Tipos de pinturas.- Pintura para paredes.- Manualidades pinturas y barnices.

En este artículo procuraremos dar una idea general de las calidades de estas pinturas y sus nombres, tal y como se encuentran en el mercado.

El bricolador tendría que adoptar una actitud bastante crítica cuando se trata de dar un recubrimiento de pintura a las paredes exteriores o muros de una casa. Por lo menos debería informarse de cuáles son aquellos tipos de pintura que ofrecen ma­yor garantía de resistencia y duración frente a las in­clemencias, manteniendo un estado de conservación y as­pecto satisfactorio

Pintura para paredesPuesto que los nombres de marcas comerciales conducen más a equívocos que a aclaraciones en el comprador y que no es corriente disponer de una persona solvente y enterada que nos pueda orientar, hemos creído oportuno este artículo, en el que se procurarán dar las principales características de las pinturas más corrientes.

Con este conocimiento se logrará, al mismo tiempo, tener una idea de la mejor manera de aplicarlas y el instrumento que más convendrá en cada caso. Si con ello se logra una lucha eficiente contra las inclemencias  manteniéndose la pared como recién pintada, se habrá dado un gran paso en beneficio de «hacérselo uno mismo”.

En algunas etiquetas de botes de pintura se pueden hallar especificaciones y abreviaturas relativas a homologaciones oficiales u oficiosas que no acaban de aclarar nada al profano y que tampoco se refieren a la calidad intrínseca de la pintura.

Mucho mejores suelen ser aquellas otras etiquetas en las que las firmas responsables suelen dar instrucciones de aplicación, la clase de soportes y el estado en que deben hallarse éstos si la pintura es lavable o lejiable, etcétera.

Este último tipo de etiquetas con muchas normas e instrucciones suelen responder a unas exigencias y responsabilidad asumidas deliberadamente por el fabricante que las explicita, en tanto que aquellos otros botes cuya etiqueta carece de explicaciones pueden venir a ser muy bien como una caja de Pandora de la que no se sabe nunca lo que saldrá ni lo que viene a mostrarnos.

Pintura para paredes 1Estas pinturas mantendrán las fachadas largo tiempo en buen estado.

1 Con cal preparada en polvo se pueden recubrir muros y paredes y se mantienen en buen estado cierto tiempo. Este tipo de recubrimiento es un buen bactericida y da a las paredes un aspecto limpio y claro.

2 Las pinturas de silicatos ofrecen aspecto granuloso. Tienen buena adherencia sobre el soporte y las paredes respiran, con el inconveniente de que dejan penetrar un poco el agua.

3 Las pinturas grasas son y han sido muy valiosas  Secan con suma lentitud y poseen mucho brillo.

4 Las lacas de resinas alquídicas son la continuidad de las pinturas grasas y también son conocidas como (sintéticas) o de resinas plásticas. Secan rápidamente si llevan un diluyente adecuado y son muy resistentes a golpes e impactos.

5 Las lacas a base de polímeros tienen diferentes cualidades según el tipo de la resina empleada en su fabricación. Se utilizan cuando concurren especiales circunstancias.

6 Las pinturas de dispersión se utilizan para el recubrimiento de la mayoría de fachadas  Sus cualidades reales suelen hallarse relacionadas con su precio. El contenido de los botes vendidos en ofertas y rebajas no suele responder a las esperanzas puestas en ellos.

7 Las pinturas especiales de caucho colorado  de resinas epóxidas, de poliuretano y otras clases particulares no suelen encontrarse en el mercado y su uso queda reservado al profesional.

Pintura para paredes 22.

Los blanqueados de cal son buenos soportes para cualquier pintura a la cal.

Su duración depende de las inclemencias que soporte.

La humedad endurece más la cal que la sequedad.

.

.

.

Pintura para paredes 33.

Los revocos de cemento deben reposar unos 15 días antes de recibir el recubrimiento de pintura exterior.

.

.

.

.

.

Pintura para paredes 44.

Las superficies texturadas con relieves o imitaciones de acabados rústicos deben ser cepilladas y desempolvadas antes de recibir la pintura.

Las grietas, desportillados, etcétera, se restaurarán cuidadosamente con masilla.

.

.

.

Pintura para paredes 55. 

Las viejas pinturas de resinas sintéticas (con textura granulosa) son cepilladas y restauradas antes de su tratamiento.

.

.

.

.

.

Pintura para paredes 66.

Las plaquetas de recubrimiento de mortero u hormigón de cal deben cepillarse.

La obra ha de hallarse en perfectas condiciones de sequedad.

Se sustituirán las piezas deterioradas.

.

.

.

Pintura para paredes 77.

La fábrica de ladrillo visto se deja reposar mucho tiempo.

Eliminar con un cepillado el salitre en las juntas y los márgenes de los ladrillos.

Regularizar los rellenos de juntas.

.

.

.

Pintura para paredes 88.

La acción alcalina de las placas grises de fibrocemento hace que sólo se pinten con productos que resisten los álcalis.

.

.

.

.

.

Pintura para paredes 99.

Deben limpiarse atentamente las superficies de la piedra y las juntas de unión.

Es muy importante contrarrestar las posibles manchas de grasa con un limpiador adecuado.

.

.

.

.

Pintura para paredes 1010.

Los revestimientos murales con madera deben ser tratados antes de pintar con un fungicida.

Procurar la necesaria aireación interior.

.

.

.

.

Pintura para paredes 1111.

Las nuevas superficies de hormigón deben cepillarse y desempolvarse.

Los restos de aceites, grasa y ceras de desmoldeo se eliminan con un lavado de agua y detergente. 

.

.

.

.

Pintura para paredes 12Pintar con cal.

 

A la vez que aglomerante, la cal es una especie de pintura blanca. Se obtiene a partir de la caliza, la cual, sometida a cocción  se deshidrata, por lo que, después de triturada y reducida a polvo, vuelve a absorber agua y se convierte en cal apagada 

La buena cal tiene pocas cantidades de arcilla o de otros ingredientes minerales u orgánicos. La cal grasa es la más adecuada para trabajos de recubrimiento de paredes.

La lechada de cal obtenida con la mezcla de cal viva y agua, a la que se le pueden añadir pigmentos estables a la cal, seca rápidamente después de su aplicación, por la absorción del anhídrido carbónico del aire y se petrifica por cesión del agua hasta convertirse en una caliza.

Las capas de cal deben ser de poco espesor.

Quien desee encalar un muro o pared es conveniente que siga las normas tradicionales (válidas tanto para el norte como para el sur).

En cada lugar existen recetas para una mejor aplicación, con la adición de ingredientes como salmuera de arenques o de sardinas o silicato soluble de potasio, etc.

El encalado debe restaurarse de vez en cuando, particularmente en los muros expuestos a las inclemencias.

Como la cal quema, es indispensable protegerse los ojos, la piel y los cabellos antes de proceder al pintado.

Son idóneas para el encalado las paredes vírgenes, la piedra natural y los soportes estables de interiores enjalbegados.

La cal es también un aglomerante muy utilizado para morteros y liga los pigmentos en las pinturas al fresco, así como aglutina los morteros de esgrafiados.

Pintura para paredes 13Pinturas de silicato.

Su base es un silicato soluble de potasio, el cual sirve de li­gante de pigmentos (resistentes a dicho silicato) en forma de coloide o de solución. Como estabilizantes se añaden algunas resinas sintéticas que facilitan el pintado.

Las capas de pintura secan por evaporación y endurecen hasta petrificarse por el ácido carbónico del aire.

Pero esta pe­trificación sólo se realiza sobre un soporte mineral, ya que se producen silicatos insolubles.

Bajo la acción de un tiempo húmedo y frío, las pinturas de silicato se convierten casi en piedra después de su aplicación 

Una vez producida la reacción química (endurecimiento) son muy resistentes a los agentes externos. Resisten también las emanaciones gaseosas y los vapores ácidos.

Las pinturas de silicato, que se pueden adquirir como productos de uno o dos componentes, proporcionan un acabado mate al secar. Mediante una posterior capa de silicato soluble de potasio se tornan más brillantes.

Las pinturas que no son muy espesas se pueden lavar, pero las preparadas muy densas suelen presentar cuarteados o manchas. La naturaleza alcalina de estas pinturas hace que irriten la piel y el cabello  por lo que debe procederse con cuidado al ser aplicadas. Soportes indicados: revocos recientes de cal o cemento, piedras naturales, placas de fibrocemento  Una capa de pintura de silicato sobre ladrillos no podrá eliminarse ya nunca.

Pintura para paredes 14Lacas al aceite (pinturas grasas).

La voz (laca) procede del término del antiguo hindú laksha, cien mil. Con ello se hacía alusión a la gran cantidad de escamas en que se fragmenta la goma laca.

Pero hoy día las pinturas grasas no se fabrican con goma laca, sino que se elaboran con soluciones de aceite de laca (procedentes de la naturaleza u obtenidas por síntesis  en aceites grasos, a los que se añaden diluyentes, secantes y pigmentos.

Las pinturas grasas son productos con alto contenido en partículas insolubles y productos filmógenos (contenido alrededor de un 60 %). por lo cual tardan mucho en secar.

Las pinturas grasas secan al aire y se caracterizan por su buena brochabilidad, buen recubrimiento  así como por su brillo y vistosidad. Se pueden rebajar fácilmente con esencia de trementina o disolvente. No son venenosas. Sólo las pinturas grasas densas y de mucha elasticidad (pero relativa dureza) son estables a la intemperie. La tan celebrada resistencia de las pinturas al aceite se halla en función de la calidad y cantidad del aceite que contienen.

Así, por ejemplo, las pinturas con base de aceite de linaza se rehínchan y saponifican. Su principal cualidad es su bajo precio. Los soportes indicados son los que están secos y carecen de acciones químicas como los revocos, la piedra natural y la madera  Hay que tener en cuenta su aspecto brillante. Con pinturas grasas se recubren pinturas de dispersión. Los soportes po­rosos deben prepararse sin duda con imprimaciones.

Pintura para paredes 15Lacas alquídicas.

No son más que la prolongación y evolución de las pinturas grasas y están estrechamente emparentadas.

Se trata de soluciones de resinas alquídicas de alto contenido graso en disolventes, con añadido de pigmentos e incluso incorporación de otros tipos de resinas, además de los secantes habituales.

Se las denomina también, de manera harto imprecisa, pinturas sintéticas o lacas sintéticas.

Las resinas alquídicas se caracterizan por su gran resistencia al impacto y rozamiento, al mismo tiempo que por su elasticidad y dureza. Endurecen por evaporación de, los disolventes que llevan y por oxidación y periodización de las resinas que componen esta clase de pinturas.

El tiempo que tardan en secar es más corto que el de las pinturas grasas. La resistencia a los agentes externos es buena si las pinturas contienen resinas alquídicas saturadas.

Ambos tipos de pinturas grasas y alquídicas se comportan bastante bien una en presencia de otra. Las superficies con resinas alquídicas son mucho más lisas y finas que las obtenidas con pinturas grasas.

Pintura para paredes 16Lacas de polimerización.

La polimerización es la unión de varias moléculas de una determinada sustancia formando un nuevo compuesto de gran peso molecular.

Las lacas basadas en este principio están constituidas por resinas de polimerización, en forma líquida mediante disolventes, a las que se incorporan pigmentos y, en muchos casos, productos filmógenos y ablandan­tes.

Las cualidades de estas lacas son muy diversas según cual sea la resina base de su fabricación. Ahora bien, cualidades comunes a todas ellas son el secado rápido (de 1 a 2 horas) por evaporación de los disolventes que llevan incorporados y muy buena brochabilidad, es decir, esparcimiento sobre el soporte.

En su proyección con pistola muestran tendencia a descolgarse o formar cordones. En el momento de trabajarla se pueden producir enrarecimientos y olores molestos.

Mencionemos de esta clase de lacas las siguientes: las de cloruro de polivinilo (lacas de PVC), las de acetato de polivinilo (lacas de PVA), las de poliacrilato (lacas de PA), las de poliacrilato con aditivos especiales y las de acrilocopolimerizado, así como las de polietileno.

Los soportes apropiados son revocos a base de cementos y hormigones especiales. Las lacas de acrilocopolimerizado se utilizan para grandes y claras fachadas que resistan las acciones de la luz solar y las inclemencias atmosféricas.

Pintura para paredes 17Pinturas especiales.

A base de caucho clo­rado (o cloro­preno), son de gran resistencia a los efectos del agua, humedades y a la acción de muchos productos químicos.

Secan rápidamente y al cabo de una hora ya no está adherido el polvo en ellas, pero es delicado aplicarlas.

Las pinturas de resinas epóxidas son elásticas y duras, secan con rapidez y son muy adecuadas para ciertos recubrimientos de cemento y de hormigón.

Las lacas de poliuretano proporcionan una capa de cierto grosor y brillantez. Resisten las acciones del agua, de los productos químicos alcalinos, ácidos  bases y la de los principales disolventes. Se aplican sobre revocos, piedra natural y madera  con pincel o mediante proyección con pistola.

Pintura para paredes 18Pinturas de dispersión.

Las pinturas de dispersión están estrechamente vinculadas al aficionado y a los trabajos de bricolaje. Aunque muchas veces se venden en botes con tal denominación, pronto se descubre que no poseen las verdaderas cualidades de aquellas pinturas, cuando no han sido manipuladas o adulteradas.

La palabra dispersión procede del latín dispergere = hacer partes pequeñas, repartir. Dispersión equivale a hacer muy pequeñas partes de una materia en un medio fluido. Además hay que diferenciar.

1. Emulsiones

Contienen aceite, fina dispersión de un ligante líquido (puede ser aceite o resina) en un líquido (para el caso, agua).

2. Suspensiones.

Carentes de grasa o aceite, dispersión de partículas sólidas en un li­gante (por ejemplo, resina sintética) dentro de un líquido (agua).

Las emulsiones se las puede confeccionar uno mismo mezclando aceite o barniz en una solución de cola. Pero esta clase de productos son aptos únicamente para el recubrimiento de paredes interiores. En cambio, las suspensiones se obtienen por polimerización de monómeros en una dispersión dentro de agua. Junto a la resina sintética se añaden ingredientes espesantes a base de celulosa o de caseína, desesperantes  conservadores mojantes y los disolventes apropiados.

Las dispersiones se pueden diluir en agua. Para utilizarlas como pintura de exteriores deben poseer cualidades de resistencia a las inclemencias, como las que pueden ofrecer las pinturas fabricadas a partir de acetato de polivinilo (PVA), cloruro de polivinilo (PVC) o propionato de polivinilo. También las pinturas de látex son dispersiones.

Las pinturas de dispersión pueden proporcionar acabados mates, sedosos o brillantes (como los conseguidos con pinturas grasas). Son muy sensibles al frío crudo y a las heladas. Después de sufrir los efectos de una helada ya no es posible remozarlas.

Pintura más utilizada actualmente para fachadas, revocos de cemento y de hormigón, fibrocemento, obra vista y también sobre madera. Se puede usar sobre un soporte recubierto previamente con pintura a base de laca, silicatos, aceite o sintética. 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades