados en las baldosas hidráulicas teníamos que probar también la sublimación en color con un diseño de baldosas hidráulicas.

  • Imprimación para sublimación: La madera es un material poroso que puede absorber la tinta de la lámina de sublimación de forma diferente en función de cómo esté la superficie. Puede que sobre la misma mesa nos encontremos zonas donde la madera chupa más el producto y otras partes donde sea menos absorbente. La imprimación lo que hace es tapar el poro de la madera y crea una capa que nos ayuda a fijar la tinta de forma homogénea.
  • Láminas de sublimación en color: Por el momento, los diseños de láminas de sublimación son limitados. Esta técnica acaba de llegar a España y en el mercado van saliendo poco a poco nuevas láminas. Nos estáis preguntando mucho sobre la posibilidad de utilizar láminas en blanco para imprimir en casa con la imagen que más nos guste. Por el momento, no hemos encontrado este papel especial para sublimación que se pueda utilizar con la impresora de casa. Sabemos que en Argentina existen pinturas que se usan para pintar sobre el papel antes de estampar la imagen sobre el objeto, pero por el momento en España no hemos encontrado este tipo de materiales. Seguiremos buscando…. Por ahora os dejamos enlace a las láminas para sublimación de nuestra tienda online: LÁMINAS SUBLIMACIÓN.
  • Cinta de carrocero. En el caso concreto de nuestra mesa de madera hemos usado la cinta de carrocero para marcar dos líneas que nos sirven de referencia para colocar las láminas y la franja de baldosas salga recta. Como tenemos que ir estampando las baldosas hidráulicas poco a poco porque el papel es más corto que el escritorio nos puede pasar que sin esas líneas de referencia se nos vaya torciendo el diseño. Además, la cinta de carrocero nos sirve para fijar la lámina durante la estampación. Es muy útil tener ese punto fijo en la madera que nos permite ir levantando la lámina, sin que se mueva, para ver cómo evoluciona la estampación.
  • Plancha: En el taller tenemos una plancha solo para nuestros proyectos. Es frecuente que la plancha se termine manchando con el pegamento o la pintura y posteriormente no nos va a valer para planchar ropa. Por eso compramos una plancha súper barata, que usamos solo para nuestros trabajos. Aunque a veces somos un poco pesados con el tema de la seguridad, una vez más insistimos con las medidas de precaución. Si vamos a utilizar la plancha, es recomendable no tener niños cerca que puedan cogerla. Cuando la plancha está caliente y no la estamos utilizando es mejor retirarla de la mesa y ponerla lejos para evitar que mientras trabajamos en otra cosa terminemos quemándonos. Y por supuesto, cuando planchamos las láminas de sublimación en color tenemos que tener mucho cuidado con no poner los dedos cerca de la plancha y no dejarla mucho tiempo sobre la madera para no estropear la superficie.
  • Lija de grano fino: Antes de aplicar la imprimación damos una pasadita con la lija de grano fino para dejar el escritorio suave.
  • Brocha: Damos una capa de imprimación con la brocha.
imprimacion-laminas-sublimacion-colores
Imprimación para hacer sublimación.

Paso 1: Preparamos el escritorio para la sublimación en color

Antes de comenzar a estampar las láminas de sublimación en color tenemos que preparar bien la superficie. Vamos a pasar una lija de grano fino para retirar los posibles relieves en la madera y abrir el poro. Así nos aseguramos que la madera absorbe bien el producto que vamos a dar posteriormente.

sublimacion-baldosas-madera
Tomamos medidas de las láminas.

Podemos hacerlo a ojo, pero como a nosotros eso no nos funciona muy bien, preferimos colocar cinta de carrocero como línea de referencia. Sacamos la regla y medimos las láminas de sublimación en color. Y pegamos dos tiras de cinta de carrocero en el escritorio dejando entre una y otra el ancho de la lámina. De esta forma, sabemos dónde tenemos que poner las láminas para que queden rectas una detrás de otra.

Paso 2: Aplicamos la imprimación

Hemos estado haciendo varias pruebas con la imprimación para sublimación y tenemos que decir que no es bueno pasarse con la cantidad de producto. Si la capa de imprimación es muy gruesa, nos podemos encontrar con que se levanta cuando damos calor con la plancha. Pero la imprimación es importante especialmente en las maderas sin tratar, tipo palet, donde podemos descubrir que hay zonas con resina. Al presionar la madera con la plancha, el calor puede hacer que la resina que hay en el interior de la madera salga a la superficie. La resina va a disolver la tinta de la lámina de la sublimación y hace que el dibujo no agarre. De hecho, en nuestro escritorio, nos hemos encontrado con que a pesar de la imprimación, las partes donde hay resina el agarre de la sublimación es menor. Antes de iniciar el proceso de estampación, tenemos que dejar que la imprimación seque antes de colocar las láminas sobre la madera.

laminas-sublimacion-colores
Láminas para hacer sublimación.

Paso 3: Sublimación en color sobre madera

Nuestras líneas paralelas de cinta de carrocero nos van a ir marcando dónde tenemos que colocar las láminas de sublimación. Ponemos la hoja sobre la madera, sujetamos uno de los extremos con cinta de carrocero y pasamos la plancha por el papel. Siempre la tinta de la lámina tiene que estar mirando hacia la superficie que queremos decorar y la cara blanca del papel tiene que quedar hacia arriba. La temperatura de la plancha tiene que ser la misma que usaríamos para planchar una prenda de algodón. Vamos dando pasadas lentas con la plancha y podemos ir levantando la lámina para ver si la tinta se queda en la madera. Como todavía estamos experimentando con esta técnica, con este escritorio hemos querido comprobar si la misma lámina de sublimación en color se puede reutilizar en diferentes partes del mueble. Tenemos que decir que en este caso en concreto nos ha valido la misma pieza de papel para estampar baldosas en dos tramos del escritorio. Hay que estar pendiente al dibujo e ir comprobando si queda suficiente tinta sobre la celulosa para seguir estampando en la madera. Cuando veamos que los dibujos se quedan blanquecinos (como os mostramos en el vídeotutorial anterior) la lámina ya no sirve para seguir haciendo la sublimación. Ponemos el papel, pasamos la plancha y cuando veamos que está el dibujo sobre la madera podemos retirar y pasar al siguiente tramo del escritorio.

decorar-mesa-madera-sublimacion-1
Plancha para hacer sublimación en madera.

Paso 4: Protegemos nuestras baldosas

Cuando hemos terminado de crear nuestra línea de baldosas en el escritorio de madera podemos aplicar una capa de barniz mate e incoloro, que nos va a ayudar a proteger la madera y los colores vivos de nuestras baldosas hidráulicas.

escritorio-madera-decorado-baldosas-hidraulicas
Decorar madera con sublimación en color.

En nuestro nuevo escritorio de madera hemos creado dos líneas de baldosas hidráulicas en cada uno de los laterales de la parte superior. En ambos casos, hemos incorporado a la madera esos dibujos de baldosas vintage que tanto nos gusta, pero en uno hemos utilizado la pintura de tiza y en otro la sublimación en color. En estos momentos tenemos serias dudas sobre qué queda mejor: el estarcido o la sublimación. Está claro que con la sublimación tardamos mucho menos en decorar un mueble, pero con el estarcido puedes elegir los colores y el diseño que vamos a usar. Mientras seguimos con nuestras dudas, ¿qué os parece el resultado?

decorar-mesa-madera-sublimcion
Sublimación en color sobremadera.

La entrada Sublimación en color sobre madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Ir a la fuente
Author: admin