Tipos de cojines.-Cojines corrientes, cojines con costados y cojines cilíndricos

Los cojines corrientes suelen ser de pequeñas dimensiones, mien­tras que los cojines con costados y los cojines cilíndricos son, la mayoría de las veces, más duros y voluminosos. Los cojines con costados suelen colocarse en sillas duras y en sofás, en los que delimitan sus diferentes plazas. Son normalmente firmes, y van casi siempre ador­nados con un reborde de cordón forrado que da un aspecto más lim­pio y acabado a sus bordes. Los cojines cilíndricos se utilizan como elementos decorativos, como los cojines con costa­dos, en cuyo caso suelen ser mullidos y bastante flexibles, o para hacer los brazos y el respaldo de los sofás o sofás-cama. Pueden ser tubulares o con formas.Existen tres tipos principales de cojines. Cojines corrientes, cojines con costados y cojines cilíndricos.

Los cojines corrientes suelen ser de pequeñas dimensiones, mien­tras que los cojines con costados y los cojines cilíndricos son, la mayoría de las veces, más duros y voluminosos.

Los cojines con costados suelen colocarse en sillas duras y en sofás, en los que delimitan sus diferentes plazas. Son normalmente firmes, y van casi siempre ador­nados con un reborde de cordón forrado que da un aspecto más lim­pio y acabado a sus bordes.

Los cojines cilíndricos se utilizan como elementos decorativos, como los cojines con costa­dos, en cuyo caso suelen ser mullidos y bastante flexibles, o para hacer los brazos y el respaldo de los sofás o sofás-cama. Pueden ser tubulares o con formas.

La tela.

Para confeccionar cojines puede utilizarse casi cualquier tipo de tela, aunque, como es lógico, para los que deseen emplearse como asien­tos conviene elegir materiales resistentes al desgaste. El relleno lleva normalmente su propia funda, con objeto de poder desmontar y lavar la funda exterior del cojín, la elección de la tela depende del tipo de cojín que se desee confeccionar. Los cojines corrientes para decoración admiten incluso telas bastante finas o delicadas. También pueden ser lisos o bordados. En el caso de estos últimos, el bordado ha de terminarse antes de armar la funda, con objeto de poder calcular con precisión la cantidad de tela que se necesita y centrar correctamente el dibujo. A la hora de coser el reborde de cordón forrado de cualquier cojín es conveniente equipar la máquina de coser con la pata de coser cremalleras.

Cojín cilíndrico, Cojín corriente sin reborde, Cojín corriente con reborde, Cojín con costados, Cojín corriente bordado,

Como se hacen cojines corrientes.

Los cojines corrientes pueden hacerse de cualquier tamaño o forma­to. Los más comunes suelen ser los cuadrados y redondos, pero tam­bién pueden confeccionarse cojines de cualquier formato.

Tela necesaria para hacer un cojín cuadrado.

Hay que prever tela suficiente para confeccionar dos fundas: la interior y la exterior. Si el cojín ha de ser más bien duro, la funda interior será de idéntico tamaño que la exterior, pero, para cojines blandos la funda de dentro ha de ser 1.3 cm más ancha por cada lado. Corta la tela según las medidas que pre­cises, dejando un margen para costuras de 1.3 cm todo alre­dedor.

Tela necesaria para hacer un cojín redondo.

Se necesita suficiente tela para cubrir el diámetro del círculo más 1.3 cm para los márgenes de las costuras. Añade también un margen adicional si deseas poner cremallera a la funda ex­terior.

Confección de una funda interior cuadrada.

Corta dos rectángulos de tela del tamaño que precises y, enca­rando sus derechos, prende e hilvana dejando un margen para costuras de 1.3 cm, y una abertura de 10 a 15 cm en un lado. Cose los dos rectángulos reforzando las esquinas. Vuelve la funda del derecho. Introduce el relleno y cierra fuertemente la abertura a puntadas invisibles.

Confección de una funda interior redonda.

Corta dos círculos de tela y, encarando sus derechos, prende e hilvana como te expli­co para la funda cuadrada. Pasa un pespunte alrededor del círculo dejando una pequeña abertura. Haz un segundo pes­punte hacia adentro del primero y piquetéa a intervalos regulares el margen de toda la funda. Vuélvela del derecho e intro­duces el relleno, cierra a punta­das invisibles la abertura.

Confección de las fundas exteriores.

La funda exterior de un cojín cuadrado se hace exactamente igual que como se ha explicado para la funda interior. Para un cojín redondo es preciso cortar un círculo completo y dos semi­círculos de las medidas que precises, más un margen adicio­nal en los bordes rectos de los dos semicírculos para pegar a ellos una cremallera central.

Como colocamos un cierre con velcro. Hilvana y cose, sobre el margen para costuras de la abertura dejada, un trozo de cinta de velero de la misma longitud de la abertura.Como colocamos un cierre con velcro.

Hilvana y cose, sobre el margen para costuras de la abertura dejada, un trozo de cinta de velero de la misma longitud de la abertura.

 

 

 

 

 

Como colocamos un cierre para una funda con una cremallera. A la hora de hacer la funda exte­rior de un cojín redondo resulta más cómodo colocar la crema­llera en el centro de su cara pos­terior. Para ello deberás efectuar la costura adicional de unión de los dos semicírculos. Cose la cremallera a los márgenes de esta costura de la forma habi­tual, y cierra seguidamente la unión de los semicírculos.Como colocamos un cierre para una funda con una cremallera.

A la hora de hacer la funda exte­rior de un cojín redondo resulta más cómodo colocar la crema­llera en el centro de su cara pos­terior. Para ello deberás efectuar la costura adicional de unión de los dos semicírculos. Cose la cremallera a los márgenes de esta costura de la forma habi­tual, y cierra seguidamente la unión de los semicírculos.Cojines corrientes con reborde de cordón forrado.

Los cojines corrientes pueden también llevar por todo su perímetro un reborde de cordón forrado. El reborde ha de colocarse antes de armar la funda, ésta puede cerrarse con corchetes o una cremallera.

Confeccionar el reborde de cordón forrado.

Este reborde consiste en un cor­dón embutido en una tira de tela al bies (si no te acuerdas mira el artículo bies). Para hacer ésta es preciso empalmar bieses hasta obtener la longitud necesaria para cubrir el cordón. El cordón suele ser de algodón y se vende en diferentes grosores (desde muy fino para confección de prendas hasta de 10 mm para trabajos de tapicería).

Calcular la cantidad de tela necesaria para hacer un cordón.

Con 1 m de tela de 120 cm de ancho pueden obtenerse unos 25 cm de tira de bieses de 4 cm de ancho. Como siempre se pierde tela en la unión de las tiras es preciso tomar también en consi­deración los márgenes necesa­rios para estas costuras.

Como hacer el reborde de cordón forrado.

1 Empalma las tiras de bieses y corta las esquinas de los márgenes como muestra la ilustración.1 Empalma las tiras de bieses y corta las esquinas de los márgenes como muestra la ilustración.

 

 

 

 

 

 

2 Coloca el cordón sobre el revés de la tira de bieses y dobla ésta a la mitad por encima del cordón. Prende y pespuntea lo más cerca posible del cordón.2 Coloca el cordón sobre el revés de la tira de bieses y dobla ésta a la mitad por encima del cordón. Prende y pespuntea lo más cerca posible del cordón.

Cálculo de la tela necesaria para cojines con reborde.

Para hacer la funda exterior de un cojín cuadrado de 45 cm con reborde se necesitan: 55 cm de tela de 120 cm de ancho (de esta cantidad salen 2 tiras adiciona­les de tela de 7.5 cm de ancho para las lengüetas); 2.10 m de cordón de algodón de 0.4 cm de diámetro; automáticos, corche­tes o una cremallera de 42 cm. Si la tela tiene dibujo es necesa­rio calcular algo más para casar éste.

Confección de fundas exteriores con reborde.

El cordón, una vez forrado, se cose a los bordes del cojín. A continuación, se hacen y cosen las lengüetas donde irán cosidos los automáticos.

1 Recorta los picos de las esquinas de las dos caras de la funda y forra el cordón. Comenzando en el centro de un lado (que, por el momento, quedará abierto), prende, hilvana y cose el reborde por el derecho sobre la cara superior del cojín, encarando los reveses de ambas telas.1 Recorta los picos de las esquinas de las dos caras de la funda y forra el cordón. Comenzando en el centro de un lado (que, por el momento, quedará abierto), prende, hilvana y cose el reborde por el derecho sobre la cara superior del cojín, encarando los reveses de ambas telas.

 

 

 

 

 

2 Piquetéa las esquinas del margen de tela del reborde.2 Piquetéa las esquinas del margen de tela del reborde.

 Como se hacen cojines con lengüeta para los corchetes.

Si el cojín ha de cerrarse con automáticos, es necesario coser unas lengüetas de tela para con­seguir un buen acabado. Las lengüetas son dos tiras adiciona­les de tela de 7.5 cm de ancho que deben cortarse 5 cm más cortas que el ancho de la funda. Una vez efectuada esta opera­ción, remata sus bordes.

 

1 Encarando los derechos de ambas telas, prende, hilvana y cose una de las lengüetas directamente sobre el pespunte de unión de la cara superior de la funda al reborde, sujetando éste al mismo tiempo. Dobla la lengüeta por encima del margen de tela para llevarla hacia el revés y remete 1,3 cm de su borde cortado. Cose éste a mano sobre el pespunte efectuado.Como coser las lengüetas a un cojín con reborde.

1 Encarando los derechos de ambas telas, prende, hilvana y cose una de las lengüetas directamente sobre el pespunte de unión de la cara superior de la funda al reborde, sujetando éste al mismo tiempo. Dobla la lengüeta por encima del margen de tela para llevarla hacia el revés y remete 1,3 cm de su borde cortado. Cose éste a mano sobre el pespunte efectuado.

 

 

2 Encarando los derechos de ambas piezas de la funda, prende una con otra. Pasa un pespunte sobre la línea de costura a lo largo de tres lados y hasta 3.8 cm de cada esquina en el cuarto.2 Encarando los derechos de ambas piezas de la funda, prende una con otra. Pasa un pespunte sobre la línea de costura a lo largo de tres lados y hasta 3.8 cm de cada esquina en el cuarto.

Da unas puntadas hacia atrás para asegurar las lengüetas y pasa a continuación un pespunte a la distancia de 1,3 cm del borde de éstas. Cose los automáticos o corchetes y vuelve finalmente la funda del derecho.

Como se hacen cojines con cremallera.

Si deseas poner cremallera en lugar de corchetes o automáti­cos, no es necesario que cosas una lengüeta. Corta la tela, haz el reborde de cordón y cose éste a la cara superior de la funda. Cose seguidamente la funda a lo largo de tres lados antes de coser la cremallera, con la pata para coser cremalle­ras de la máquina.

1 Prende, hilvana y cose la cremallera a la abertura, encarando los derechos de las telas. Pespuntea de un extremo a otro de los dientes, pero deja sin coser los extremos de la cinta. Acerca el pespunte lo más posible al cordón forrado. Abre la cremallera y cose de igual modo su otro lado a la cara posterior del cojín.1 Prende, hilvana y cose la cremallera a la abertura, encarando los derechos de las telas. Pespuntea de un extremo a otro de los dientes, pero deja sin coser los extremos de la cinta. Acerca el pespunte lo más posible al cordón forrado. Abre la cremallera y cose de igual modo su otro lado a la cara posterior del cojín.

 

 

 

 

 

2 Encarando los derechos de las telas, hilvana y cose las dos caras del cojín a ambos extremos de la abertura de la cremallera.2 Encarando los derechos de las telas, hilvana y cose las dos caras del cojín a ambos extremos de la abertura de la cremallera.

 

 

 

 

 

 

3 Remata los bordes cortados de las telas y cose a mano los extremos de las cintas de la cremallera al margen de éstas. Plancha por el revés.3 Remata los bordes cortados de las telas y cose a mano los extremos de las cintas de la cremallera al margen de éstas. Plancha por el revés.

 

 

 

 

 

Los cojines con costados pueden ser redondos, cuadrados o rec­tangulares. Por lo general llevan funda interior y exterior que se hacen del mismo modo. Funda de cojín con costados y bordes con cordón forradoComo se hacen cojines con costado.

Los cojines con costados pueden ser redondos, cuadrados o rec­tangulares. Por lo general llevan funda interior y exterior que se hacen del mismo modo.

Funda de cojín con costados y bordes con cordón forrado

Funda interior.

Utiliza tela de grosor medio para la funda interior. La canti­dad necesaria se calcula de igual modo que para la funda exterior, con la excepción de no dejar márgenes para extras tales como cremallera o cordón forrado al bies. La funda interior se cose a lo largo de tres lados.

Mide la parte superior de la almohadilla y añade 2 cm todo alrededor para márgenes de cos­turas. Necesitarás dos piezas de este tamaño, cortadas al hilo. Mide la altura de la almohadilla y añades 2,5 cm de margen. Esta medida será la anchura de las tiras de los costados. La longi­tud de cada una de estas piezas debe ser 4 cm mayor que cada costado de la almohadilla. Nece­sitas cuatro tiras para la funda.Forma de calcular la cantidad de tela necesaria para la funda interior y la funda exterior.

Mide la parte superior de la almohadilla y añade 2 cm todo alrededor para márgenes de cos­turas. Necesitarás dos piezas de este tamaño, cortadas al hilo. Mide la altura de la almohadilla y añades 2,5 cm de margen. Esta medida será la anchura de las tiras de los costados. La longi­tud de cada una de estas piezas debe ser 4 cm mayor que cada costado de la almohadilla. Nece­sitas cuatro tiras para la funda.

Si la funda lleva cordón forrado al bies, añade algo más para los bieses. Mide el perímetro de la almohadilla y añades 10 cm para márgenes de costuras. Corta dos tiras de cor­dón forrado de esta medida para los rebordes de las dos caras del cojín.

Como se hacen fundas fijas con cordón forrado.

Corta las piezas superior e infe­rior y las cuatro tiras de los cos­tados al hilo de la tela. Corta y confecciona el reborde de cor­dón forrado al bies. Utiliza una almoha­dilla de espuma, comprada.

1 Une las tiras de los costados por sus extremos cortos. Afina los márgenes de las telas en las esquinas una vez cosidas.Forma de hacer la funda con reborde de cordón forrado.

1 Une las tiras de los costados por sus extremos cortos. Afina los márgenes de las telas en las esquinas una vez cosidas.

 

 

 

 

 

2 Prepara los bieses para forrar el cordón. A continuación, encarando los bordes cortados de ambas telas, coloca el bies sobre la tira de los costados. Prende, hilvana y cose el bies alrededor de cada una de las aristas largas a 1,3 cm del borde.2 Prepara los bieses para forrar el cordón. A continuación, encarando los bordes cortados de ambas telas, coloca el bies sobre la tira de los costados. Prende, hilvana y cose el bies alrededor de cada una de las aristas largas a 1,3 cm del borde.

 

 

 

 

 

3 Encarando los derechos de ambas telas, coloca el lado que lleva cosido el cordón, de modo que las costuras queden en las esquinas superiores.3 Encarando los derechos de ambas telas, coloca el lado que lleva cosido el cordón, de modo que las costuras queden en las esquinas superiores.

 

 

 

 

 

 

 

4 Prende la tela en la posición correcta, piqueteando el bies en las esquinas para dar buena forma al cordón. Los márgenes afinados de las secciones de los costados proporcionarán la suficiente flexibilidad para no necesitar piquetes.4 Prende la tela en la posición correcta, piqueteando el bies en las esquinas para dar buena forma al cordón. Los márgenes afinados de las secciones de los costados proporcionarán la suficiente flexibilidad para no necesitar piquetes.

 

 

 

 

 

 

5 Cose el costado a la pieza superior, haciendo girar la labor en las esquinas para obtener un perfecto ángulo recto (mira instrucciones en costuras de esquinas). Remata los bordes como mejor convenga al tejido.5 Cose el costado a la pieza superior, haciendo girar la labor en las esquinas para obtener un perfecto ángulo recto (mira instrucciones en costuras de esquinas). Remata los bordes como mejor convenga al tejido.

 

 

 

 

 

 

6 Cose la pieza inferior a los costados como en el párrafo anterior, pero dejando una abertura de tamaño suficiente para introducir por ella el relleno. Remata los bordes como convenga y plancha. Vuelve la funda del derecho, introduce la almohadilla y cose a puntadas invisibles la pieza inferior al bies para cerrar la abertura.6 Cose la pieza inferior a los costados como en el párrafo anterior, pero dejando una abertura de tamaño suficiente para introducir por ella el relleno. Remata los bordes como convenga y plancha. Vuelve la funda del derecho, introduce la almohadilla y cose a puntadas invisibles la pieza inferior al bies para cerrar la abertura.

Como se hacen fundas desmontables con cremallera.

Calcula la cantidad necesaria de tela midiendo la almohadilla como para el cojín anterior, pero añadiendo una quinta tira que servirá para insertar la cre­mallera.

 

1 Cose dos de las tiras de los costados a punto de bastilla  en sentido longitudinal sobre su línea central, encarando los derechos de ambas telas.Forma de hacer la funda desmontable con cremallera.

1 Cose dos de las tiras de los costados a punto de bastilla  en sentido longitudinal sobre su línea central, encarando los derechos de ambas telas.

 

 

 

 

 

2 Coloca la cremallera sobre la línea de la costura equidistante de los extremos de las tiras. Marca la longitud exacta de la parte dentada. Cose hasta los dos puntos marcados, rematando la abertura con varias puntadas atrás al principio y final del pespunte.2 Coloca la cremallera sobre la línea de la costura equidistante de los extremos de las tiras. Marca la longitud exacta de la parte dentada. Cose hasta los dos puntos marcados, rematando la abertura con varias puntadas atrás al principio y final del pespunte.

3 Dobla las tiras para colocar sus reveses en contacto. Coloca la cremallera (véase página 218) y retira el punto de bastilla. Haz la funda como explico en el artículo funda fija con cordón forrado.

 

 

 

 

Estos cojines cilíndricos suelen llevar los extremos planos. Admiten también, como los coji­nes con costados, un reborde de cordón forrado al bies. Por lo general se utilizan en sofás y divanes como respaldo. Dibuja a jaboncillo un rectángulo con un lado 2.5 más largo que la longitud del cojín y el otro 3.5 cm más largo que la circunferencia del costado para las costuras.Como se hacen cojines cilíndricos.

Estos cojines cilíndricos suelen llevar los extremos planos. Admiten también, como los coji­nes con costados, un reborde de cordón forrado al bies. Por lo general se utilizan en sofás y divanes como respaldo.

 

 

 

 

1 Dibuja a jaboncillo un rectángulo con un lado 2.5 más largo que la longitud del cojín y el otro 3.5 cm más largo que la circunferencia del costado para las costuras.1 Dibuja a jaboncillo un rectángulo con un lado 2.5 más largo que la longitud del cojín y el otro 3.5 cm más largo que la circunferencia del costado para las costuras.

 

 

 

 

 

 

 

2 Para dibujar los costados del cojín necesitarás una plantilla circular. Toma un cuadrado de papel y dóblalo en cuatro. Desde la esquina A mida el radio de los costados y dibuja un cuarto de circunferencia (mira patrones circulares). Corta la plantilla y dibuja con ella dos círculos.2 Para dibujar los costados del cojín necesitarás una plantilla circular. Toma un cuadrado de papel y dóblalo en cuatro. Desde la esquina A mida el radio de los costados y dibuja un cuarto de circunferencia (mira patrones circulares). Corta la plantilla y dibuja con ella dos círculos.

Como confeccionar las fundas del cojín cilíndrico.

Uno de los procedimientos más sencillos para hacer el relleno con­siste en introducir una funda interior bien llena de espuma troceada. También puedes adquirir una plancha de espuma y hacer tu misma la forma cilíndrica cortando un rectángulo y dos círculos y pegándo­los antes de rellenar el interior con espuma.

Las fundas interior y exterior se cortan y arman de idéntica mane­ra. Si la exterior es desmontable deberás cortar un rectángulo adicio­nal de tela de 7.5 cm de ancho y del largo de la abertura. Sobre este rectángulo se montará el cierre.

1 Corta la tela para el cojín. Encarando los derechos de ambas telas prende y cose uno con otro los lados largos del rectángulo a 6 mm de los bordes cortados.Forma de hacer la funda para un cojín cilíndrico.

1 Corta la tela para el cojín. Encarando los derechos de ambas telas prende y cose uno con otro los lados largos del rectángulo a 6 mm de los bordes cortados.

 

 

 

 

 

2 Abre la costura con la plancha. Comenzando en esta costura central y encarando los derechos de las telas prende uno de los círculos a uno de los extremos del tubo. Coloca un segundo alfiler en el punto opuesto al primero y prende espaciando uniformemente los alfileres a 1.5 cm del borde. Da unos piquetes en la tela en caso necesario para sentar la costura del círculo. Hilvana y cose a continuación. Retira los hilvanes y vuelve la funda del derecho. Introduce el tubo de espuma o miraguano por la abertura del costado y alisa los márgenes de las telas en el interior hasta dejar bien colocado el relleno.2 Abre la costura con la plancha. Comenzando en esta costura central y encarando los derechos de las telas prende uno de los círculos a uno de los extremos del tubo. Coloca un segundo alfiler en el punto opuesto al primero y prende espaciando uniformemente los alfileres a 1.5 cm del borde. Da unos piquetes en la tela en caso necesario para sentar la costura del círculo. Hilvana y cose a continuación. Retira los hilvanes y vuelve la funda del derecho. Introduce el tubo de espuma o miraguano por la abertura del costado y alisa los márgenes de las telas en el interior hasta dejar bien colocado el relleno.

 

 

 

3 Coloca el segundo círculo con el derecho hacia afuera sobre el extremo abierto del tubo.3 Coloca el segundo círculo con el derecho hacia afuera sobre el extremo abierto del tubo.

4 Si la funda va a ser desmontable cose una cinta de refuerzo a lo largo de la costura lateral antes de efectuar ésta. Coloca la cinta de forma que quede una abertura suficientemente larga para introducir el relleno dejando espacios iguales a los dos lados. Prende y cose la tira de las hembrillas al lado derecho de la cinta de refuerzo.

 

 

 

Rellenos para cojines.

La elección del tipo de relleno depende principalmente de la consistencia que desee dar al cojín y de lo que piense gastarse en él.

Entre los rellenos blandos están incluidos los de plumas (ganso, pato o pollo) que resultan más econóinicos que el plumón y pueden adquirirse en forma de almohadillas. (También pueden comprarse al peso en granjas.) Un cojín de 45 cm precisa 1 kg de plumas.Plumas.

Entre los rellenos blandos están incluidos los de plumas (ganso, pato o pollo) que resultan más econóinicos que el plumón y pueden adquirirse en forma de almohadillas. (También pueden comprarse al peso en granjas.) Un cojín de 45 cm precisa 1 kg de plumas.

 

 

 

El miraguano y la fibra de tery­lene son sustitutivos baratos de las plumas. El primero es una fibra vegetal y tiende a apelma­zarse con el tiempo. Además no puede lavarse a mano. El tery­lene es un relleno lavable, liviano y antialérgico. 500 g son sufi­cientes para un cojín de 45 por 50 cm.Miraguano

El miraguano y la fibra de tery­lene son sustitutivos baratos de las plumas. El primero es una fibra vegetal y tiende a apelma­zarse con el tiempo. Además no puede lavarse a mano. El tery­lene es un relleno lavable, liviano y antialérgico. 500 g son sufi­cientes para un cojín de 45 por 50 cm.

 

 

 

El látex y la espuma pueden adquirirse en gran variedad de formatos y tamaños y se utilizan para cojines consistentes. Resul­tan cómodos de utilizar porque vienen ya cortados y sólo preci­san la funda.Látex y espuma.

El látex y la espuma pueden adquirirse en gran variedad de formatos y tamaños y se utilizan para cojines consistentes. Resul­tan cómodos de utilizar porque vienen ya cortados y sólo preci­san la funda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.