TABLA DE COCINA DIY

La entrada aparece primero en TABLA DE COCINA DIY
La cuarentena está siendo muy productiva en DIY. Hace unas semanas, en el instagram de @lacasitademara mostró una tabla de cocina que habían hecho aprovechando un trozo de madera y una tarde de confinamiento.

Me gustó tanto la idea que decidí bajar al garaje a buscar retales de tablones de madera y encontré uno que me sirvió para hacer un par de tablas.

Son de madera de pino, es muy blanda (era el tipo de madera que tenía disponible) y no se pueden usar como tablas de corte. Pero además de quedar monísimas en la cocina, son geniales para servir embutidos, quesos y otros aperitivos dulces o salados.

El proceso es muy sencillo. Aprovecho el post para contarte como oscurecer la madera y darle un aspecto rústico y antiguo y también como proteger esa madera. Este post sirve de complemento al post sobre tipos de pinturas.
Si te gusta crear tus propios objetos decorativos, te puede interesar este post sobre como hacer una lámpara de caña reciclando.

 Materiales:

  • Retal de madera
  • Sierra de calar
  • Cuchilla
  • Escofina
  • Lija
  • Aguarrás
  • Betún de judea
  • Cera o barniz
  • Brocha

 

Paso a paso:

1. Dibujamos sobre la tabla la forma que deseamos dar a nuestra tabla de cocina. Yo las he dibujado a mano alzada, quería darles un aspecto rústico y artesanal.

TIP: La madera de pino en general es muy blanda aunque hay variedades más resistentes. Si quieres hacer una tabla de corte utiliza maderas como el olivo o el haya.

2. Recortamos con la sierra la silueta.

3. Para rematar el borde he pasado la cuchilla de manera que he ido sacando «bocados» irregulares. Busco un borde con chaflán pero con aspecto de «hecho a mano». No busco que sea perfecto, sino todo lo contrario, que se note cada trazo.

 

4. Terminado el canto por todo el contorno, pasamos una lija tanto en el canto como en el resto de la tabla. Para dar un acabado rústico he usado la escofina antes de la lija.

5. Para teñir la madera, prepara en un vaso una mezcla de aguarrás y betún de Judea. Cuanto más betún añadas, más oscura te quedará la madera.
Esta mezcla no solo oscurece la madera, también marca sus vetas y nudos.
Aplicamos la mezcla con una brocha. Es muy líquida y tiene un olor fuerte, mejor hacerlo en un lugar ventilado o en el exterior. Seca muy rápido porque el aguarrás es muy volátil.

TIP: Empieza añadiendo poco betún para ver si el color te convence. Aclararla sería complicado pero oscurecerla más es sencillo. Una segunda o sucesivas capas subirán el tono. También puedes añadir más betún a la mezcla para esa segunda capa.

 

6. Para terminar protegemos la madera con cera o barniz. La cera da un aspecto más natural, pero un barniz protege más. Como las tablas las quiero para servir alimentos, y podría mancharse de líquidos o grasa, le aplico un barniz.
He aplicado un barniz satinado al agua con brocha. Un par de capas dejando el tiempo de secado que indica el fabricante.

¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Tienes más artículos interesantes en La casaatelier
Author: La Casa Atelier