Todo hierbas.- Hierbas silvestres.

Hierbas silvestres.

Todo lo verde que crece, aparte del moho, fue una hierba excelente para nuestros abuelos

Prácticamente cualquier trozo de tierra no cultivado, sea en un bosque o en un solar, producirá plantas silvestres que contendrán tanto elementos nutritivos como medicinales. ¡Pero pobres de ellas cuando aparecen en terreno cultivado -un jardín, por ejemplo- porque entonces nos empeñamos en destruirlas con el pretexto de que son malezas!

Nuestros antepasados conocían estas propiedades y la manera de utilizarlas, pero hasta época reciente no han confirmado científicamente los laboratorios de investigación lo que se había aprendido por la experiencia y era un conocimiento adquirido.

De hecho, muchas especies consideradas antes como «silvestres» se cultivan ahora para obtener medicamentos y se venden en los herbolarios. Por tentadora que parezca la idea de buscar las propias hierbas en setos, prados y campos, ¡mucho cuidado! Hay que saber distinguir entre las plantas beneficiosas y las no beneficiosas (acaso venenosas), y evitar coger las estropeadas por la contaminación de vehículos y fábricas o envenenadas con los productos químicos aplicados.

Debe llevarse siempre una buena guía de campo y no arriesgarse a recoger ejemplares en lugares donde se hayan tratado los cultivos con rociados. Si dudas sobre una planta, déjala.

Un buen herbolario tiene muchos ejemplares secos y te dará información importante sobre el modo de usarlos. Sin embargo, como la recolección de frutos y bayas silvestres es una actividad cada día más popular, he aquí una relación de las más sencillas de encontrar y reconocer.

MILENRAMA.- Achilla millefolium.

Milenrama, hierbas silvestresEs una de las hierbas silvestres más útiles y un antiséptico, tonificante y remedio general.

Tiene hojas plumosas al tacto, tallos nervudos y densos, y capítulos planos de flores blancas, a veces rosas.

Crece en casi cualquier parte y ayuda a otras plantas situadas cerca de ella a resistir las enfermedades.

 Alcanza una altura de 45-60 cm. Las hojas se usan frescas o secas para preparar una infusión contra el reumatismo y para activar la circu­lación. Sus hojas frescas troceadas se añaden a ensaladas y emparedados. Calentadas y en forma de cataplasma, se usaron para restañar heridas.

AGRIMONIA.-Agrimonia eupatoria.

Agrimonia, hierbas sivestresEs una mala hierba común, perenne, que se encuentra en Europa, Asia y Africa y que se utilizó en el pasado para tratar y curar heridas.

Alcanza 60 cm de alto con hojas pinnadas peludas y pequeñas flores amarillas agrupadas en espigas.

Sus hojas en infusión son un tónico y se dice que son buenas para la tos y para purificar la sangre. Desde la época de los antiguos griegos se aprecia por sus propiedades medicinales; se ha admirado su dulce aroma.

PIE DE LEÓN.- Alchemilla vulgaris.

Pie de León, hierbas silvestresEsta preciosa especie perenne, pequeña y baja, crece en matas y se encuentra en Europa, Asia y Norteamérica.

Fue una hierba para curar heridas. Las hojas son de forma arriñonada y vellosas, y las pequeñas flores de color verde amarillento.

Las hojas se cortan cuando la planta está en floración ya a punto de secarse, y se usan como tisana. Se recomendaba tomarlas durante el ciclo menstrual y el embarazo, y es un tónico general. En la piel es eficaz contra las pecas y el acné; mezclar 1- 2 cucharaditas de hojas secas o frescas con una taza de agua y dejarlas en reposo durante diez minutos.

ARTEMISA.- Artemisia vulgaris.

Artemisa, hierbas silvestresPlanta aromática de hojas verde oscuro, finamente divididas y vellosas, tallos de color rojo oscuro, y pequeñas flores verdosas.

La artemisa alcanza una altura de 90-120 cm y se encuentra en campos y setos vivos.

Las hojas, frescas o secas, se usan cocinadas con alimentos grasos tales como ganso y anguilas, y para preparar una infusión que se toma contra el reumatismo y las dolencias de la mujer. Una infusión concentrada repele los insectos.

BETÓNICA.- Betónica officinalis.

Betónica hierbas silvaetresEs una planta perenne que crece silvestre en bosques y setos vivos.

Tiene hojas dentadas y peludas, y flores de color carmesí. La infusión que se prepara con ellas es aromática y astringente.

.

.

.

ACIANO.- Centaurea cyanus.

Aciano hierbas silvestresEstas conocidas plantas de flores azules pueden verse silvestres en los campos de cereales, o cultivadas como anuales estivales en los jardines. Las flores no tienen aroma, pero se usan secas para dar color y también para preparar una infusión para el baño de ojos.

.

.

.

EUFRASIA.- Euphrasia officinalis.

Eufrasia hierbas silvestresCrece en brezales secos, pastos y otros terrenos abiertos de suelo pobre; es una pequeña planta anual de unos 15 cm.

Las diminutas flores son blancas o lilas y ha de cultivarse entre césped u otras plantas, pues necesita de ellas para tener humedad en sus raíces.

Tiene uso medicinal. Se prensa toda la planta y el jugo extraído se usa para hacer una loción de ojos.

.

HIPERICO.- Hypericum perforatum.

Hipérico hierbas silvestresEsta perenne herbácea tiene flores orladas de color amarillo brillante y hojas dentadas; mide 90 cm de alto.

En el pasado se creía que alejaba al diablo. En Inglaterra, SanJuan era el patrón de los caballos, y para curar las enfermedades equinas se usaba una infusión de estas hierbas.

El aceite se usa hoy para curar el reumatismo, las torceduras, las picaduras de insectos y las contusiones, mientras que la infusión que se prepara con sus hojas se dice que alivia la fiebre, la depresión y el insomnio.

MELILOTO.- Melilotus officinalis.

Meliloto, hierbas silvestresPlanta anual alta, con hojas en grupos de tres y espigas de pequeñas flores amarillas, que se encuentra en setos vivos y campos en toda Europa y Asia.

Las hojas tienen un olor que recuerda al heno recién segado y se vuelve más intenso cuando están secas.

Por consiguiente, se las añade a veces en mezclas y para preparar tisanas. Se usan también para dar sabor a escabeches y platos a base de conejo o queso.

TRÉBOL DE AGUA.- Menyanthes trifoliata.

Trébol de agua, hierbas silvestresEs una planta acuática que se encuentra en los bordes fangosos de los estanques y charcas, y en lugares pantanosos.

Tiene racimos de flores de color rosa en forma de lila, y crece silvestre en Norteamérica y en las regiones frescas de Europa y Asia.

Con sus hojas se hacen tisanas y las raíces se cuecen como hortalizas. Tiene sobre todo valor medicinal y su uso se recomienda como cura contra el escorbuto.

LLANTÉN.- Plantago major.

Llantén, hierbas silvestresMaleza perenne que es común en las praderas y que produce rosetas planas de hojas y espigas de flores púrpura.

Se consumen por su valor medicinal tanto las semillas como las hojas.

Estas se aplican directamente a las heridas y a las picaduras, y se hace con ellas también una infusión diurética.

.

SAÚCO.- Sambucus nigra.

Saúco, hierbas silvestresEl saúco varía en altura entre 3 y 10 m y crece a lo largo de setos y en los campos. Es una planta elegante de corteza acorchada, hojas delicadas y racimos planos de flores de olor dulce y color crema que dan en otoño bayas rojo oscuro.

Todas las partes del saúco son ricas en vitaminas y muy útiles. Las flores se usan para preparar licores, té, cosméticos y lociones; las bayas, para licores, salsas, jaleas y pasteles, en donde sustituyen a las pasas; curan las neuralgias.

Con las raíces se hace una infusión usada como laxante, y de la corteza se extrae un jugo. Las hojas se usan tambien como tinte.

PIMIENTA DE MUROS.- Sedum acre.

Pimienta de muros, hierbas silvestresEspecie crasa que crece silvestre en lugares rocosos en todo el mundo y que se cultiva también como planta casera.

Es una perenne de bajo porte con diminutas flores amarillas.

Las hojas frescas son demasiado amargas para usarse, pero secas constituyen un excelente sucedáneo de la pimienta.

.

.

APIO CABALLAR.- Smyrnium oluestratum.

Apio caballar, hierbas silvestresBienal de altura media, con umbelas verdeamarillentas y pequeñas semillas negras, que crece en terrenos baldíos, en particular cerca del mar, en todo el mundo.

Los brotes jóvenes y los tallos foliares tienen un sabor parecido al del apio; y se cocinan como hortalizas.

Hubo una época en que se cultivó mucho en macetas, y es un aditivo útil para sopas y estofados.

.

ULMARIA.- Spiraea ulmaria.

Ulmaria, hierbas silvestresPlanta perenne común, de hojas aserradas, racimos de pequeñas flores de olor dulce y color crema, y tallos rojos.

Se encuentra en estado silvestre en campos pantanosos a lo largo de las márgenes de los ríos en Asia, Europa y América.

En la Edad Media se empleaba mucho en los estofados, pero en la actualidad se hace con sus «hojas una tisana que actúa como diurético y que se dice es buena contra los resfriados.