Tejidos telas y fibras-Manualidades Costura

Los tejidos utilizados para confeccionar prendas tienen como componentes básicos las fibras.

Éstas fibras pueden ser naturales (lana, lino, algodón o seda) o sintéticas (acrílicas, poliéster o acetatos).

Todas las fibras naturales, a excepción de la seda, poseen fibras cortas, mientras que las de la seda y las fabricadas por el hombre son largas. Las fibras, independientemente de su longitud, se retuercen para formar hilaturas, y cuanto mayor es el grado de torsión, mayor es la duración de éstas.

Las hilaturas de escasa torsión son adecuadas para tejidos de pelo que son, por lo general, suaves y bastante delicadas. Las de elevada torsión se utilizan para confeccionar las telas más lisas, como una  gabardina por ejemplo  Normalmente, cuanto más elevada es la torsión, mayor es la suavidad y la resistencia del hilo.

Los diferentes procedimientos de fabricación.

Los tejidos se fabrican mediante diferentes procedimientos. Tramado, punto, afieltrado y malla, estos tejidos son las cuatro técnicas básicas de fabricación de telas, y de ella se derivan todas las demás.

Tejido tramadoTramado.

Es el procedimiento más corriente de fabricación de tejidos y consiste en el entrecruzado de dos grupos de hilos dispuestos en ángulo recto.

Los hilos de la urdimbre se tensan en el telar en sentido longitudinal y se hacen subir y bajar por medio de unos bastidores móviles.

Este movimiento permite el paso en sentido transversal de los hilos de la trama enrollados en lanzaderas.

.

Tejido de puntoPunto.

La técnica de fabricación consiste en entrecruzar a máquina bucles de hilo. El punto de trama y el de urdimbre son las dos variaciones básicas.

En el primero, una hebra continúa que forma bucles en sentido transversal. El material que se obtiene así, cede más a lo ancho que a lo largo.

Aunque resulta muy cómodo de llevar, tiene propensión a formar carreras y a aflojarse. En el punto de urdimbre, los bucles se forman en sentido longitudinal, estando cada hebra en una aguja independiente.

Tejido afieltradoAfieltrado.

Este método consiste en aplicar humedad, calor y presión a fibras cortas para formar una capa de material prensado.

Los tejidos afieltrados no se deshilachan  pero tienden a abrirse cuando están húmedos. 

.

.

.

Tejido de mallaMaya.

En este procedimiento, las hilaturas se entrelazan mediante nudos en los puntos de intersección.

Los tejidos resultantes pueden ser gruesos como las redes de pesca o livianos como el encaje según la fibra que se utilice.

Es importante conocer la clase de tejido que necesitas para confeccionar tus propias prendas, en los siguientes artículos encontrarás la forma de hacer patrones, coser y cortar prendas.

Elección de los tejidos.

Si deseas utilizar un patrón comprado, el sobre que lo acompaña suele contener instrucciones relativas a la cantidad de tela que se necesita para confeccionar el modelo. En ocasiones se incluye también alguna referencia al tipo de tejido más adecuado. Si es así, sigue el consejo que te ofrecen, y elije una tela de buena calidad. Comprueba el grado de resistencia y que los hilos no se desvíen al estirarla.

La textura debe ser uniforme y, para comprobarlo, colócala a la luz y mira si contiene áreas irregulares u orificios. El tinte ha de ser también uniforme y firme. Cerciórate de que el tejido sea lo más resistente posible a las arrugas. Toma para ello una punta y comprímela con la mano. Las arrugas formadas deberán desvanecerse. En caso contrario  la prenda realizada con él presentará el mismo grado de “arrugado”. Compra solamente la cantidad de tela que se especifica en el sobre. Si deseas diseñar tu propio modelo, mira las instrucciones al respecto el artículo preparación de la tela.

Consejos para principiantes.

Las o los principiantes deben escoger para sus prendas telas de grosor liviano a medio y que no sean resbaladizas; tal es el caso de algodón, rayón peinado, viyela, poliéster y lana fina. Estas telas son las más sencillas de manipular. Evita las demasiado livianas como gasa o crespón y las demasiado gruesas y abiertas como las mezclillas. No escojas tampoco telas texturadas, ni las que tengan relieves o pelo (es decir, las que lleven el pelo en una única dirección).

Compatibilidad del tejido con otros factores.

Comprueba si la tela es adecuada al patrón: por ejemplo, si éste contiene pliegues o frunces asegúrate de que el tejido es compatible con el diseño. En caso de duda consulta al vendedor.

Acércate la tela a la cara para ver si su color le sienta bien. Las telas de dibujos llamativos y las de colorido muy vivo pueden resultar fácilmente desacertadas. Una persona gruesa, por ejemplo, debes evitar los estampados llamativos y las rayas horizontales porque producen el efecto de ensanchar la figura. Lleva el rollo hasta el espejo más próximo y deja caer la tela a lo largo del cuerpo en la dirección que pida el patrón para hacerse una idea global del efecto de la prenda. 

Prendas sencillas y materiales para principiantes.

Prendas Material Forros
Vestidos y faldas    
Plisados Telas livianas, tupidas y sin estampados El forro contribuye a dar mayor cuerpo a las telas livianas y suaves
Con costuras vistas Telas livianas, tupidas y sin estampados, o de punto El forro puede ser sencillo en forma de A
Lisos Telas livianas o tupidas con cualquier dibujo, o de punto Ídem.
Fruncidos Telas livianas o poco tupidas con cualquier dibujo, o de punto Ídem.
Capas y chaquetas sencillas Telas de grosor medio solamente. Preferiblemente tupidas. Emplee cremalleras fuertes Generalmente se forran con telas apropiadas
Camisones Telas livianas, tupidas, de punto o sintéticas Sin forro
Blusas camisas y pantalones    
Prendas sueltas Telas livianas, tupidas, suaves o de punto Sin forro
Prendas entalladas Telas de dibujo grande inadecuadas. Preferiblemente tupidas o de punto. Sin forro
Pantalones Telas de grosor medio. Punto inadecuado. Cremallera fuerte para la abertura. Sin forro

Todos los artículos de Costura.