Tipos de cortinas visillos y estores.- Cómo coser cortinas visillos y estores.

Existen muchos y muy diversos artículos para el hogar cuya confección de cortinas resulta sencilla.

Cómo coser cortinas visillos y estoresAparte del ahorro económico que supone hacer, en lugar de comprar, cortinas, manteles, colchas, sábanas, almohadones y cojines, por ejemplo, las posibilidades de elección de telas y materiales son mucho más amplias.

Las técnicas básicas para coser cortinas, visillos, estores son las mismas que utilizamos en la confección de prendas; por esta razón encontrarás la información necesaria en los artículos relacionados con la costura de prendas.

Principios básicos.

Básicamente vamos a utilizar  las mismas herramientas que empleamos  en la confección de prendas, necesitarás algunos materiales adicionales como pueden ser cintas al biés, anillas de madera, galones, etc.,

Cómo elegir el tejido más adecuado.

La elección de las telas es de enorme importancia en las labores para el hogar. Como la mayoría de estos artículos están muy expuestos al desgaste es de gran importancia elegir materiales adecuados.

También hay que tener en cuenta la facilidad de lavado. Por ello, cuando adquieras una tela para confeccionar artículos para el hogar, considera su utilidad práctica antes que el diseño. Si deseas, los manteles, sábanas y fundas de almohadas, por ejemplo, pueden rematarse con acabados decorativos  pero los materiales de éstos han de ser adecuados al tipo de artículo de que se trate: no cosas, por ejemplo, una puntilla fina en una labor de mucho uso.

Cálculo de la cantidad de tela que se necesita. 

En la mayoría de los artículos del hogar son de vital importancia las medidas, por ello deberás comprobar cuidadosamente antes de proceder a cortar la tela. Con frecuencia tendrás que efectuar costuras de empalme de las telas en labores que, por su amplitud, precisen más de un largo de tela.

Si la tela tiene un estampado grande deberás prever una cantidad adicional para casarlo en las uniones. Por ejemplo  si el estampado se repite cada 25 cm, calcula 25 cm más de tela en cada largo que precise.

Utilización de forros.

La incorporación de un forro prolonga notoriamente la duración de cualquier artículo y, particularmente  la de las cortinas. El forro las protege de la luz y mejora el terminado. La tela para forros debe ser siempre adecuada a la tela principal.

Cómo hace una buena costura.

El punto más importante a recordar a la hora de hacer artículos para el hogar es cerciorarse de que las costuras queden bien resistentes. Remátala con firmeza, invirtiendo el sentido de los pespuntes a lo largo de algunas puntadas donde sea necesario, y rematando los bordes cortados para que no se deshilachen.

Todos los artículos de Costura.

Artículos relacionados