Tipos de soluciones para la cintura de las prendas, cinturillas

Tipos de soluciones para la cintura de las prendas, cinturillas

El acabado más sencillo para faldas y pantalones es la cinturilla. Ésta debe sentar bien y tener la consistencia necesaria para que la prenda cuelgue de ella debidamente. Las cinturillas pueden estar hechas con una tira de tela armada o llevar en su interior una cinta elástica. En cualquier caso se cosen a la prenda una vez terminada ésta, pero antes de prender y coser el bajo. Según el modo en que estén unidas a la prenda pueden ser o no decorativas. Los cinturones poseen también un cometido ornamental y funcional.El acabado más sencillo para faldas y pantalones es la cinturilla.
Ésta debe sentar bien y tener la consistencia necesaria para que la prenda cuelgue de ella debidamente.
Las cinturillas pueden estar hechas con una tira de tela armada o llevar en su interior una cinta elástica.
En cualquier caso se cosen a la prenda una vez terminada ésta, pero antes de prender y coser el bajo.
Según el modo en que estén unidas a la prenda pueden ser o no decorativas.
Los cinturones poseen también un cometido ornamental y funcional.

Cinturilla armada.

Las cinturillas sencillas pueden endurecerse con entretela u otro material de armado para que mantengan su forma y resulten más duraderas.
Recorta los márgenes de las telas en las costuras y haz casar los piquetes que corresponda.

Modo de hacer la cinturilla armada.

1 Coloca la cinturilla sobre la cintura de la falda encarando los derechos de ambas partes. Haz coincidir los piquetes de los centros delantero y posterior y las costuras laterales. Prende e hilvana en la debida posición y pasa después un pespunte. Prende la entretela o material para armado a la cinturilla como muestra la ilustración.1 Coloca la cinturilla sobre la cintura de la falda encarando los derechos de ambas partes.
Haz coincidir los piquetes de los centros delantero y posterior y las costuras laterales.
Prende e hilvana en la debida posición y pasa después un pespunte.
Prende la entretela o material para armado a la cinturilla como muestra la ilustración.

 

 

 

 

2 Recorta el margen de la falda bien próximo al pespunte, y el de la cinturilla 3 mm más ancho. Dobla ésta contra la entretela. Plancha las costuras y la cinturilla en dirección opuesta a la falda. Dobla nuevamente la cinturilla sobre sí misma contra la entretela.2 Recorta el margen de la falda bien próximo al pespunte, y el de la cinturilla 3 mm más ancho.
Dobla ésta contra la entretela. Plancha las costuras y la cinturilla en dirección opuesta a la falda.
Dobla nuevamente la cinturilla sobre sí misma contra la entretela.
Cose sus dos extremos los márgenes.

 

 

 

 

3 Vuelve la cinturilla del derecho. Recorta el margen de la capa interior y remétela. Préndela en la debida posición encima del pespunte. Cose el borde con puntadas invisibles.3 Vuelve la cinturilla del derecho.
Recorta el margen de la capa interior y remétela.
Préndela en la debida posición encima del pespunte.
Cose el borde con puntadas invisibles.

 

Cinturilla elástica.

Las cinturillas elásticas son sencillas de confeccionar y resultan muy útiles para prendas infantiles, faldas fruncidas y telas de punto por su acabado cómodo y flexible.

Modo de hacer la cinturilla elástica.

1 Calcula la longitud correcta de la goma pasándola alrededor de tu cintura y notando cómo te resulta más cómoda. Añade 2,5 cm. La cinturilla de tela deberá ser el doble más ancha que la goma más 3mm y su longitud doble, dejando tela suficiente para remeter.1 Calcula la longitud correcta de la goma pasándola alrededor de tu cintura y notando cómo te resulta más cómoda.
Añade 2,5 cm.
La cinturilla de tela deberá ser el doble más ancha que la goma más 3mm y su longitud doble, dejando tela suficiente para remeter.

 

 

 

 

 

2 Une los dos extremos de la cinturilla y abre las costuras con la plancha. Encarando los derechos de ambas telas, prende e hilvana la cinturilla sobre la línea de costura de la falda, y pasa un pespunte. Plancha y recorta el margen para costuras de la falda a 3 mm y el de la cinturilla a 6 mm.2 Une los dos extremos de la cinturilla y abre las costuras con la plancha.
Encarando los derechos de ambas telas, prende e hilvana la cinturilla sobre la línea de costura de la falda, y pasa un pespunte.
Plancha y recorta el margen para costuras de la falda a 3 mm y el de la cinturilla a 6 mm.

 

 

 

 

3 Dobla hacia atrás la cinturilla. Remete su margen inferior sobre la línea del pespunte y préndela en esta posición. Cose el borde con puntadas invisibles, dejando una abertura junto a la costura del empalme por donde introducirás la goma.3 Dobla hacia atrás la cinturilla.
Remete su margen inferior sobre la línea del pespunte y préndela en esta posición.
Cose el borde con puntadas invisibles, dejando una abertura junto a la costura del empalme por donde introducirás la goma.

 

 

 

 

 

4 Fija un imperdible o pasacintas al extremo de la goma para guiarla a través del dobladillo de la cinturilla. Asegura el otro extremo a la tela de ésta por medio de un alfiler para evitar que quede oculto por descuido. A continuación, introduce el imperdible o pasacintas por la abertura dejada en la cinturilla.4 Fija un imperdible o pasacintas al extremo de la goma para guiarla a través del dobladillo de la cinturilla.
Asegura el otro extremo a la tela de ésta por medio de un alfiler para evitar que quede oculto por descuido.
A continuación, introduce el imperdible o pasacintas por la abertura dejada en la cinturilla.

 

 

 

 

5 Mantén el imperdible o pasacintas bien plano entre las dos telas de la cinturilla. Vas frunciendo ésta al mismo tiempo. Continúa la operación hasta montar los dos extremos de la goma en la abertura.5 Mantén el imperdible o pasacintas bien plano entre las dos telas de la cinturilla.
Vas frunciendo ésta al mismo tiempo.
Continúa la operación hasta montar los dos extremos de la goma en la abertura.

 

 

 

 

 

6 Quita el imperdible y el alfiler de los extremos de la goma y monta éstos a lo largo de 2,5cm; prende la unión con un alfiler. Cose bien fuerte los bordes de la goma a punto por encima o únelos con tres líneas a punto de zigzag. Para finalizar introduce la goma empalmada.6 Quita el imperdible y el alfiler de los extremos de la goma y monta éstos a lo largo de 2,5 cm; prende la unión con un alfiler.
Cose bien fuerte los bordes de la goma a punto por encima o únelos con tres líneas a punto de zigzag.
Para finalizar introduce la goma empalmada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.